PSG

Luis Enrique reconoce que tuvo "un error" con Fabián Ruiz en la Selección

"Asumo mi responsabilidad. No llevarlo al Mundial como entrenador fue un error de mi parte", dijo el asturiano.

Luis Enrique da órdenes a Fabián Ruiz. /GETTY
Luis Enrique da órdenes a Fabián Ruiz. GETTY
Equipo Relevo

Equipo Relevo

"No pasó nada. Todo el mundo ponía que nos habíamos peleado, pero no. Hasta ese día fue todo bien, no tuvimos ningún problema. Después de la Eurocopa tomó la decisión de llevar al Mundial a otros jugadores y yo lo acepté", dijo Fabián Ruiz sobre su relación con Luis Enrique en una entrevista concedida a Relevo justo antes de la final de la Nations League que España ganó a Croacia.

El de Los Palacios, conocedor de las vueltas que da el fútbol, quiso ser prudente y no dio más detalles sobre aquello. Hizo bien, porque menos de dos meses después el asturiano era anunciado como su nuevo entrenador en su equipo, el PSG. A pesar de que nunca se supo oficialmente qué pasó, es evidente que algo se rompió entre ambos en aquel torneo, porque desde entonces pasó de ser un fijo a desaparecer de las convocatorias de La Roja. En el PSG, más de lo mismo. Hasta que acabó dándole la vuelta a su situación y hoy es un fijo para el entrenador.

Es tal la importancia del centrocampista en los planes de Luis Enrique, que el técnico, tan sincero como tan poco dado a asumir errores en sus planes futbolísticos, reconoció este viernes en conferencia de prensa que lo suyo con Fabián en la Selección fue "un error". "Estoy muy contento con sus actuaciones. Le han criticado a veces, pero es uno de mis mejores centrocampistas. Sabe jugar en función de sus compañeros. Puede dar asistencias, jugar entre líneas, jugar sin balón, crear ocasiones, tiene buen tiro. No hay que olvidar que fue elegido mejor en el mejor once de la Eurocopa. No llevarlo al Mundial como entrenador fue un error de mi parte. Asumo la responsabilidad. Estoy muy contento con lo que aporta dentro y fuera del campo. Todavía puede mejorar, como todos los demás. Siempre juega duro, siempre está listo para jugar un minuto o 90, es muy importante para nosotros", declaró en la víspera del viaje del PSG a Toulouse.

Por primera vez en la Selección en 2019 bajo las órdenes de Roberto Moreno,, Fabián Ruiz (35 internacionalidades, 6 goles) también se benefició en un principio de la confianza de Luis Enrique a su regreso a La Roja después de su salida por la enfermedad de su hija y su posterior fallecimiento. Pero el técnico nunca volvió a convocarlo después de la Eurocopa 2021 y hasta su marcha, en diciembre de 2022. Sin embargo, todo cambió con el aterrizaje de Luis de la Fuente en el banquillo de España.

El andaluz, que brilló con muchos entrenadores, alcanzó el mejor nivel de su carrera con el técnico riojano. Lo hizo en aquella Eurocopa Sub-21 (2019) de la que salió como MVP y con media Europa (incluido el Real Madrid) pendiente de él. Lo volvió a repetir en la Absoluta. Se convirtió en una viga maestra en los títulos de la Nations y la Eurocopa. Y ahora, después de convencer a Luis Enrique, es imprescindible en su PSG.