PREMIOS THE BEST

Lionel Messi gana el premio The Best a mejor jugador de 2022

Mbappé fue segundo en la votación y Benzema, tercero. "Este año fue una locura para mí", declaró el argentino.

Messi, junto a su segundo premio The Best. /REUTERS
Messi, junto a su segundo premio The Best. REUTERS
Marcos Durán

Marcos Durán

Otra vez Lionel Messi. El argentino vuelve a quedarse con el The Best, el galardón de mejor jugador del mundo que concede FIFA tras haberlo ganado por última vez en el año 2019. Superó en la votación a Mbappé, su compañero de equipo en París, y a Karim Benzema, actual Balón de Oro y que fue tercero. "Me van a poner más nervioso de lo que estoy", fue lo primero que dijo el argentino al subir al escenario.

Lionel Messi en la gala FIFA THE BESTReuters

 

La satisfacción y plenitud de Messi se reflejaban en su rostro y en su discurso, pausado y emocional: "Es un placer volver estar acá, con Benzema, con Kylian, que hizo un año grandísimo, y para mí es un honor estar en esta gala y salir ganador. Quiero agradecer a mis compañeros. Estamos acá Scaloni, el Dibu y yo como representación de todo el equipo: sin ellos, no estaríamos acá. Así que este es un reconocimiento de lo que hicimos. Este año fue una locura para mí. De tanto pelearlo, tanto insistir y al final llegó. Es lo más hermoso que pasó en mi carrera. Muy pocos lo pueden conseguir y yo lo pude obtener. Por último, quiero agradecer a mi familia, a la gente de Argentina, que lo vivió de una manera tan bonita y tan especial, y nada más. Le mando un beso muy grande a mis hijos, que me están viendo y que vayan a dormir ya".

Este premio tiene en cuenta el período comprendido entre el 8 de agosto de 2021 y el 18 de diciembre de 2022: desde que Messi llegó al PSG hasta que Messi levantó la Copa del Mundo en Doha. La primera temporada del argentino en el club parisino no resultó la mejor. Sus números fueron buenos (34 partidos, 11 goles y 15 asistencias), aunque para ser Messi parece poco. Consiguió ganar la Ligue 1, pero en Champions League no pudo pasar de octavos de final tras perder con el Real Madrid.

Tras un año de adaptación a la ciudad, llegó el inicio de la temporada 22/23. Un Messi más maduro, con Galtier en el banquillo y más compenetrado con Mbappé y Neymar. Comenzó la temporada muy bien, marcando y asistiendo. El Mundial estaba en el horizonte y todo el mundo lo sabía.

Campeón del mundo

Pero llegó noviembre y el Mundial de Catar. Argentina llegaba como una de las favoritas, pero el día del debut perdió ante Arabia Saudí aunque Messi consiguió marcar. A partir de ahí era todo o nada para Messi y Argentina.

Entonces, el de Rosario fue el mejor en casi todos los encuentros, aunque falló un penalti ante Polonia. Goles en todos los cruces, uno contra Australia, uno contra Países Bajos, uno contra Croacia y dos ante Francia en la final. Además, un par de asistencias. El Mundial soñado para el '10', levantar la Copa del Mundo para todo un país y no solo eso, para muchos aficionados alrededor del mundo que querían que ganase la albiceleste solo por Lionel Messi.

El argentino superó en la votación del The Best a Benzema y Mbappé. El madridista no pudo participar en el Mundial por una lesión de última hora que le hizo abandonar Catar, pero reunió muchísimos méritos con títulos y estadísticas durante el periodo marcado por FIFA para lograr este galardón. Tantos que le impulsaron a conquistar el Balón de Oro. Desde el 8 de agosto de 2021, el francés conquistó con el Real Madrid la Liga y una Champions histórica con remontadas para el recuerdo. Si en el campeonato liguero fue importantísimo para Ancelotti con 27 goles y 12 asistencias, en Europa fue clave: marcó tres goles contra el PSG de Messi y Mbappé en octavos de final y contra el Chelsea en cuartos, antes de hacer otros tres tantos en los dos partidos de semifinales contra el City.

Por su parte, Mbappé fue esencial en la conquista de la Ligue 1 del PSG con 39 goles y 26 asistencias en 46 partidos, pero donde enseñó el músculo a todo el mundo fue en Catar. Fue el Bota de Oro del Mundial, con ocho tantos, pero fue en la final donde asombró, de nuevo, al planeta con un hat-trick y una actuación portentosa. La final la ganó Argentina y Messi acabó entronado, pero Mbappé fue un trueno.

Palmarés individual

Este The Best se suma al que Messi consiguió en 2019 (el galardón fue creado en 2016). El argentino lleva infinidad de premios ganados desde su debut allá por 2004, consiguiendo Bota y Balón de Oro en un Mundial Sub-20, Balón de Oro del Mundial en dos ocasiones, FIFA World Player en 2009, Balón de Oro de la Copa América en dos ocasiones, Balón de Oro siete veces o el Premio Laureus a mejor deportista ganado en el año 2020 y al que está nominado nuevamente.