FÚTBOL / SPORTING DE GIJÓN

Cote anuncia entre lágrimas su despedida del fútbol por salud mental: "No puedo representar a este club porque se merece algo mejor"

El capitán del Sporting de Gijón ha admitido no estar bien mentalmente y esta será su última temporada como futbolista profesional.

Cote con el Sporting de Gijón. /X: @RealSporting
Cote con el Sporting de Gijón. X: @RealSporting
Claudia González Pérez

Claudia González Pérez

José Ángel Valdés, más conocido como Cote, ha anunciado su retirada de los terrenos de juego cuando finalice esta temporada. El lateral, nacido y criado en Gijón, salió del equipo de su vida en 2011 para probar nuevos retos en diferentes países, pero regresó en 2022 y ha decidido poner punto y final a su carrera en el mismo lugar donde comenzó.

"Soy un afortunado de poder haber empezado aquí y retirarme también en el Sporting. Yo no puedo pedir más", afirmó en la rueda de prensa en la que anunció su retirada. El principal motivo ha sido la salud mental. "Lo hago porque creo que si no estás al 100% de todas tus capacidades, sobre todo mentales, y así es como me siento, pues no puedo representar a este club porque creo que se merece algo mejor", fueron sus palabras exactas, entre lágrimas, mostrando la tristeza de un jugador que siente al Sporting como propio.

En 19 años de carrera profesional, Cote ha pasado por equipos de la talla de la Real Sociedad, la Roma u Oporto, pero sin duda, sus mejores recuerdos estarán siempre en Gijón. "Me quedaría con esta última etapa aquí por el hecho de volver a estar a un nivel aceptable", admitía el lateral.

Palabras de Cote al anunciar su retirada del fútbol. Real Sporting de Gijon

De momento, su mente está puesta en abandonar el fútbol y cuidarse a sí mismo, y ya veremos qué llegará. "Quiero tomarme mi tiempo. Desconectar sobre todo mentalmente y luego ya se verá. Me encanta el Sporting y todo lo que es el club, pero ya se verá", respondía a la pregunta de si formará parte del club de otra forma.

Si tuviera que destacar a uno de sus entrenadores, sería Mendilibar. "Su forma de ser, de estar encima tuya... Tuvo éxito al final y todo el mundo le valora más, pero siempre ha sido un gran entrenador", destaca Cote. Aunque si los aficionados al fútbol tienen un recuerdo bueno y gracioso de Cote, siempre será cuando marcó gol estando en el Eibar y no lo celebró porque estaba rayado.

El presidente ejecutivo del club ha querido agradecer la entrega de su capitán. "Nos vienen tres meses para disfrutar, para que tú disfrutes. Porque te lo has ganado y has tenido la valentía de tomar esta decisión ahora". "Vamos a trabajar aún con más fuerza para darte la mejor de las despedidas y ojalá cumplir tus sueños", terminaba David Guerra.