McManaman: "Vinicius no necesita cambiar su actitud, sólo ser más listo"
El exfutbolista de Liverpool y Real Madrid analiza en Relevo la eliminatoria ante el City.

Steve McManaman (Liverpool, Reino Unido, 11/02/1972) vuelve al Santiago Bernabéu para ver a su exequipo en las semifinales de Champions. Con el conjunto blanco logró ganarla, tanto en el 2000 como en 2002, aunque sabe que al Real Madrid no siempre le hace falta estar bien para triunfar en la Liga de Campeones. Su primera Champions con el equipo blanco, ante el Valencia, fue en el año 2000, cuando el Real Madrid era cuarto en liga. "Estábamos mal, pero teníamos la confianza de que íbamos a ganar la final. Se habían llevado la del 98, así que nos mirábamos en el vestuario y sentíamos mucha fe entre nosotros".
Algo parecido sucedió en 2002, cuando el Real Madrid finalizó tercero en Liga y ganó la final de Glasgow. Esta vez, McManaman se fía menos: "La eliminatoria está muy igualada. El City es favorito en las apuestas, pero es la Champions y en el Bernabéu hay magia. El Madrid sabe que los dos partidos más importantes eran contra Osasuna y contra el City. Se habla mucho de Haaland, pero el Madrid tiene a Rodrygo, Vinicius, Benzema, Modric…", añade el inglés, quien también jugó en el Manchester City (2003-05), justo después de su etapa en la casa blanca.
El exfutbolista ve muy diferente esta eliminatoria con respecto a la de la temporada pasada: "El primer partido es en el Bernabéu y eso ya es diferente del año pasado. Creo que sería mejor para el Madrid jugar la vuelta en casa. Y no sólo puede hacerles daño Haaland, hay muchas más cosas, cuidado porque está De Bruyne, Jack Grealish, Bernardo Silva… El City está jugando muy bien estos últimos dos meses. Esta vez el Madrid debe hacerlo si quiere ganar al City", advierte.

"El Madrid no necesita estar bien, es cuestión de confianza. Para tener esa sensación, necesitas haber ganado alguna vez la Champions antes, y los jugadores del City no lo han hecho. Sólo sus entrenadores lo han ganado todo".
El juego y la actitud de Vinicius no pasa desapercibido en Inglaterra: "Rodrygo marcó dos en la final, pero el mejor del campo fue Vinicius. Tiene mucha clase. No necesita cambiar su actitud, solamente tener más calma y ser más listo. Recibe muchos golpes de los rivales. Lucas le ayudó el otro día, y por la experiencia que tienen Modric y Kroos, también pueden ayudarle. Helguera, Iván Campo, Roberto Carlos, Ronaldo… eran jugadores que tenían mucho carácter también cuando yo estaba".
"Hay muchos jugadores que les pasa lo que a Vinicius. Es que con 18 años no tienes experiencia y necesitas a tus compañeros, es normal lo que le está pasando. Yo hablaba mucho con Karembeu, Seedorf, Solari… Sobre todo con los que manejaban el inglés, porque podían explicarme lo que era el vestuario. Por eso el mejor consejo que me dieron fue que aprendiera pronto a hablar en español", recuerda.

Tomó la decisión de ir al Real Madrid en uno de los momentos más difíciles de su vida: "El Madrid se interesó en mí, y yo sabía que era el mejor equipo del mundo en ese momento. Así que siempre, siempre, dije que quería jugar en el equipo blanco. Nunca estuve cerca del Barça".
"Necesitaba también cambiar de aires, mi madre estaba muy enferma, al final murió y para mi cabeza necesitaba irme a Madrid. Era difícil adaptarme porque tenía a mis hermanos y a mis padres en mi mente. Y lo más complicado era el idioma, porque el país es fantástico", termina McManaman, recién llegado a Madrid para ver in situ la eliminatoria entre su ex equipo y el Manchester City.