FC ANDORRA

Piqué explota contra el gobierno de Andorra: "Gracias por expulsarnos del país"

El FC Andorra no podrá competir la próxima temporada en el estadio municipal y tendrá que busca una nueva casa.

Gerard Piqué durante una rueda de prensa en Andorra./AFP
Gerard Piqué durante una rueda de prensa en Andorra. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Malas noticias para Gerard Piqué y su FC Andorra. El club no podrá competir la próxima temporada en la que ha sido su casa durante su etapa en el fútbol profesional. A pesar de que, en palabras del presidente Piqué, se invirtieron más de cuatro millones de euros en adecuar el campo al reglamento de LaLiga, el gobierno andorrano ha reiterado que no podrán jugar la próxima campaña en el Estadi Municipal.

El gobierno nacional decidió no renovar el convenio con el club, que finaliza en 2024, al término de este curso. El país optó por cambiar su hoja de ruta con el estadio. Prefieren que sea un campo polivalente y no se use exclusivamente para el fútbol. "El FC Andorra tendrá que buscar campo porque el Estadi Nacional, al cambiar el césped, no se adecuará a las condiciones que pide LaLiga", avisó Alain Cabanes, secretario de Deportes y Juventud del Gobierno de Andorra.

Cuando termine la temporada se llevará a cabo el cambio de césped y, consecuentemente, el Andorra tendrá que empezar a competir en una nueva casa. Piqué ha explotado en redes sociales. "Hemos invertido más de cuatro millones de euros en adecuar el Estadi Municipal para que LaLiga nos deje jugar y ahora nos echáis. No hay ninguna instalación deportiva en Andorra en condiciones para competir el año que viene. Gracias por expulsarnos del país. No nos queda otra solución que marcharnos y cambiar el nombre del club. Enhorabuena, habéis dejado Andorra sin fútbol profesional", espetó el exjugador en Twitter.

"Había un convenio firmado que acababa en junio y nos consta que están mirando la viabilidad de hacer un nuevo estadio. Hasta que no lo tengan son ellos los que tienen que buscar un campo alternativo a Andorra o afuera", explicó Mónica Bonell, ministra de Cultura y Deporte. "Les daremos todo el apoyo que podamos darles", añadió Cabanes.

El Estadi Municipal era el único lugar donde el FC Andorra podía competir de manera profesional pero la decisión del gobierno les obliga a mover ficha. Piqué y su junta tienen toda la temporada para buscar una nueva casa para la próxima temporada. "No es una decisión aplazable", afirman contundentemente desde el gobierno. El Andorra, afianzado ya en la Segunda División, deberá buscar nuevo estadio para la próxima temporada. E igual, hasta un nuevo nombre.

Las declaraciones de Piqué «no responden a la realidad»

Horas más tarde de la reacción de Piqué, el Gobierno de Andorra dio su versión. La ministra de Cultura y Deportes, Mònica Bonell, consideró que las declaraciones del exjugador del Barça "no responden a la realidad".

"Lamentamos el tuit de Gerard Piqué porque no responde a la realidad. El Gobierno ha acogido con las manos abiertas al FC Andorra y así lo demuestra con el hecho de haberles cedido el Estadio Nacional, una instalación que utilizaban muchos clubes del país", explicó Bonell a los medios del Principado.

También rectificó al exfutbolista del Barcelona con la cifra destinada para reformar el Estadio Nacional. "Ha debido hacer frente a unas inversiones de unos tres millones de euros (Piqué hablaba de cuatro millones) por las exigencias que pide LaLiga para disputar los partidos de Segunda División".

"Además nosotros hemos invertido en el FC Andorra con una subvención directa de la secretaria de Estado de Deportes y también de Andorra Turismo", aseguró Bonell. La inyección económica es de 1,3 millones de euros en el cómputo global y esta cifra también está prevista para el 2024.

La ministra habló de conversaciones entre el Gobierno y el FC Andorra. "Desde que juramos el cargo nos hemos reunido en diversas ocasiones para buscar soluciones para el año que viene y también para el futuro que es muy importante. Queremos que se queden. Eso sí, ellos tienen que trabajar para encontrar un sitio y me consta que están trabajando en ello".

Avanzó que habrá una reunión en los próximos días. "Es importante tener la reunión para que nos expliquen cuál es el futuro y ver de qué manera podemos seguir colaborando. No es ideal para nadie, pero ellos no descartan irse fuera del país de manera temporal hasta que tengan nuevo estadio y esperamos que nos puedan explicar su proyecto. Aunque un tuit de estás características parece que nos enseñen que quieren marcharse del país".

El convenio para el uso por parte del equipo de LaLiga Hypermotion del Estadio Nacional de Andorra la Vella, que pertenece al Gobierno de Andorra, se firmó con una validez de dos años. En junio del 2024 finaliza este convenio y la idea del Ejecutivo es volver a contar con la instalación de manera polivalente y volver a instalar césped artificial.