Mamardashvili y los goles al Ajax
El conjunto ajacied tiene en su radar al georgiano, al que ya pudo fichar en agosto.

Hablar de Giorgi Mamardashvili ya no es escribir sobre el desconocido portero georgiano que contra todo pronóstico ha sido una revelación en el Valencia. El cancerbero es hoy por hoy una realidad en el fútbol español. Con la confianza de Gennaro Gattuso para ser el portero titular, renovado hasta 2027 recientemente con un salario en el escalón intermedio de la plantilla che y con un futuro que a cada partido que juega se hace más ambicioso.
El inicio de campaña del portero de 1,99 metros de estatura ha sido sobresaliente. Disputadas las primeras ocho jornadas del curso, Giorgi ha encajado solo ocho goles, ha dejado la meta a cero en dos ocasiones y en Mestalla, tan solo ha encajado dos tantos en las tres primeras citas. Un inicio de curso que solo es superado en el último lustro por el Valencia de Marcelino en 2017 (0 goles en contra en las tres primeras jornadas en casa). Si de un partido salió la afición che feliz con su portero, ese fue el del Atlético de Madrid, cuando pese a la derrota Giorgi dejó una noche memorable con paradas de gran nivel. De hecho esa noche casi le termina sacando del Valencia.
Ojeadores del Ajax acudieron a Mestalla en la última semana de mercado y tras presenciar el partido, iniciaron conversaciones con el portero para ficharle. El equipo ajacied quería dar un salto de calidad a su portería, donde a día de hoy sigue militando, entre otros el famoso Stekelenburg. Y en un año donde tenían un grupo en Champions más que complicado, pensaron en Giorgi Mamardashvili. Los del país de los tulipanes hablaron con el jugador georgiano, con el Valencia e incluso llegaron a analizar en profundidad si pagar los 20 millones de euros de su cláusula en los últimos días de mercado, posibilidad que el propio 'Mamardash' conocía.
Finalmente, los neerlandeses optaron por no reforzar la portería ya que surgió la posibilidad de incorporar a Lucas Ocampos del Sevilla, también en los últimos días de mercado. Con la retirada de Stekelenburg cercana (tiene 40 años) y un Pasveer de 38 años que acaba contrato en 2023, decidieron mantener un año más a sus cancerberos. Sin embargo, y pese a la renovación de Mamardashvili hasta 2027 con una cláusula de 100 millones, el Ajax tiene pensado acudir en más ocasiones a Mestalla esta campaña para seguir observando al guardameta. Su intención: reforzar la portería a corto plazo y a día de hoy, él es su primera opción.
En los dos últimos partidos de Champions, ambos frente al Nápoles, el histórico club de Cruyff ha encajado 10 goles. Su portero titular en Champions está siendo el veterano Remko Pasveer (38 años), que termina contrato en 2023 y eso ha llevado al equipo tuilpán a volver a mirar al mercado.
Todo eso, eso sí, es cosa ya del pasado -el Valencia blindó a su portero-, y seguramente será cosa del futuro, pues el Ajax sigue teniendo a Mamardashvili como opción. Pero lo que dicta el presente es que el cancerbero jugará el próximo sábado frente al Elche, en una cita en la que puede alargar su buen estado de forma.