REAL VALLADOLID

Jordi Masip, a 19 minutos de batir el récord de imbatibilidad histórico del Real Valladolid

El capitán blanquivioleta podrá romper el sábado frente al Espanyol su propia marca de 646 minutos sin encajar gol que consiguió en 2022

Jordi Masip, durante un partido con el Real Valladolid./El Norte de Castilla
Jordi Masip, durante un partido con el Real Valladolid. El Norte de Castilla
Alejandro de Paz

Alejandro de Paz

El Real Valladolid afronta este sábado a partir de las 18.30 horas una final de cara al ascenso directo, ante un rival que, aunque está en horas bajas, lleva 12 partidos sin perder. Además de los tres puntos frente al Espanyol, el Pucela tiene los ojos puestos en su portero, Jordi Masip, con dos récords históricos al alcance de la mano o, en este caso, al alcance de sus guantes.

Desde que Jon Bautista le metiera gol en el minuto 2 durante el Real Valladolid - Eibar que acabaría remontando el conjunto local, Jordi Masip no ha vuelto a recoger un balón de dentro de su portería. Aquel 24 de marzo de hace ya siete jornadas el Pucela encajó su último gol, lo que también hace que no hayan perdido ningún partido desde esa fecha, con un balance de seis victorias y un empate. En total, seis partidos completos y 88 minutos de marca, un total de 626 minutos. En este último mes y medio, ni Levante, ni Cartagena, ni Eldense, ni Amorebieta, ni Huesca, ni Mirandés han logrado batir al catalán.

Esta cifra pone a tiro un hito histórico en el club. En sus 96 años de historia, el récord de imbatibilidad es de 646 minutos, tan solo 18 más que la actual marca del guardameta y capitán blanquivioleta. Curiosamente, el récord vigente también es de Masip, conseguido hace dos años, también en Segunda División y que acabó sirviendo para ascender a Primera. A sus 35 años, Jordi suma ya siete temporadas defendiendo la portería del José Zorrilla, desde que llegó del Barcelona en verano de 2017.

Récords históricos del Real Valladolid

En este ranking de imbatibilidad pucelana hay que hablar de varios nombres importantes en la historia del club. Tras las marcas de Masip, el mayor tiempo que ha estado el Real Valladolid sin encajar un gol han sido 572 minutos en la temporada 1977/78, con Cuartero bajo palos los primeros 34 minutos y con la leyenda blanquivioleta Manuel López Llácer los restantes 538, aunque aquella temporada no se consiguió ascender a la máxima categoría del fútbol español.

Si hablamos de rachas logradas por un único portero, quien ostenta la medalla de plata tras Jordi es César Sánchez, con 555 minutos. Lo logró en la temporada 1997/98 y lo hizo en Primera División. En el siguiente escalón estaría Kepa Arrizabalaga, actual guardameta del Real Madrid, que durante la campaña 2015/16 mantuvo su portería a cero 514 minutos en la categoría de plata. En todos los casos, el número máximo de partidos completos que ha estado un arquero pucelano sin recibir un gol es de seis, otro récord que podría llevarse Masip si aguanta los 90 minutos completos contra el Espanyol.

Además, el catalán puede presumir de ser el tercer portero con mejor ratio de paradas por disparos en contra recibidos en la actual LaLiga Hypermtion 2023/24, con un 78,48% y solo por detrás de Joan García, del Espanyol, y Raúl Lizoain, del Cartagena, ambos con un 80,65%. Evidentemente, los logros de imbatibilidad son de todo un equipo, y no únicamente del portero, aunque sea el más reconocido en estos casos. El conjunto de Paulo Pezzolano ha sabido hacerse sólido en defensa y conceder pocas ocasiones, convirtiéndose en el segundo equipo menos goleado, solo por detrás del Leganés, con quien comparte el liderato. Y si en el minuto 19 del duelo frente al Espanyol el conjunto catalán aún no ha marcado, el Real Valladolid podrá celebrar que Masip ya habrá superado su récord y el histórico del club, por segunda vez.