LIGUE 1

El entrenador del Nantes se inventa una innovadora forma de combatir a las 'fake news': "Si me quedo, seré desagradable y malo"

Kombouaré ha anunciado que no volverá a contestar a los periodistas, tras informar todos de una destitución que no se produjo.

Kombouaré, en un partido./ARCHIVO
Kombouaré, en un partido. ARCHIVO
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El Nantes es 14º clasificado en la Ligue 1 con solo 14 puntos tras la disputa de 15 jornadas. Su situación no es especialmente esperanzadora, si bien aún tiene por debajo al Angers y a los tres de zona de peligro: Saint-Etienne, Le Havre y Montpellier. Parecen motivos suficientes para que Antoine Kombouaré continúe en el cargo, al menos de momento. Eso, por lo menos, cree la directiva. Sin embargo, la prensa informó en los últimos días del año que habían decidido destituirle y que no volvería a sentarse en el banquillo. Una noticia que, al parecer dados los acontecimientos, no resultó ser del todo fiable.

Aquel comportamiento de los medios de comunicación terminó por desesperar a Kombouaré, que ha ofrecido al mundo una particular reivindicación que anunció en su comparecencia de prensa (o no) de este jueves. El entrenador no admitió preguntas y ofreció un discurso contundente con el que trató de remover conciencias y que los periodistas allí presentes fueran más pulcros a la hora de ofrecer una información de esa magnitud.

"Disculpen, voy a pedir que no me interrumpan. Voy a hacer algo que los va a sorprender. En cualquier caso, eso es lo que soy. La semana siguiente a la derrota contra el Brest y tras estar trabajando durante una semana para preparar el partido de la Copa de Francia, sucedieron muchas cosas. Escribisteis muchas cosas. Yo no lo acepté, porque era una situación difícil para el club y para mí. Pero era normal no aceptarlo teniendo en cuenta los resultados. Rápidamente entenderéis por qué", comenzó tajante.

Lo que nadie esperaba es que este enfado desembocara en lo que desembocó: "Ustedes los periodistas también se deberían preguntar cosas. Es mi punto de vista y no van a estar de acuerdo, pero realmente no me importa. Lo que me ha molestado mucho es que todos ustedes han sido unánimes y, sobre todo, categóricos con que hoy ya no sería el entrenador del Nantes. Todos. Todos aquí en la sala. Solo una persona se disculpó conmigo. Me hubiera gustado esperar que usted escribiera que estaba equivocado porque la cagó por completo".

Efectivamente, el entrenador del Nantes no fue destituido, tal y como publicó la mayoría. Y eso le hizo sentirse mal y reclamó que los equivocados al menos tuvieran el gesto de pedirle disculpas: "Si lo digo así es porque lo siento. Pero no hubo nada. Ni una llamada telefónica, al menos para disculparse o explicarse. Desde entonces pensé que estaban actuando como si yo no estuviera. Entonces, si yo no estoy aquí y no soy el entrenador del Nantes, para ustedes debía ser inconcebible que estuviera presente hoy, según la información y las fuentes que tenían. Eso es lo que vi, sentí y entendí. No puede ser así".

Entonces, llegó la resolución. Antoine Kombouaré anunció que, pese a las obligaciones impuestas por el campeonato francés, no volverá a hablar con los periodistas en lo que va de temporada. Bueno, en realidad hasta nuevo aviso, aunque dejó caer que sería en lo que resta de campaña. Así lo anunció: "Si me quedo aquí, te lo digo, seré desagradable e, incluso, malo. Porque hay cosas... No quiero estar aquí para esta rueda de prensa. Entonces vais a actuar como si yo no estuviera aquí, como la semana previa a la Copa cuando escribisteis de todo".

No parece que tuviera una gran relación con los medios de comunicación, recordando otro episodio del pasado: "Antes, cuando no estaba contento con ciertos periodistas, los multaba y no venían a la rueda de prensa, pero hoy ustedes están aquí, así que los dejo trabajar, pero simplemente me retiro. Gracias. Damas y caballeros, feliz año nuevo a todos". Una declaración de intenciones que marca una nueva política de comunicación de un entrenador que se ha cansado de lo que considera una falta de respeto a su trabajo...