CONCACAF

El Atlético preguntó por él en enero y con sus goles busca ir a la Copa América... y jugar contra Messi

Jonathan David lleva 22 goles y siete asistencias con el Lille y es la máxima referencia ofensiva de la Canadá que tiene una final el sábado.

Jonathan David celebra un gol con el Lille antes del parón. /AFP
Jonathan David celebra un gol con el Lille antes del parón. AFP
Marcos Durán

Marcos Durán

En el mes de enero, el Atlético de Madrid buscaba delantero. El club colchonero no estaba contento con Memphis Depay mientras que Correa estuvo a punto de salir, por lo que Gil Marín y Andrea Berta rastrearon el mercado. En esa búsqueda de un atacante, el nombre de Jonathan David, del Lille, salió a relucir. El canadiense, estrella del Lille que marcha cuarto en Ligue 1, era uno de los apuntados. Y hubo charlas, sí, pero finalmente todo quedó en nada.

¿Qué pasó en ese mes de enero? El Atlético habló con el entorno del futbolista y no se pudieron poner de acuerdo. Todavía tenía un año y medio de contrato el delantero, pero las condiciones ofrecidas por los colchoneros no satisfacían las expectativas del delantero.

¿Era económico el problema? Sí, pero sobre todo, deportivo. El futbolista cree que es el momento idóneo para tener una nueva aventura en un club grande, pero no a cualquier coste. Él y su entorno creen que está para ser titular y buscarán eso, ser un jugador importante que se asiente en el once desde el primer momento (tras una pequeña adaptación). Además de eso, las expectativas salariales eran más altas de lo que el Atlético estaba dispuesto a desembolsar.

David celebra su gol antes del parón de selecciones.  AFP
David celebra su gol antes del parón de selecciones. AFP

El canadiense es un jugador que, desde que llegó de la liga belga a la francesa, no ha parado de crecer y los rumores de una posible salida rumbo a la Premier League o Serie A no han dejado de sonar. El Atlético sigue muy pendiente de lo que ocurrirá el próximo con sus delanteros y el atacante está en la cartera de nombres posibles.

Como decíamos antes, a David le quedará un año de contrato en el mes de junio. Eso hace que el Lille busque hacer caja con él, aunque según fuentes consultadas, el traspaso podría estar valorado en unos 25 millones de euros en ese momento, lejos de lo que pedía el club francés en invierno.

La Copa América, objetivo de David

Pero antes del verano, el delantero tiene un objetivo: llevar a su país a jugar la próxima Copa América y dejar al Lille en puestos de Champions League. El primero lo tendrá que solucionar el próximo sábado ante Trinidad y Tobago en el playoff de la Concacaf Nations League. El que gane estará en la próxima Copa América (y debutará contra la Argentina de Messi); el que pierda, a casa.

David lleva un total de 22 goles y siete asistencias con su equipo esta temporada, siendo el máximo goleador del equipo, mientras que con su selección ha marcado un total de 26 tantos en 45 partidos. 

El año pasado Canadá perdió la final de la Nations League contra Estados Unidos y la derrota en esta edición en cuartos de final contra Jamaica acrecentó una pequeña crisis dentro del seleccionado nacional, por lo que estar en la Copa América se antoja clave para el futuro, sobre todo pensando en el Mundial 2026.