La lotería de Bryan Zaragoza para el Conejito y el Tiro Pichón: "Nos vendrá muy bien porque pasamos muchas penurias..."
Una parte del dinero que pague el Bayern de Múnich irá a parar a los dos clubes malagueños en los que se formó antes de llegar al Granada.

El traspaso de Bryan Zaragoza al Bayern de Múnich no solo es una alegría para el futbolista y sus allegados, también para dos pequeños clubes de formación de Málaga. A la satisfacción por ver cómo un niño que corría en su campo llega a uno de los equipos más importantes del mundo se une la certeza de que recibirán un pequeño porcentaje del dinero generado por su fichaje.
Parte de los 15 millones de euros que pagará el campeón alemán irá a parar al CD Tiro Pichón y al CD Conejito de Málaga, equipos donde jugó el extremo antes de fichar por el Granada. El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores obliga a destinar el 5% del traspaso a los clubes formadores. Es lo que se conoce como mecanismo de solidaridad, y tiene en cuenta el número de años de un jugador en un determinado club entre los 12 y los 21 años. Además, también recoge la obligación de pagar una compensación por formación si el jugador es traspasado a un club de otro país antes de los 23 años, como es el caso de Bryan Zaragoza.
La cifra aproximada que recibirá el Tiro Pichón, donde Zaragoza jugó desde el segundo año de benjamines hasta el primero de juveniles, está entre los 150.000 y los 180.000 euros, aunque su presidente explica a Relevo que aún no tienen confirmación oficial.
"Nos ha alegrado mucho. Es un orgullo que un niño que ha estado tantos años con nosotros vaya a un club de la entidad del Bayern", comenta Juan Oñate. "Esperaremos y [el dinero] será muy bien recibido, porque pasamos muchas penurias. Tenemos cuatro categorías viajando por Andalucía sin ningún tipo de ayudas. Ese dinero viene muy bien para seguir trabajando con más tranquilidad. No nos ha tocado la lotería, el dinero se empleará para cubrir necesidades del día a día y todo irá destinado a los niños", añade.
"No nos podemos volver locos con tanto dinero. Están hablando de 75.000€, pero hasta que no lo veamos..."
Presidente del CD Conejito de MálagaEl comunicado con el que anunció el fichaje el Bayern de Múnich incluía una mención al otro club en el que se formó el extremo, el CD Conejito de Málaga. "A nosotros lo que nos vayan a dar nos va a venir bien, todo lo que venga, bienvenido. Eso sí, no nos podemos volver locos con tanto dinero. No sabemos cuánto es. Están hablando de 75.000 euros, pero hasta que no lo veamos...", dice su presidente, Miguel González.
El presidente del Conejito recuerda el partido que le valió su fichaje por el Granada. "Aquí disfrutamos mucho con él la temporada que estuvo con nosotros. Le metió dos goles al Granada y le echaron el ojo. Metió dos golazos y volvió loca a la defensa", cuenta.
Las cifras de ambos clubes permiten entender la importancia que puede tener una inyección económica como la que van a recibir por el traspaso de Bryan Zaragoza. Ambos presidentes explican que sus clubes acogen a más de 400 niños y que tienen unos gastos de entre 90.000 y 100.000 euros esta temporada. "La ropa sale muy cara", dice González. "Sólo para empezar la temporada te pones en 10.000 ó 12.000 euros: inscripciones, las multas de la pasada temporada... A eso hay que sumar el arbitraje y todo lo que se va acumulando, como el mantenimiento del campo. Es un dinerito que, si llega, es respiro para vivir más tranquilos", añade.
"No nos ha tocado la lotería. El dinero se empleará para cubrir necesidades de los niños en el día a día"
Presidente del CD Tiro PichónEl dinero que llegue no supondrá un antes y un después, pero sí es un alivio. "Lo utilizamos para compensar los gastos de los padres. Cobramos menos a los niños que tienen que pagar. Es un desahogo que te permite no ir tan apretado y que las cosas funcionen mejor. Siempre miramos por los niños y los padres", explica González.
No es la primera vez que ambos equipos ven a uno de sus jugadores protagonizar un traspaso internacional. Aunque se ha publicado lo contrario, Brahim Díaz se fue muy temprano del Tiro Pichón al Málaga y no ingresó nada por sus traspasos posteriores. Sí lo hizo por Junior Firpo, que jugó en el Betis y el Barcelona antes de llegar al Leeds United.
Por el Conejito pasaron Samu Castillejo y Samu García. "Por Samu García cobramos un buen dinero cuando lo traspasaron a Rusia. Cogimos más dinero que por Bryan", dice Miguel González, que espera que el extremo siga triunfando, porque eso serán buenas noticias para su club: "A ver si pega otro salto más y nos cae otra pedrea".