Sorpresas, culebrones y retornos en el cierre de mercado de Segunda División
Amath Ndiaye se marcha cedido al Valladolid, Fidel firma hasta 2025 con el Albacete y Raúl Guti vuelve al Zaragoza.

Termina otro mercado vibrante en las oficinas de los clubes de LALIGA Hypermotion. Enero es el mes de ajustes, urgencias y últimas oportunidades para terminar de confeccionar las plantillas. Tras más de una vuelta de competición, las direcciones deportivas han perfilado las imperfecciones para luchar por conseguir los objetivos. Ya pueden tomarse un respiro, porque la ventana de traspasos ha bajado la persiana y con la entrada de febrero, todo se vuelve a ordenar. Ahora, sólo se podrá contratar a futbolistas libres, en caso de tener fichas disponibles.
Los laterales del Mirandés, lo de Vezo, Álvaro Jiménez cambia de isla y la portería del Zaragoza
Una de las historias más llamativas del mercado ha sido la que han protagonizado el CD Mirandés y el RCD Espanyol. Los rojillos contaban con tres laterales derechos: el titular, Rubén Sánchez, cedido por los pericos; Diego Moreno, cedido por Osasuna y sin demasiados minutos; y David Vicente, recién salido de lesión. Ante este excedente, los de Alesio Lisci no vieron inconveniente en dar salida a Diego Moreno con destino a Cartagena, que hacía oficial el movimiento el 26 de enero.
Tres días después, el Espanyol rompía la cesión de Rubén Sánchez con los jabatos, motivados por los problemas que acarrean los catalanes en esa posición. El Mirandés no ha tenido más remedio que moverse con rapidez para lograr la incorporación de Houboulang Mendes, llegado desde el Almería en calidad de cedido y así poblar el lateral diestro de Anduva en el último día del mercado.
Benvingut, 𝙽𝚒𝚔𝚘𝚕𝚊𝙼𝚊𝚛𝚊𝚜🐸🇷🇸
— Levante UD (@LevanteUD) February 1, 2024
ℹ️ https://t.co/MbNDPVfSDr pic.twitter.com/Q5cQTs7rBA
Algo parecido le sucedió al Levante. El Olympiacos firmó a Rubén Vezo un día antes del cierre del mercado, dejando a los granotas cojos en la parcela defensiva. Javi Calleja sólo contaba con tres centrales y un lateral para cada costado con ficha del primer equipo. Balance arriesgado para pelear por el ascenso durante las 18 jornadas que restan, lo que obligó a la entidad de Orriols a firmar a Nikola Maraš, procedente del Alavés con el tiempo para fichar casi cumplido.
El CD Tenerife logró la cesión de Álvaro Jiménez, que cambia de isla. El extremo cordobés, que en el mes de mayo logró el ascenso con la UD Las Palmas, ha recalado en el máximo rival hasta final de temporada cedido por el Cádiz. Ya ha disfrutado de minutos en cuatro encuentros oficiales con los tinerfeños y tiene por delante el reto de lograr dos ascensos con los dos clubes canarios en tiempo récord. El cuadro chicharrero también sumó la incorporación de Yanis Rahmani, procedente del Eibar. Los armeros, por su parte, firmaron a Sergio León, que se estrenó como goleador dos minutos después de debutar ante el Mirandés.
Uno de los equipos con más necesidad de buscar un guardameta durante el mercado, era el Real Zaragoza, que se reforzó con el exfutbolista del Elche, Edgar Badía. El portero catalán acumula 90 partidos en Primera División con el cuadro ilicitano, que este mercado lo ha dejado marchar por la falta de minutos. Ha sido titular desde su llegada al cuadro aragonés.
