SELECCIÓN ESPAÑOLA

Luis de la Fuente contesta a las críticas por Gavi y aclara la situación de Sergio Ramos: "Mis actos son mi respuesta"

El seleccionador habló en 'El Larguero' sobre la polémica con el calendario: "Culpar de las lesiones posteriores de Pedri a su participación en los Juegos me parece miserable".

Luis de la Fuente, en una imagen de archivo. /EFE
Luis de la Fuente, en una imagen de archivo. EFE
Manuel Amor

Manuel Amor

Luis de la Fuente tomó la palabra en El Larguero a escasas horas de la operación de Gavi, lesionado de gravedad en el último partido de la Selección española. Entre otros asuntos, como los posibles retornos de Isco y Sergio Ramos, el técnico aprovechó su visita a la Cadena SER para aclarar la polémica generada tras el percance del centrocampista del Barça y responder a las críticas por la sobrecarga de minutos de los internacionales.

"Ni el Barça me pidió que no jugase contra Georgia, ni me consta que se lo solicitase a la RFEF. Teníamos la idea de que Gavi sólo disputase 45 minutos, pero ocurrieron otras situaciones que lo impidieron. Nosotros siempre priorizamos la salud del futbolista y no soy sospechoso de nada. Hay actuaciones que demuestran lo que digo", se defendió el seleccionador, que se apoyó en la actitud del futbolista culé para justificar su alineación de inicio en Valladolid: "Todos los jugadores querían jugar ese partido. Todos. Y Gavi es un superdotado, un portento. Al día siguiente del encuentro contra Chipre, cuando saltamos al campo, él ya andaba con el balón. Le dije: 'Gavi, estate quieto'. Me decía que no, que quería entrenarse. Hizo su trabajo de recuperación y se acabó, pero él es muy activo".

De la Fuente se mostró muy afectado después del contratiempo sufrido por el sevillano y explicó, en la conferencia de prensa posterior a la victoria contra los georgianos, que la lesión se produjo en un mal apoyo posterior y no en una primera entrada de Lochoshvili, una versión que volvió a mantener: "En el descanso le pregunté al jugador que cómo había sido, y él nos contó que en la primera jugada no había habido nada. Los médicos le hicieron las pruebas pertinentes y vieron que no había inestabilidad en la rodilla, por eso se decidió que siguiese jugando. Si hubiéramos visto una lesión y él nos hubiese trasladado algo, hubiera tardado un segundo en sacarlo del campo".

Más entero, el riojano desveló parte de su conversación con Xavi Hernández ("le transmití nuestro pesar y nuestro dolor por la situación; fue un accidente") y despejó responsabilidades antes las críticas que culparon directamente al seleccionador de sobreutilizar a Gavi. "Donde más oportunidades tienes de dosificar a un futbolista es en tu club. Allí hay 40 partidos, competiciones europeas... El calendario se firma y se acuerda en julio. En ese momento todos están de acuerdo y saben que va a haber tres ventanas, luego no vale quejarse en noviembre... Si hay que cambiar el calendario, que se cambie, pero en julio. Todos nos estamos jugando algo. Nosotros no traemos a la Selección a jugadores a que se recuperen o a que descansen: vienen a competir".

Algunos de los críticos de De la Fuente, además, culparon al preparador de situaciones ocurridas con otros futbolistas como Pedri, que viene arrastrando numerosos problemas físicos desde que acudió a los Juegos Olímpicos en 2021. "Pedri me dijo que estaba con fuerzas para venir. Culpar de las lesiones posteriores a esa participación me parece miserable y ventajista", proclamó De la Fuente, que recordó que el fútbol "es una actividad de máximo riesgo": "Se puede lesionar cualquiera, como Yéremy Pino en un entrenamiento con el Villarreal. Todos quieren jugar todos los minutos de todos los partidos, como no puede ser de otra manera. Para España no hay partidos de trámite. Representamos a nuestro país. En España siempre tienen que estar los mejores".

"Gavi está más animado. Hablé con él dos días después y me animaba él a mí. La situación que vivimos en el descanso fue un drama, estábamos todos rotos. Con la actitud que tiene, podrá con todo y se recuperará muy bien. Es una gran persona y un jugador que se hace querer, que se gana el respeto y el liderazgo con su actitud con su comportamiento. Estaría encantado de que nos acompañase en la Eurocopa", dijo sobre el culé. "La conversación con él fue impactante. Gavi estaba llorando y decía: 'Si yo sólo quiero jugar al fútbol'. Y eso te rompía el corazón".

Su renovación, el portazo a Ramos y la ventana abierta a Isco

Tal y como desveló Relevo, el contrato de Luis de la Fuente y sus ayudantes sólo se extiende hasta el 30 de junio, una fecha que coincide con los octavos de final de la Eurocopa. "Yo tengo hotel ya para el 1 de julio por si acaso... Es una broma; estoy muy tranquilo. Cuando las partes están interesadas en que salga adelante, saldrá adelante. Seguro que quien llegue, porque entiendo que habrá elecciones antes de la Eurocopa, nos sentaremos y hablaremos. Estoy contento y feliz; si la otra parte también, no habrá problema", dijo el técnico.

De la Fuente, además, fue preguntado por un posible retorno de Sergio Ramos a La Roja... al que dio un portazo. "Mis actos son mi respuesta. Apuesto por otros jugadores. Hablé con él y le dije que tenía en mente a otros futbolistas. Como bien decía mi admirado Vicente del Bosque, aquí todos tienen uno de su pueblo que quieren que vaya a la Selección. Me pagan para tomar decisiones. Si me equivocara tanto y no ganáramos, no estaría aquí", aseguró. Con Isco mostró un talante diferente.

"Es un grandísimo futbolista y está en un momento fantástico. Es una injusticia que no le lleve, pero también es justo que lleve a los que sí vienen. En esta última ocasión se valoró la posibilidad de traerle...".