PREMIOS THE BEST

Scaloni supera a Ancelotti y Guardiola y es el mejor entrenador de 2022

"Estoy eternamente agradecido", declaró el argentino, visiblemente emocionado.

Lionel Scaloni, seleccionador de Argentina, recibe el The Best de manos de Capello. /REUTERS
Lionel Scaloni, seleccionador de Argentina, recibe el The Best de manos de Capello. REUTERS
Marcos Durán

Marcos Durán

Lionel Scaloni, seleccionador de la Argentina campeona del Mundo, es el nuevo The Best a Mejor Entrenador después de superar en la votación a Carlo Ancelotti y Pep Guardiola. El técnico se ganó la confianza de Lionel Messi y un grupo de jugadores, fue capaz de realizar parte del proceso del cambio que tanto necesitaba la albiceleste y de darle tres títulos en poco menos de dos años (Mundial, Copa América y Finalissima).

Lionel Scaloni en la gala FIFA THE BESTReuters

"No hay cosa más linda que ver feliz a tu gente, a tu país. Ver a esa gente emocionada en las calles disfrutando no tiene precio. Hemos jugado para ellos y estamos eternamente agradecidos", ha dicho Scaloni. "Quiero agradecer este premio a todos. El The Best lo votan los futbolistas y eso tiene un valor enorme. Quiero agradecerle a los 26 jugadores que nos llevaron a la gloria, sin ellos no habríamos conseguido nada. Estoy eternamente agradecido a ellos, al presidente de la AFA, a Pablo Aimar, a Ayala, a Samuel, a Tocali, a Luis Martín, a todo mi cuerpo técnico. Son amigos", añadió.

"Por último, a mi familia, a mi esposa, a mis hijos, a mis padres y a mis hermanos, que están empujando en mi pueblo, gracias a ellos soy lo que soy".

Scaloni se sobrepuso a muchas críticas. Aficionados, periodistas e incluso colegas de profesión no entendían que él fuese el elegido entrenador de la selección y criticaron la decisión. Pero el entrenador eligió su cuerpo técnico (Aimar, Ayala y Samuel entre otros), llamó a los referentes y se puso a trabajar. Scaloni aglutinó muchos méritos para alzar el galardón. Ganó la Copa América en el año 2021 tras un torneo memorable, con final en Maracaná ante Brasil incluida y más de 45 días aislado debido a la pandemia, sin poder ver a sus padres, que no se encontraban bien de salud.

También ganó la 'Finalissima' ante Italia, jugada en Wembley en verano, en un partido que quedará como uno de los mejores de la albiceleste, con un Di María y un Messi desatados, demostrando que contra los rivales europeos también podían competir.

Y, finalmente, campeón del mundo en Catar. Desde el 1986, Argentina no vencía un campeonato del mundo y Scaloni lo conseguió. Se sentaba en la mesa de los elegidos, de Menotti y Bilardo, dos de los personajes más importantes de la historia del fútbol argentino. A él no le gusta que lo comparen con ellos dos, pero gracias a él todo un país festejó y merece estar en esa terna. Por eso, como avanzó Relevo hace unos meses, Scaloni renovó con Argentina hasta el próximo Mundial de 2026.

El seleccionador argentino superó en la votación para el The Best a Carlo Ancelotti, que conquistó con el Real Madrid la Liga y la Champions de las remontadas, y a Guardiola, que guió al Manchester City a su cuarta Premier League en cinco temporadas y a una semifinal de Champions.