Día histórico en la Ligue 1: un encuentro arbitrado exclusivamente por mujeres
Sthépanie Frappart, Manuela Nicolosi y Élodie Coppola dirigieron el Troyes - Mónaco de la máxima categoría del fútbol francés.

Cinco de marzo de 2023. Apunten esta fecha. Por primera vez, un partido de liga de fútbol masculino ha sido dirigido íntegramente por mujeres. El hecho, que desde ya entra a formar parte de los libros de historia, ha ocurrido durante el encuentro entre el Troyes y el Mónaco de la Ligue 1. Sthépanie Frappart, árbitra principal, y sus asistentes Manuela Nicolosi y Élodie Coppola han sido, sin ninguna duda, las verdaderas protagonistas de la jornada 26 en Francia.
⚽ Tres mujeres árbitras, por primera vez en la historia de la Ligue 1.
— Relevo (@relevo) March 5, 2023
Sthépanie Frappart es la colegiada principal y Manuela Nicolosi y Élodie Coppola sus asistentes.
📍 Partido: Troyes-Mónaco. pic.twitter.com/NvK0yNFWCE
Nunca antes, en lo que a ligas nacionales se refiere, un trío arbitral había estado constituido exclusivamente por mujeres. Poco a poco las féminas se van abriendo paso entre sus homólogos y Frappart está ayudando a ello. El pasado mes de diciembre durante el Costa Rica-Alemania de la Copa del Mundo la francesa se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de un Mundial masculino. Lo hizo acompañada de las asistentes Neuza Back y Karen Díaz.
Una árbitra de récord
Nombrada desde 2019 por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) como la mejor árbitra del mundo de forma ininterrumpida, Frappart dirigió su primer partido en la élite en abril de 2019. Ocurrió durante un encuentro entre el Amiens SC y el Estrasburgo y se transformó en la primera árbitra principal en la máxima competición del fútbol masculino francés.
Pero su ascenso no se detuvo ahí. Ese mismo año fue la primera colegiada en pitar la final de la Supercopa de Europa masculina entre el Liverpool y el Chelsea y en dirigir un duelo de Champions, el Juventus-Dinamo de Kiev de fase de grupos en la 2020-21. Internacional desde 2011, otro de sus grandes hitos llegó el pasado mes de octubre cuando fue la primera mujer en arbitrar al Real Madrid en un partido de Champions.
Maria Sole Ferrieri, historia de la Serie A
El 3 de octubre de 2022, Maria Sole Ferrieri Caputi hacía también historia en Italia. Nacida en Livorno, la colegiada se convirtió en la primera árbitra en dirigir un partido de la Serie A. Durante el Sassuolo-Salernitana fue la tercera mujer que dirigía un encuentro de una de las grandes ligas europeas. La primera fue la alemana Bibiana Steinhaus, que debutó en 2017 durante el Hertha Berlín-Werder Bremen.
Sthépanie Frappart, Manuela Nicolosi y Élodie Coppola estarán presentes en la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanza del próximo verano (20 de julio al 20 de agosto). Con lo que han logrado esta jornada, ya han hecho historia.