LALIGA HYPERMOTION

Lío monumental en el Eibar-Oviedo por un penalti pitado contra los asturianos: ¿es mano?

El conjunto carballón se quejó de la pena máxima pitada en su contra en el partido decisivo ante el Eibar. El VAR no corrigió la decisión.

El momento de la polémica./Movistar+
El momento de la polémica. Movistar+
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Corría el minuto 23' del encuentro entre el Eibar y el Oviedo, con los asturianos por delante gracias a un tempranero gol de Borja Sánchez, cuando el colegiado, el andaluz José Luis Guzmán Mansilla, ha decidido señalar un penalti favorable a los locales que ha desatado la ira del conjunto asturiano.

[Consulta aquí las cuentas del 'goal average' para el ascenso a Primera]

No era baladí, pues ambos equipos se jugaban mucho. El Eibar, tercero en la clasificación de LaLiga Hypermotion, apuraba sus opciones de ascenso directo con un ojo en Butarque, donde el Leganés necesitaba no perder para confirmar su ascenso. El Oviedo, sexto por su parte, se jugaba la última posición que da acceso al playoff de ascenso a Primera División.

La acción nace de un córner sacado en corto por el cuadro armero. Tras el primer pase, llega el centro al corazón del área, peligrosísimo, y es ahí cuando llega el remate de Peru Nolaskoain, que impacta en Paulino de la Fuente. Ahora bien, ¿dónde?

Parece claro que el balón golpea en la mano en el futbolista cántabro, en las filas del Oviedo desde el pasado año, cuando llegó procedente del Pachuca mexicano. Sin embargo, el conjunto ovetense se queja, y mucho, de que la posición de la mano no intercepta el camino del esférico.

La teoría del cuadro visitante se sustenta en lo siguiente: de no ser por el brazo de De la Fuente, el cabezazo de Nolaskoain hubiera impactado en el pecho del jugador del Oviedo, como se aprecia en la repetición de la jugada.

Sea como fuere, el árbitro del encuentro, el andaluz José Luis Guzmán Mansilla, señaló penalti al momento y el VAR no corrigió su decisión. El Eibar gozó de la pena máxima y Ager Aketxe no perdonó, igualando el encuentro en el minuto 25'.

Un cuarto de hora después, y con un Oviedo todavía frustrado por el devenir de los acontecimientos, Sergio León anotó el segundo tanto de los locales, hundiendo al conjunto carballón en su particular lucha por volver a Primera División.