Luis Rubiales: "Vinicius tiene razón: podemos hacer más"
El presidente de la RFEF pide a los clubes que no dilaten las sanciones y que no las demoren en el tiempo".

Una de las noticias más comentadas del mundo. Desde el presidente de Brasil, Lula da Silva, hasta instituciones por todo el mundo, comunicados del Real Madrid, AFE, LaLiga, declaraciones de Xavi. El racismo en España y Vinicius. El presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, canceló un evento que tenía con la secretaria general FIFA para hacer esta declaración institucional.
"He decidido comparecer como máximo responsable del fútbol español porque este asunto ha adquirido una dimensión más allá del fútbol. Tenemos un problema y lo primero es reconocerlo. De comportamiento, de educación y de racismo. Mientras que haya un solo indeseable que insulte por condición, credo o color de piel, tenemos un grave problema que mancha a todo un club... y a todo un país. Y somos un país acogedor que recibe cada año a compañeros del todo el mundo", declaró.
Rubiales siguió con su exposición: "Vinicius Jr. y cualquiera que sufra un insulto racista tiene mi apoyo y el de la RFEF. Estamos aquí para apoyar, ayudar y pedirles que nos ayuden. No voy a entrar en el comportamiento de nadie, que para eso están los árbitros. No podemos comparar un problema que es un grano de arena con otro que es un desierto. Seguramente Vinicius tiene más razón de la que nos creemos y la RFEF puede hacer más. El objetivo que nos hemos marcado es que dentro de poco Vinicius y todos los que lo hayan sufrido puedan decir que todo esto ha quedado atrás".
Además, se refirió a la Federación brasileña: "Quiero lanzar un mensaje al presidente de la CBF. Pocos países habrá en el mundo que admiren y respeten como España al fútbol brasileño. Y no sólo a ellos sino a los que llegan de todas partes del mundo. Debemos hacer que este deporte siga siendo un espectáculo. Le quiero pedir que venga a la RFEF o, si él lo prefiere, yo viajaré encantado y que nos podamos sentar. Que participe, que proponga y vea todo lo que hacemos para luchar contra este problema. Y quiero pedirle que ignore el comportamiento irresponsable del presidente de LaLiga que se enzarza en redes sociales con un futbolista que insultado de gravedad. Los directivos estamos para solucionar los problemas. Este futbolista acababa de ser atacado muy gravemente, no era el momento", comentó en referencia a Javier Tebas.
"Esto requiere una respuesta firme de todos los agentes del fútbol. Muchas veces hemos encontrado que no nos han ayudado. La RFEF ha sancionado y estas sanciones no se han respetado. Las acciones de la RFEF quedaban invalidadas por los órganos administrativos competentes o en los que directamente se le ha quitado la competencia a la RFEF. Le pido a los clubes que no dilaten las sanciones, que no las demoren en el tiempo. Afortunadamente la ley actual nos permite trabajar de forma ejecutiva".
Por último, sentenció: "No les quepa ninguna duda de que el Comité actuará y no tengo dudas en que sancionará. La nueva Ley del Deporte permite que, ahora, esas sanciones se tengan que respetar. Un indeseable no puede manchar a todo un país. El fútbol español recibe a visitantes de todas partes del mundo. Tengo la convicción de que juntos lo vamos a solucionar con tolerancia cero".