El cambio de Luis Enrique con Dembélé que da la razón a Xavi: "Me encanta jugar de '9'"
El atacante del PSG es el máximo goleador del inicio de 2025.
La carrera de Ousmane Dembélé está llena de incertidumbres. Desde su llegada millonaria al Fútbol Club Barcelona, el extremo francés siempre fue cuestionado por sus decisiones, tanto fuera como dentro del campo, dando lugar a leyendas sobre su vida extradeportiva. La sombra de Neymar y el elevado precio pagado por el conjunto culé, 135 millones de euros, pusieron en el foco a un jugador que dejó más sombras que luces en sus seis temporadas vistiendo la elástica blaugrana.
Su carácter frío y sus errores de cara a puerta hicieron que nunca llegase a conectar con la grada culé que, incluso, llegó a pitarle en algún encuentro. Xavi apostó fuerte por él. De hecho, el entrenador catalán llegó a afirmar que "tiene potencial para ser el mejor jugador del mundo", asegurando que "es el mejor extremo del mundo". Sin embargo, tras su salida en el verano de 2023 al PSG, el propio técnico de Terrassa confesó que "al final ha sido una decepción".
La temporada pasada, en su vuelta al fútbol francés, el extremo sumó 6 goles y 13 asistencias, números que no hacían presagiar su explosión en esta temporada. De hecho, la segunda campaña a las órdenes de Luis Enrique no comenzó de la mejor manera, ya que el entrenador asturiano, recién renovado hasta 2027, le dejó fuera de la convocatoria en la visita del PSG al Arsenal en Champions por indisciplina: "Si alguien de manera grave no cumple con las obligaciones que tiene, no está preparado", aseguró Luis Enrique en la previa del encuentro el pasado 31 de septiembre.
Hasta la fecha, el extremo francés había destacado más por sus fallos de cara a gol que por sus aciertos, pero esta temporada, sobre todo a partir del mes de enero, parece que algo ha cambiado en Dembélé. En los siete partidos que ha disputado en el arranque de 2025, el francés ha anotado 13 goles, incluyendo dos hat-tricks consecutivos, ante el Stuttgart en Champions y frente al Brest en liga, siendo el máximo goleador en lo que llevamos de año de todas las ligas del globo, aún habiéndose perdido tres partidos de su equipo.
Hasta este año, su mejor registro en cuanto a goles en una única temporada había sido en la 2018-2019 cuando, con el Barça, marcó 14 goles en todas las competiciones. En esta, cuando apenas hemos superado el ecuador, ha visto puerta en 21 ocasiones en todas las competiciones, siendo el máximo realizador de la Ligue 1 con 16 tantos.
Luis Enrique ha encontrado una nueva posición para Dembélé: el 'falso 9'. El asturiano está utilizando al atacante francés como punta de lanza en alguno partidos, algo que parece gustar al jugador: "Me encanta jugar en la posición de '9' porque, una vez regateo, me encuentro más cerca de la portería y puedo marcar". Dembélé tiene completa libertad para moverse por todo el frente de ataque y, al no tener un delantero titular claro, el asturiano da libertad de movimiento a sus atacantes, tal y como confirma el francés: "Cambiamos mucho durante el partido, ya sea Désiré Doué, Barcola o Kan-In Lee, todos podemos encontrarnos en esa posición".
El entrenador asturiano ha sabido sacar la mejor versión de Dembélé y, a pesar de sus rencillas, que llevaron al técnico a dejarle fuera de la lista del partido ante el Arsenal, ha confesado que "puede convertirse en uno de los líderes del equipo", cogiendo el relevo de Kylian Mbappé.