La semana más desoladora de Kylian Mbappé termina con el descenso de su club
El Caen ha caído a National, tercera categoría del fútbol francés. Sus aficionados critican con dureza la gestión del madridista.

Kylian Mbappé decidió montar un circo y esta semana los enanos se han puesto de acuerdo para pegar el estirón. Tras su mala versión y lesión en la dolorosa eliminación en cuartos de final de la Champions ante el Arsenal, este viernes se ha llevado el segundo palo con el descenso del Caen, club del que es propietario, de Ligue 2 a la tercera categoría del fútbol francés. Su equipo cayó derrotado en casa por cero goles a tres ante el Martigues y se despide de la categoría tras 31 jornadas, con todavía tres por delante. El año ha resultado fatal y solo ha sido capaz de sumar 21 puntos, divididos en cinco victorias y seis empates. El dato de 20 derrotas resulta demoledor.
El delantero del Real Madrid apostó por invertir el clubes para preparar su futuro profesional en el fútbol más allá de los terrenos de juego. El jugador siempre se ha mostrado plenamente comprometido con todos los proyectos que ha dirigido pero, en este, se le ha puesto continuamente en tela de juicio. En su favor conviene decir que no ha tenido mano en los fichajes tras llegar con la campaña ya comenzada. Aun así, han encontrado espacio para juzgar su participación.
Lo cierto es que la temporada ha sido una decepción de principio a fin. La expectativa era buena y más con Mbappé a los mandos, como propietario más joven de la historia del fútbol francés. Y porque el equipo, más allá del fenómeno mediático, partía como uno de los grandes aspirantes al ascenso a la Ligue 1. En todo este tiempo, el astro no ha ejercido como presidente activo, por su evidente incompatibilidad con ser jugador de élite en todo un Real Madrid. Dejando todo en manos de personal del club y gente de su máxima confianza.
⏹️ Terminé à d’Ornano, le @SMCaen est condamné au National ce soir. #SMCaen #TeamSMC #SMCFCM pic.twitter.com/xd1dcKNYlj
— Stade Malherbe Caen (@SMCaen) April 18, 2025
Aun así, quiso acercarse el pasado mes de febrero, en días libres, a conocer de primera mano la situación y charlar con los futbolistas. Su mensaje fue alentador, pero sirvió de poco: "Sé que es una situación complicada, pero no podemos rendirnos. Este equipo tiene talento y con confianza podemos darle la vuelta. Es crucial que todos estemos unidos. La afición ha demostrado un apoyo inquebrantable y eso puede marcar la diferencia. Sé que muchos sienten frustración, pero quiero que sepan que estamos trabajando en una solución. Este club no está solo.
Esos mismos aficionados que aplaude se habían revuelto contra él semanas antes con lemas como "Kylian Mbappé, el Caen no es su juguete". De eso mismo se defendió en su día el francés, reconociendo que quería haber aparecido antes por allí, pero las circunstancias no se lo habían permitido. Pese a ello, recalca: "Veo todos los partidos y analizo cada detalle. La falta de confianza nos ha penalizado, pero sé que podemos reaccionar".
Esa reacción no llegó y ahora le costará más seguir los partidos, ya que el equipo cae a National, una categoría mucho menos mediática y de la que costará salir. Se queda, por tanto, ante un escenario imprevisible y en el que más que nunca se necesitará una gestión comprometida, en primera línea, en busca de un Caen que vuelva a ser de Ligue 1. Por ahora, el primer gran golpe a su gestión ha llegado...