LALIGA SMARTBANK

La sorprendente derrota de Las Palmas hace bueno el empate del Eibar

No gana ninguno de los cuatro primeros y se presenta una gran oportunidad para el Alavés.

Los jugadores de Las Palmas se lamentan tras la derrota contra el Oviedo./LIGA SMARTBANK
Los jugadores de Las Palmas se lamentan tras la derrota contra el Oviedo. LIGA SMARTBANK
Sergio Sánchez

Sergio Sánchez

Lo que a las siete es un disgusto, a las once es un alivio. Esta semana le ha sucedido al Eibar y de aquí a final de temporada se va a observar el paso de cada minuto como en un reloj de arena.

Lo tenía todo de cara la UD para cerrar el domingo y la jornada en lo más alto de la tabla, cuando un gol de Borja Sánchez reventó el 77-23 de posesión a favor de los amarillos. Metió dinamita Álvaro Cervera a la clasificación para que Eibar y Levante pudieran dar por bueno un empate que mantiene en la cumbre a los armeros, merecieron más, y no aleja del ascenso directo a los granotas. De paso, la segunda derrota seguida del Granada deja heridas pero no cicatrices, pues la distancia de los nazaríes a la gloria continúa en solo un punto.

Además del Oviedo, quien se relame con la jornada es el Cartagena. Sin ruido, los blanquinegros sacan de la última plaza del playoff a un Albacete apabullado por el Racing en el Sardinero. Aunque todo es ya contrarreloj, sueña con que le dé tiempo a llegar hasta arriba el Huesca, quien finiquitó el duelo ante el Burgos gracias a un par de goles en el descuento de la primera mitad.

Añadido que fue un mazazo para la Ponferradina. El Toralín se quedó con la permanencia temblado tras el gol del Leganés. Remontan hacia aguas templadas Sporting y Zaragoza, mientras que, la verdad, cuesta encontrar a quien pueda sacar la cabeza de los cuatro últimos puestos. La arena sigue cayendo, pero el Málaga, que volvió a ganar, es el que entre la angustia transmite más fe en el milagro.

FRAN GÁMEZ

🔝 The 'Best'

El lateral derecho del Real Zaragoza puso el broche a un gran partido del conjunto maño, con un golazo ante el Granada. El valenciano colocó la pelota, gracias al toque exterior de su empeine derecho, lejos del alcance de un buen portero como Raúl Fernández. Fue con esa maravillosa sutileza que le hemos visto en ocasiones a Luka Modric. Sin embargo, más allá del remate, habría que quedarse con la excelente sociedad que formó con Sergio Bermejo y que culminó con asistencia en forma de taconazo. El puesto de Gámez en el costado diestro de la retaguardia aragonesa ha sido discutido, incluso Marcos Luna llegó a arrebatárselo. La lesión del canterano le devolvió un sitio en el once al de Sagunto y el ofensivo carrilero está dispuesto a que, con joyas como esta, nadie sea capaz de moverle.

¿BURRO O AVIÓN?

🗣 Se ha dicho

Los compañeros de 'Fondo Segunda' mostraban esta reflexión de Rubén Albés en sala de prensa, tras la derrota del Albacete en Santander. Hacía referencia el técnico manchego al ritmo tan diferente que mostró su equipo en el partido frente a Las Palmas y contra el Racing. Ambos terminaron con derrota, pero las sensaciones fueron muy diferentes. Si miramos más allá de las últimas citas, surge otra cuestión: ¿el Albacete se ha desfondado o es un bajón en un mal momento? Sin perder la referencia de que el objetivo de la escuadra del Belmonte era la permanencia, con una temporada brillante y que todavía ilusiona en la Mancha, van dos puntos de los últimos quince. Que solo sea un bache exigirá salir como aviones el viernes contra un rival tan duro como el Eibar.

EFESÉ

👏 Mis 'dieses'

Luis Carrión ha conseguido que su equipo pegue el zarpazo. En una liga tan larga hay que mantener la calma, no dejarse llevar por la euforia y saber que es una casi interminable carrera de fondo. Cinco derrotas y tres empates entre diciembre y febrero parecieron poner la vista de nuevo en el pozo. Se levantó el Cartagena, pero dio la sensación de hincar la rodilla tras un par de derrotas seguidas ante dos recién ascendidos, Andorra y Villarreal B. Son esas dos o tres depresiones que tiene cada equipo por temporada y que la última vez se solucionaron tocando cumbre con victorias ante Lugo, Leganés y Mirandés, de forma consecutiva. Ha llegado la sexta plaza al Cartagonova y el premio del playoff está a la vista. Los vuelos de Aarón Escandell bajo palos frente a los jabatos, han tenido buena parte de culpa.

710 PARTIDOS

🔁 Da igual cuando lo leas

Rubén Castro ha vuelto a batir un récord o, mejor dicho, a batir uno e igualar otro. La leyenda es uno de los clavos ardiendo a los que intenta agarrarse el Málaga. El canario es el jugador con más partidos disputados entre Primera y Segunda y ha conseguido alcanzar los 194 goles del mítico Nino. Comparte con el almeriense el mayor número de dianas anotadas en la historia de la categoría de plata. Además, su tanto en Villarreal no fue una muesca más, sino clave para romper una pésima racha de siete meses sin ganar fuera. El tiempo se agota y la distancia hasta la permanencia cada vez parece más insalvable. Pero que la esperanza siga viva dependerá, en gran medida, de que el ariete pulverice estadísticas.

LEVANTE

🤔 Hay runrún

Que la presión por el ascenso es enorme se da por descontado. Si vienes de Primera, aún más. Y si pones toda la carne en el asador, todavía mayor. La apuesta del Levante por regresar a la élite ha sido ir a por todas: sin salidas y con algún refuerzo. Se priorizó mantener el bloque deportivo, por encima de ajustes económicos. Ahora, conservar la estructura pasa por alcanzar el objetivo: subir. Tras un comienzo irregular, cambio de técnico incluido, llegó una racha excelente de veinte partidos sin perder. Sin embargo, a los de Calleja les cuesta en las últimas jornadas. Sin ir más lejos, puntuar en Ipurua pasó por un autogol del Eibar. Los duelos directos marcarán la batalla del ascenso y los de Orriols necesitan recuperar su mejor versión. Hay en juego bastante más que un salto de categoría.

GOL DE ORO

👀 Poco se habla de

El cabezazo de Sergio González para el Leganés ha sido toda una liberación. Cinco derrotas consecutivas y ocho partidos sin ganar, le costaron el puesto a Imanol Idiakez. La llegada desde el filial de Carlos Martínez al primer equipo ha sido en principio como interino, pero este primer paso tal vez le mantenga hasta final de temporada.

De soñar con el playoff a temblar las piernas por el descenso había un paso cada vez más pequeño. En el Toralín, los pepineros han vuelto a saltar hacia delante.