LIGUE 1

Luis Enrique busca al Arsenal de 'Los Invencibles' de Wenger en su próximo reto con el PSG

El equipo francés será campeón de la Ligue 1 y todavía no ha perdido ningún partido.

Luis Enrique celebra con Dembélé después de un partido./REUTERS
Luis Enrique celebra con Dembélé después de un partido. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Está a punto de suceder. Y todo apunta al sábado. El PSG será campeón de la Ligue 1 si no pierde en su partido contra el Angers -o, en su defecto, si pierde y no gana el Mónaco-, algo que todavía no ha sucedido en toda la temporada. Así es, tal y como has leído, el conjunto parisino todavía no ha sido derrotado en la 2024/25 y se va a proclamar campeón de Francia por cuarto año consecutivo. De hecho, sólo se han dejado dos ligas por el camino desde el 2013 (en 2017 la ganó el Mónaco y en 2020 fue para el Lille, con el PSG de subcampeón en ambas ediciones).

La superioridad de Luis Enrique y los suyos era sabida a comienzos de temporada. En el año I después de Mbappé, el PSG ha engrasado hasta el punto de llegar al tramo final de curso como uno de los grandes favoritos a levantar la Champions League, habiendo dejado por el camino al Liverpool, líder de la fase regular.

En Francia no ha habido rival. Con 21 puntos de ventaja sobre el Mónaco, la única duda sobre el PSG ha sido saber en qué fecha lo conseguiría de forma matemática. Por supuesto, por si había alguna duda, también son el equipo más goleador (79 en 27 jornadas) y tienen a la mejor defensa de la competición (26 goles recibidos).

Entre los récords que puede superar el PSG está el de partidos sin perder fuera de casa, que ahora mismo es de 38 (30 victorias y ocho derrotas), igualando la marca del Milan en 1993. Pero no hay ninguna marca más ilusionante para ellos que una muy difícil de conseguir; un hito que solo seis equipos de las cinco grandes ligas han logrado culminar. El de acabar la liga siendo invencibles.

¿Una liga sin perder?

Aunque el PSG se proclame campeón de la Ligue 1 este mismo sábado, todavía quedarían otras seis jornadas de liga hasta que finalice el campeonato. Dicho de otra manera: seis jornadas en las que pueden ser un nuevo ejemplo de "Los Invencibles", o seis jornadas en las que se dejan ir y acaban perdiendo algún partido. Hay que tener en cuenta que, en ese mismo tiempo, el PSG seguirá vivo en la Champions League (tienen una eliminatoria de cuartos de final ante el Aston Villa) y también jugará la Copa de Francia. Más en el horizonte, eso sí, está el Mundial de Clubes para el que quizás prefieren llevar descansados a algunos futbolistas.

El último equipo de las cinco grandes ligas que ganó el campeonato sin perder ningún partido fue la Juventus (2011/12). Además, también está el caso del mítico Arsenal de Arsène Wenger (2003/04), el Milan (1991/92), el Real Madrid (1931/32), el Athletic Club (1929/30) y el Preston North End (1888/89), que se proclamó campeón en Inglaterra en una liga donde solo había 22 jornadas (ganaron 18). Como caso único está el Perugia (1978/79), que terminó sin perder... pero no ganó la liga en Italia.