Más madera: Galán denuncia ante el CSD a Rocha y a su Junta por no fijar elecciones a la presidencia ya
El azote de Villar y Rubiales pide la suspensión de todos y que se eleve el caso al TAD para incoar expediente y abrir las urnas.

Miguel Ángel Galán, director de la escuela de entrenadores CENAFE, entrenador UEFA PRO y duro opositor durante años de Ángel María Villar y Luis Rubiales, vuelve a la carga ahora con la actual Comisión Gestora de la Federación. El madrileño acaba de denunciar ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) al presidente interino Pedro Rocha y a todos los miembros del órgano que gobierna la RFEF, antes Junta Directiva, por no seguir lo que marcan sus estatutos -sobre todo en el punto 31.8- y celebrar de forma inmediata elecciones a la presidencia y poner el foco en 2024.
En concreto, según la denuncia a la que ha tenido acceso Relevo, le pide a Víctor Francos que "cumpla la Disposición Adicional Cuarta de la Orden ECD/2764/2015, y mande la presente denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y se incoe un expediente sancionador contra D. Pedro Ángel Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol y toda su Junta Gestora por una falta muy grave según el artículo 76.2a de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, y se les sancione con la destitución del puesto en virtud del articulo 79.2C de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte".
Además, se señalan los artículos que supuestamente ha violado la Federación y se apunta a que se tenga en cuenta que toda esta forma de proceder se debe considerar específicamente infracciones "muy graves" de los presidentes y demás miembros directivos de los órganos de las Federaciones deportivas españolas y Ligas Profesionales. Los motivos que se argumentan se centran en el incumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General, así como de los reglamentos electorales y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias (se pretende prorrogar la Junta Gestora hasta el 2024 y hacer coincidir las elecciones generales a la Asamblea de la Federación con las elecciones a la presidencia para cubrir la vacante que ha dejado Luis Rubiales Béjar, incumpliendo gravemente los estatutos según el artículo 31.8).
Éste dice lo siguiente: "Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento".
La denuncia solicita que, con lo anteriormente dicho en el artículo 31 de los estatutos, "es de obligado cumplimiento y de manera urgente, al no haberse realizado y haber manifestado públicamente que no tienen intención de hacerlo, el presidente de la Comisión Gestora y la Junta Gestora estaría incumpliendo el artículo 76.2a de la ley del deporte 1990, "a) El incumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General, así como de los reglamentos electorales y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias".
Además, apunta a que el artículo 12 de la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas, dice que "la Comisión Gestora estará compuesta por seis miembros de la Comisión Delegada y seis miembros de la Junta Directiva, y la actual Junta gestora constituida y liderada por Pedro Rocha no tiene ningún miembro de la Comisión Delegada".
Aviso a Francos
En la denuncia, Galán apunta: "Al ser un tema electoral, el señor Víctor Francos no tiene opción a decidir si manda mi denuncia o no al TAD, sino que sí o sí debe cumplir con la Disposición Adicional Cuarta de la Orden ECD/2764/2015 que le obliga de manera imperativa a trasladar al TAD mi denuncia. Esta dice lo siguiente: "Cuando el Presidente del Consejo Superior de Deportes tenga conocimiento de eventuales irregularidades electorales o incumplimientos de obligaciones en esta materia susceptibles de ser tipificadas como infracciones a la normativa disciplinaria deportiva, en virtud de denuncias formuladas por interesado o por cualquier otro medio, comunicará las mismas al Tribunal Administrativo del Deporte pudiendo instar la incoación del correspondiente expediente sancionador".
"Víctor Francos no tiene opción a decidir si manda mi denuncia o no al TAD, sino que sí o sí debe cumplir con la disposición que le obliga de manera imperativa a trasladar al TAD mi denuncia"
El as en la manga ya está aquí
Tal y como informó Relevo este mismo miércoles, esta opción que ha materializado Galán era una posibilidad legal que cada vez estaba ganando más peso. Pedro Rocha y toda la Junta de la RFEF, ya convertida en Gestora, habían incumplido los estatutos de la Federación. Tenían que haber elegido a otro presidente. Con el beneplácito más o menos explícito de todos, pero era un incumplimiento. En cuanto cualquiera denunciase este incumplimiento ante el CSD, tendrían herramientas jurídicas para suspenderlos a todos. A toda la Junta. Todos lo sabían. Dicho y hecho. Ya hay denuncia al canto.
La opción estaba ahí. De hecho, cinco barones ya lo habían pedido hasta por escrito al propio CSD, una vez que Camps y Cueto torearon a todos en la última Junta al hacer una lectura interesada de la ley para que no se mueve nada electoralmente hablando. Era la única postura de fuerza posible que podía tomar el CSD. Y Rocha y Camps estiraron tanto el chicle... que se hizo más presente que nunca. De hecho Rocha llegó a decir ayer a varios presidentes, directivos y personal federativo que le rodea estos días. "La mejor estabilidad ahora mismo es no mover nada".