El Real Zaragoza acepta la dimisión de Víctor Fernández: "Necesitamos un técnico 100% convencido"
Jorge Mas, presidente del club, compareció ante los medios tras la Junta General de Accionistas y confirmó que ya buscan técnico: "No hay otra que aceptar su decisión", explicó.

Víctor Fernández puso fin esta mañana de manera oficial a su última etapa en el Real Zaragoza. Este miércoles el club ha aceptado su dimisión y el entrenador aragonés deja el banquillo zaragocista. La decisión de Víctor se precipitó después de que el equipo cayera ante el Real Oviedo (2-3) el martes en La Romareda y el propio Víctor Fernández pusiera su cargo a disposición de la directiva. "Esto es indefendible, sea Víctor Fernández o sea quien sea. Que nadie se agarre a mi figura, yo también estoy cansado de ser un escudo, he venido cuando me han pedido ayuda, por compromiso, por responsabilidad, porque, insisto, soy zaragocista. Yo mañana lo voy a comentar, me aparto y seguro que tendremos otro tipo de soluciones y ojalá las encontremos, porque yo en el campo no las estoy encontrando", confesó.
Víctor Fernández deja de ser entrenador del Real Zaragoza
— Real Zaragoza (@RealZaragoza) December 18, 2024
El técnico zaragozano presentó su dimisión poniendo así fin a su cuarta etapa en el banquillo zaragocista
Te deseamos lo mejor. El Real Zaragoza siempre será tu casa
Gracias por todo, Víctor
Aunque en un principio, y tras una breve reunión en el mismo estadio tras el encuentro, los dirigentes del club le pidieron al técnico aplazar la decisión al miércoles, la postura de Víctor era ya irrevocable. Por la mañana, el entrenador se presentó en la Ciudad Deportiva. No lo hizo para dirigir la sesión de entrenamiento prevista, sino para despedirse de la plantilla, lo que provocó que el entrenamiento comenzara una hora más tarde y fuese dirigido por su segundo, David Navarro. La señal definitiva de que, al margen de una oficialidad que aún no había llegado por parte del club, su adiós era definitivo. Ya no había vuelta atrás.
Cuatro puntos de los últimos 24 posibles ha sumado el Real Zaragoza. Una racha que vivió un capítulo final estrambótico con la derrota frente al Oviedo. Después de adelantarse por 2-0, con goles de Liso y Adu Ares en una estupenda primera parte, el Oviedo reaccionó con un gol nada más regresar del descanso. Después, Keidi Bare erró un penalti para el 3-1 con una ejecución incomprensible, y el conjunto de Javi Calleja aprovechó la inercia de inseguridad que atrapó al Zaragoza para empatar y acabar ganando con el segundo tanto de Chaira.
La afición cargó contra los futbolistas, pero a su llegada a la sala de prensa, cerca de la medianoche, Víctor se mostró muy cabizbajo y anunció su decisión de dejar el cargo. El Zaragoza no gana desde el pasado de 2 noviembre. "Yo me pongo el primero, soy zaragozano, soy zaragocista, sufro con el Zaragoza, no estoy siendo lo suficientemente bueno para cambiar una situación que ya se alarga demasiado. Es que no es defendible, cuatro puntos de 24, se lo voy a decir al presidente, conmigo no va a haber ningún problema como zaragocista y si me dice buenas noches, gracias y adiós será buenas noches, gracias y adiós. (...) Lo tengo muy claro, y no lo digo desde la calentura, lo digo desde el amor al club".
El Zaragoza empieza la búsqueda
Jorge Mas, presidente del Real Zaragoza, llegó desde Miami este lunes a la capital aragonesa para presenciar el choque contra el Oviedo y asistir a la Junta General de Accionistas que se celebraba a primera hora del miércoles. Tras ella, el club convocó a los medios de comunicación para un brindis de Navidad que acabó resultando cualquier cosa menos tradicional. Primero se retrasó una hora y, finalmente, dado el ambiente, se convirtió en una mera comparecencia de Mas ante los periodistas.
En su breve intervención, el presidente oficializó la salida de Víctor Fernández y el comienzo de la búsqueda de su sustituto: "Él mismo dijo anoche que no se sentía capaz de sacar al club de esta racha, como él dijo: 'No siento esa magia, me falta'". No hay otra que aceptar su decisión porque necesitamos un técnico 100% convencido. Nuestro deseo era que siguiera aquí a medio y largo plazo y ascender a Primera. Otro capítulo. Hemos empezado la búsqueda de un nuevo entrenador. Nos reuniremos con los capitanes del club y ahora, a trabajar, que es lo importante", comentó Jorge Mas. En cuanto terminó su intervención, Mas abandonó la sala para reunirse con los capitanes del Real Zaragoza y, después, celebrar la comida de Navidad del club. Como es lógico, Víctor Fernández ya no estuvo presente.
El Zaragoza vuelve a jugar el sábado contra el Racing de Ferrol en La Romareda. Lo más probable es que ese encuentro lo dirijan David Navarro y Javi Suárez, quienes han formado parte del equipo técnico de Víctor, y que el Zaragoza aproveche el parón navideño para cerrar a su nuevo entrenador. "Tenemos una de las plantillas más caras de la Segunda División. Recursos por parte de la propiedad aquí no van a faltar jamás —dijo Jorge Mas con rotundidad en su comparecencia—. Lo que hace falta es acierto en el campo. Mi mensaje a Víctor y a todos los técnicos que estuvieron y vendrán se resume en dos palabras. 'Que ganen'", resumió. Respecto al perfil de entrenador que buscará ahora el Zaragoza, Mas habló de alguien "que sea capaz de coger el club y llevarlo al ascenso. Aquí hay exigencia —subrayó—, aquí hay presión: esperamos que sea un entrenador que haya tenido éxito anteriormente".
Mas también ratificó la confianza del Real Zaragoza en su director deportivo, Juan Carlos Cordero, y apuntó a su continuidad: "Sabemos que termina contrato en junio: tenemos plena confianza en él y abriremos conversaciones con él, porque tiene toda la confianza de la propiedad". Cordero afrontará enseguida el reto de incorporar al Zaragoza nuevas piezas en el inminente mercado invernal y tanto él como el nuevo técnico deberán asumir, como subrayó Mas, la exigencia del ascenso, que los propietarios mantienen en pie pese a la situación actual: "La ilusión desde el primer día es el ascenso, aquí hay que ganar y llegar al ascenso: no somos un grupo de propietarios que estemos aquí para esperar diez años y la paciencia no es mi mayor virtud", lanzó Jorge Mas. Respecto a las posibilidades de refuerzos, adelantó que el club va a intentar ampliar su margen salarial para acometer esas operaciones.
Fue en el mes de marzo cuando Víctor Fernández regresó al club por cuarta vez. Tras la destitución de Julio Velázquez, el Zaragoza volvió a confiar en el entrenador más laureado de su historia. Su marcha es el fiel reflejo del amor que el zaragozano siente por el equipo de su vida. Ha preferido ser él quien de un paso al lado para el Zaragoza vuelva cuanto antes a la senda de la victoria.