La afición del Espanyol se indigna por una obra teatral sobre un jugador de su equipo que comete una violación: "¡Qué fácil es faltarnos al respeto!"
Hinchas pericos mostraron su rechazo y el club emitió un comunicado horas después. La sala también respondió.

Indignación entre la aficionados del Espanyol por una obra de teatro que estos días está siendo representada en la Sala Beckett de Barcelona. Con el título de Cacophony, la pieza teatral de Molly Taylor y adaptada a la Barcelona del presente por Anna Serrano Gatell, es una reflexión sobre la violencia y el acoso en el mundo digital. El violador de la obra, para sorpresa e indignación de muchos, es un ficticio futbolista del Espanyol. El club perico ya se ha pronunciado al respecto. "No podemos tolerar que se nos pueda relacionar con esta problemática".
"La obra trata de un caso en el que, tras una manifestación contra la sentencia de un caso de violación, una chica publica un artículo de opinión que la convierte en una figura pública y la coloca en el punto de mira. Hasta aquí todo perfecto. Pues resulta que, mira qué mala suerte, el violador es futbolista. Y más casualidad, es de un equipo de la ciudad. ¿Adivina cuál? Bingo. Es jugador del RCDE. También es mala suerte eh….", compartió en su perfil de Twitter (X) @AlbertASRCDE.
"¿Alguien imagina qué pasaría si se especificara la nacionalidad, raza o pertenencia del violador a un determinado partido político u otra asociación? Pues sí, se liaría parda. Evidentemente… Esto no va de humor transgresor, ni de piel fina, ni de rivalidad deportiva. Esto es estigmatizar a un colectivo y poner en la ecuación un delito grave asociado a un aficionado de un determinado equipo de fútbol", concluye el usuario.
Pericos: una història que acabo de saber i que il-lustra què significa ser del RCDE en aquest fangar.
— AlbertASRCDE (@AlbertASRCDE) February 16, 2024
La meva filla, perica i menor d’edat, ha anat aquesta semana amb l’escola a la @salabeckett a veure l’obra Cacophony. #RCDE Segueix…
"Un violador que es futbolista del Espanyol para reírse del descenso y seguir fomentando la animadversión hacia todo lo relacionado con el espanyolismo entre los más pequeños. Eso no es una obra de teatro ni es cultura. Es una bazofia denunciable y que ha sucedido en Barcelona. Qué fácil es atacar y faltar el respeto a un club como el Espanyol", reaccionó también en su perfil @BrianCalvo.
El caso Dani Alves, a escena
Entre las críticas que los usuarios están vertiendo en las últimas horas en las redes sociales, un nombre propio se repite en muchas publicaciones: Dani Alves. El exfutbolista del Barça, que hace unas semanas compareció en el juzgado de instrucción número 15 de Barcelona por un delito de agresión sexual el pasado 30 de enero de 2022, permanece aún en prisión.
"Que fácil es atacar y faltar el respeto a un club como el Espanyol por su debilidad institucional y no ser capaces de nombrar una realidad vivida hace unos días con el juicio a un ex jugador del FC Barcelona. Estaría bien un cambio en el guión", denunció @deharojavier61.
🛑🎙️ @TIEMPODESPANYOL Que fácil es atacar y faltar el respeto a un club como el @RCDEspanyol por su debilidad institucional y no ser capaces de nombrar una realidad vivida hace unos días con el juicio a un ex jugador del FC Barcelona. Estaría bien un cambio en el guión #RCDE pic.twitter.com/2wwTnENSTl
— deharojavier61❤️ Twitch.tv/javierdeharo1961 (@deharojavier61) February 17, 2024
"El problema es que lo hacen con el #rcde por la debilidad institucional. Al revés, saben que no podrían hacerlo. Y además, como es una realidad con el ex jugador Alves, estarían mal vistos, y no tendrían manera de promocionarse al ir en contra de la mayoría. Es de cobardes", apunta @David_RCDE.
"Nos atacan porque desde el club no hay nadie que nos defienda", deslizaba otro usuario antes de que el club se pronunciara a través de un comunicado. "No podemos tolerar que se nos pueda relacionar con esta problemática. Y más todavía cuando nuestro Club no se ha visto relacionado nunca con este tipo de situación que se plantea".
La sala se defiende ante el revuelo con un comunicado
Un día después del mensaje de la entidad y viendo el revuelo causado en las redes sociales, la Sala Beckett decidió también sacar un comunicado: "Desde la Sala Beckett queremos expresar nuestro mayor asombro e incredulidad ante un comunicado que hizo público el RCD Espanyol, en relación a una obra de teatro que tenemos en cartel. En la obra, una historia de ficción, en un momento dado, los personajes hacen referencia a un jugador "inventado" del Espanyol que "figura que" ha sido acusado y absuelto de violación. Esto sirve, básicamente, para que los personajes discutan, con dos o tres únicas réplicas, si el hecho de tratarse de un jugador de 2ª división puede haber influido o no sobre la sentencia. El jugador en cuestión ni siquiera aparece en la obra y la trama sigue hacia otros asuntos que se derivan de este hecho".
La Sala, que no entiende el revuelo y que se muestra indignada ante lo ocurrido, señala al Espanyol por no haberse informado sobre de qué trata la obra.
"La publicación de este comunicado por parte del RCD Espanyol, que demuestra un absoluto desconocimiento de los hechos y una ignorancia total del sentido de la cultura en democracia, supone un atentado directo, ya no sólo contra la libertad de expresión, sino contra la dignidad misma del teatro y del arte en general, alimenta irresponsablemente una falsa polémica, y pone en peligro la integridad de personas concretas. Atizar el fuego, dar credibilidad y dejarse llevar por los mensajes agresivos y las amenazas lanzadas a través de las redes sociales contra una obra de teatro, sin ni siquiera comprobar la veracidad de los hechos o el alcance de las consecuencias, es fomentar el fanatismo más bajo y desrazonado. Insistir ahora en el carácter absolutamente anecdótico de la referencia que se hace del Espanyol en esta obra de teatro sería justificar de algún modo la polémica. No queremos hacerlo porque, aunque tal referencia no fuera anecdótica, tampoco tendría sentido que se nos acusara de faltar el respeto a nadie, si estamos hablando de una mera FICCIÓN. En cualquier caso, animamos a quien quiera comprobarlo, a venir al teatro a ver la obra", reza el comunicado "Gracias por leer este comunicado tan largo. Perdón, eh, ¡pero es que no damos crédito", concluye.