SELECCIÓN FEMENINA

Mapi León y Patri Guijarro abandonan la concentración de la Selección: "No estamos en condiciones"

Las jugadoras del Barcelona dejan el hotel de concentración en Oliva tras la reunión de madrugada con la RFEF y el CSD.

Mapi León y Patri Guijarro abandonan la concentración de la Selección en Oliva. /AFP
Mapi León y Patri Guijarro abandonan la concentración de la Selección en Oliva. AFP
Natalia Torrente
Sandra Riquelme

Natalia Torrente y Sandra Riquelme

Oliva (Valencia).-Mapi León y Patri Guijarro han abandonado este miércoles la concentración de la Selección femenina en Olivatras la reunión con la Federación y el Consejo Superior de Deportes.

El periodista de Toño García ha adelantado la noticia en Telecinco y pocos minutos después las dos jugadoras del Barcelona han salido de la puerta del hotel con sus maletas y han confirmado que dejan la concentración.

"La situación para Patri y para mí es diferente a la del resto de compañeras. No han sido las maneras ni las formas de volver. No estamos en condiciones de decir: 'Ahora vuelves'. Esto es un proceso", ha indicado Mapi León a las puertas del hotel. La jugadora del Barcelona será sustituida por Claudia Florentino, tal y como ha anunciado la Federación. "Estamos contentas porque se están produciendo unos cambios y poco a poco se están haciendo. Apoyamos en todo a nuestras compañeras".

"Se está trabajando. Estamos con nuestras compañeras, pero es una situación diferente. Es bastante difícil y bastante duro. Personalmente es bastante duro mentalmente esto y no estás para poder estar", ha añadido Patri Guijarro.

Declaraciones de Mapi León y Patri Guijarro a al salida de la concentración. LaSexta/Al Rojo Vivo

Mapi León y Patri Guijarro, cuya sustituta está a falta de confirmación, formaron parte de Las 15 que en septiembre de 2022 renunciaron a la selección si no había cambios. Varios meses después, el grueso de ese grupo se pusieron de nuevo a disposición de Jorge Vilda, pero tres jugadoras -León, Guijarro y Amaiur Sarriegi- se declararon no convocables y llevan un año sin vestir la camiseta nacional.

Una reunión eterna en la madrugada

El cónclave en el hotel de Oliva acabó a las cinco de la mañana del miércoles y a la salida, el presidente del CSD, Víctor Francos, confirmó que la mayoría de las futbolistas continuaría en la concentración para los partidos ante Suecia y Suiza de la Nations League. Sin embargo, anunció que dos jugadoras no se encontraban en condiciones de seguir y que abandonarían la concentración sin ser sancionadas, pero no reveló sus nombres.

Mapi León ya había dejado claro a su llegada a Valencia que no estaba por la labor de ponerse a las órdenes de Montse Tomé, la nueva seleccionadora."¿Que si nos sentimos arropadas?, ¿por quién?, ¿por la gente? Sí, pero igual no por quien deberíamos", dijo la defensa a la pregunta de Relevo. A la par que otras internacionales decidieron mantenerse en silencio, la blaugrana sí que expuso abiertamente la inconformidad de ella y que hay dentro del grupo por la llamada inesperada de Montse Tomé.