El Racing encabeza el regreso de efectivos
Este ha sido un mercado en el que muchos clubes han recuperado efectivos que dejaron su disciplina hace apenas unos meses. El primero en volver fue Borja Sánchez a las filas del Oviedo, tras su paso fugaz por Club León, que comparte propiedad con los asturianos. El Racing de Santander puso en marcha la máquina para repatriar viejos conocidos. Roko Baturina, que anotó cuatro tantos en 14 encuentros con los cántabros la pasada segunda vuelta, fue el primero en volver y redebutar. De igual forma lo hará Manu Hernando, que regresa al centro de la defensa del Racing cuatro temporadas después, procedente del Amorebieta.
También volverá a pisar El Sardinero Jordi Mboula, que se despedía con tristeza de Santander el pasado verano. "Cuando parece que todo va bien, que estás a gusto en un sitio, te has adaptado, estás bien con el equipo y has hecho nuevos amigos que sabes que van a estar ahí para lo que necesites; es un poco triste irse ahora", comentaba el extremo criado en la cantera del Barça en su canal de Youtube. Tendrá la posibilidad de volver a sonreír con los de José Alberto, en una de las noticias más llamativas del último día de mercado. Hasta tres futbolistas regresarán a Santander.
Peru Nolaskoain intentará un nuevo asalto al ascenso en Ipurúa, tras volver este verano al Athletic Club y no tener el protagonismo que esperaba. El Eibar no ha dudado en volver a contar con el pivote a préstamo, mientras daba salida en forma de cesión a Jorge Yriarte, que regresa al Amorebieta siete meses después de lograr el ascenso con los de Urritxe. También vuelve Darío Poveda al FC Cartagena, tras ser importante en una segunda vuelta en la que los albinegros rozaron el playoff. El delantero, que no ha tenido protagonismo en el Leganés, llega a la ciudad portuaria en un contexto muy diferente al de la pasada campaña.
El frenético último día de mercado
El Albacete Balompié, que no había realizado ninguna incorporación, fue el primero en meter la directa a la hora firmar este 1 de febrero. Arrancó fuerte llevándose el culebrón de Kaiky, anticipándose al Zaragoza, para firmar talento en el centro de la zaga manchega. Los de Rubén Albés incorporaron también a Rai Marchan, como preludio de la traca final del mercado: Fidel Chaves. El extremo rescindía en el Elche a mediodía y en el Carlos Belmonte no dejaron pasar una de las grandes oportunidades de LALIGA Hypermotion. Firma hasta junio de 2025.
Faltaban menos de cuatro horas para el cierre, cuando el Real Valladolid oficializó una de las incorporaciones más llamativas de la categoría de plata. Amath Ndiaye se sumaba a las llegadas de César Tárrega, André Ferreira y Stipe Biuk días anteriores. El atacante senegalés, procedente del Mallorca, recaló en las categorías inferiores pucelanas antes de dar el paso al Atlético de Madrid. Diez años después, y sin haber debutado nunca en el primer equipo, Amath buscará devolver a los de Pezzolano a Primera. Lucas Oliveira, central brasileño procedente de Cruzeiro, cerraba la plantilla blanquivioleta.
El líder de la categoría se hizo de rogar, pero firmó calidad en el último suspiro. Darko Brasanac llega al Leganés para dar todavía más argumentos a un Borja Jiménez, que arrancó el día con el refuerzo de Borja López en defensa. La sorpresa final en las llegadas a Butarque la protagonizó Juan Cruz, que llega como cedido desde el Betis. Los pepineros, con este movimiento, se llevan a uno de los futbolistas más pretendidos de la categoría.
✅👌🏻 Punto de Cruz pic.twitter.com/rwkAoIvHkj
— C.D. Leganés (@CDLeganes) February 1, 2024
El Andorra aprovechó la rescisión de Jorge Pombo en el Racing de Santander para sumar su segunda incorporación del mercado, al margen de Karrikaburu. El internacional ecuatoriano, Jhegson Méndez, firma en el Elche procedente de Sao Paulo, al mismo tiempo que salía de vuelta a Zaragoza Raúl Guti. El canterano maño regresa para reforzar la medular del cuadro de La Romareda sobre la bocina, en una permuta con el cuadro franjiverde, que cierra la plantilla con Sergio Bermejo.