FRANCIA

Tras Marcelino, Ribalta: el español no continuará en el Olympique de Marsella

El director deportivo ya no forma parte del organigrama del club tras el anuncio del OM. Longoria seguirá siendo el presidente.

Ribalta durante una rueda de prensa. /OM
Ribalta durante una rueda de prensa. OM
Marcos Durán

Marcos Durán

El Olyimpique de Marsella es uno de los clubes más complicados de las últimas décadas en el panorama europeo y los movimientos que sufrió el club tanto en la directiva como en la dirección deportiva así lo demuestran.

Tras la convulsa salida de Marcelino García Toral, que en las últimas horas se pronunció con una entrevista en la que confirma que recibió amenazas, el siguiente en no continuar en el club es otro español, Javier Ribalta.

El jefe de deportes del club, que llegó a Francia tras ser el director general del Parma, no seguirá en el equipo tras el comunicado del mismo Olympique de Marsella: "Presidida por Pablo Longoria y compuesta hasta la fecha por cuatro miembros, la junta ejecutiva continuará su misión de transformación profunda del club sin la contribución de Javier Ribalta, a quien el Olympique de Marsella desea agradecer especialmente su implicación y profesionalidad en todo momento en su aventura en el Olympique".

Este comunicado llega tras la salida de Marcelino, la casi renuncia de Pablo Longoria y los problemas futbolísticos del club, que ahora tiene a Gattuso como entrenador. El comunicado confirma que la estructura será la misma y que Pedro Iriondo, otro de los españoles, seguirá en su función como miembro del Consejo de Administración encargado de la estrategia y el desarrollo del club. Por otro lado, Tessier será el encargado de la dirección general del club y tendrá a cargo diferentes áreas.

Pablo Longoria se quiso pronunciar y mandar un mensaje a sus aficionados: "Los numerosos debates que hemos mantenido durante las últimas semanas han permitido iniciar un largo proceso de reflexión y proyección que se ha traducido, entre otras cosas, en una evolución de nuestra organización deportiva y administrativa en beneficio de del club y de sus grupos de interés. Fortalecidos por este desarrollo, el apoyo incondicional y la implicación de nuestro accionista, Frank McCourt, continuaremos con determinación y serenidad nuestro trabajo de análisis, consulta, transformación y consolidación del club al más alto nivel para estar a la altura de la historia y ambiciones del Olympique de Marsella", cerraba.

La carrera de Ribalta

Javier Ribalta comenzó su carrera como scout en Italia, exactamente en el Torino y después en el Milan, donde estuvo dos temporadas. Desde ahí pasó a un club humilde como el Novara, donde fue durante una temporada el jefe de scouting. Allí se hizo un nombre y uno de los grandes del país transalpino llamó a su puerta: la Juventus.

En el conjunto bianconero estuvo cinco temporadas, el club en el que más ha permanecido. En Italia le llamaban 'agente secreto 007' y en el equipo turinés fichó gratis a futbolistas como Pirlo, Khedira o Llorente trabajando mano a mano con Marotta y Paratici.

Tras la aventura italiana, estuvo una temporada en el mismo cargo del Manchester United, pero se fue a Rusia para ser el director deportivo del Zenit, su primera vez en el cargo. Tras tres temporadas allí, el Parma lo reclutó como director general antes de irse al Marsella con Pablo Longoria.