LALIGA HYPERMOTION

La sequía sin precedentes que deja a esta jornada de Segunda en la historia

Los once conjuntos visitantes se quedaron a cero.

Los once visitantes se quedaron sin marcar./LALIGA
Los once visitantes se quedaron sin marcar. LALIGA
Fran Martínez

Fran Martínez

Leganés, Huesca, Elche, Real Oviedo, Espanyol, Tenerife, Mirandés, Andorra, Real Zaragoza, Racing de Ferrol y, este lunes, Albacete. Ninguno de los once equipos visitantes en la vigésimo sexta jornada de Segunda División ha conseguido anotar. 132 lanzamientos entre estos conjuntos y ninguno de ellos terminó entrando entre los tres palos.

Con el formato actual de Segunda División, en el que hay 22 equipos, es la primera vez en la historia que los once conjuntos visitantes se quedan sin marcar gol. De hecho, bajo el vigente formato, nunca había sucedido que los equipos visitantes anotasen menos de tres goles. En este caso, con los resultados de esta jornada, ni siquiera han logrado marcar uno.

A principios de los 90, ya con el formato antiguo en el que había diez equipos en Segunda División, sí era habitual encontrar diferentes jornadas en las que los equipos visitantes anotaban pocos goles. En esos casos era más común que los equipos locales tuviesen una ventaja mayor al jugar en casa y los visitantes sufriesen mucho más para ganar. Bajo el antiguo formato, la última vez que los equipos visitantes anotaron únicamente dos goles fue en la jornada 21 de la temporada 1989/90. Por aquel entonces, sólo el Bilbao Athletic (ante Las Palmas) y el Castilla (ante Figueras) consiguieron anotar. Equipos como Elche, Salamanca, Betis, Xerez, Eibar o Recreativo se quedaron sin hacerlo. Y antes, en la jornada 24 de la temporada 1984/85 también únicamente dos equipos (Salamanca ante el Mallorca y Sabadell ante Las Palmas) consiguieron hacer gol.

Para ver únicamente un gol en una jornada completa de los equipos visitantes tendríamos que viajar hasta la jornada 3 de la temporada 1984/85. Con equipos en Segunda División como el Calvo Sotelo o el Lorca, fue precisamente este último el que consiguió marcar el único tanto de los equipos visitantes en esa jornada, obra de Jorge Carreño. Curiosamente, fue la primera organizada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que acababa de ser creada. La temporada anterior, en 1983/84, también hubo una jornada en la que únicamente se produjo un tanto de los equipos visitantes. Fue en la 25, en el Algeciras 2-1 Recreativo de Huelva, con gol de Manuel Zambrano de penalti.

Con el anterior formato, sí tuvimos varias jornadas con cero goles de los equipos visitantes. La última fue la jornada 10 de la temporada 1967/68. Entonces, la división de plata del fútbol español estaba dividida en dos grupos. En el Grupo 1, Gijón, Badalona, Badajoz, Ferrol, Europa, Santander, Osasuna y Celta jugaron como visitantes y ninguno pudo anotar. Eso sí, únicamente 16 equipos conformaban la Liga y no 22 como ahora.

Sea como fuere y, aunque en esta jornada no se hayan anotado goles fuera de casa, lo cierto es que no es una tendencia. Sin ir más lejos, hace tres jornadas hubo incluso más victorias de los equipos visitantes que de los locales. Veremos cómo evoluciona este aspecto en las próximas jornadas.