FÚTBOL

Marbella se reinventa como 'ministage' para las estrellas de la Premier: "Tenemos algo que marca la diferencia"

Jugadores de Tottenham, Manchester United o Chelsea frecuentan la localidad malagueña en sus días libres. "Aquí encuentran un oasis", explica Sam Carrillo, el encargado de gestionar sus visitas.

Sam Carrillo (izquierda), con Noni Madueke, jugador del Chelsea. /CEDIDA
Sam Carrillo (izquierda), con Noni Madueke, jugador del Chelsea. CEDIDA
Manuel Amor

Manuel Amor

Marbella es sinónimo de exclusividad desde tiempos inmemoriales, pero desde hace apenas un par de años también se ha convertido en el destino favorito de los futbolistas de la Premier en sus días libres. No hace falta esperar al verano para que los cracks desfilen por la localidad, atraídos por el clima y un servicio de entrenamiento especializado que les permite mantenerse en forma en mitad de la temporada. "En su momento detectamos que los jugadores tenían la necesidad de venir a disfrutar y, a su vez, de no dejarse ir. Ahora les organizamos todo, desde recogerles en el aeropuerto a prepararles sesiones sobre el césped con porteros profesionales, y no paramos de crecer".

Quien habla con Relevo es Samuel 'Sam' Carrillo, copropietario de Magno Marbella -una empresa que ofrece comodidades VIP en la zona desde 2014- y vinculado "desde siempre" al sector turístico y de ocio en la ciudad. A sus 29 años, este joven ha detectado un nicho al que no deja de sumar clientes: "Manejamos entre 50 y 52 jugadores, sobre todo ingleses y de la Bundesliga". Algunos de los fijos son los extremos Brennan Johnson, estrella del Tottenham, y Noni Madueke, por el que el Chelsea pagó 35 kilos hace poco más de un año al PSV. Viajan cada junio, pero no resulta extraño verles en los campos de Marbella durante el curso.

"Te pongo un ejemplo: Madueke jugó hace poco un sábado al mediodía, cogió su avión privado esa misma noche, aterrizó en Málaga a las 23:00, le recibimos y se marchó un miércoles a las 06:00 porque Pochettino les había concedido tres días libres. Mientras están aquí les damos todo lo que necesitan. La última vez nos pidió un chef y un fisio", cuenta Carrillo, que compagina esta actividad con su labor como representante de jóvenes valores como Gianluca Simeone, hijo mediano del Cholo, o el entrenador Javi Medina, que rompe récords de precocidad en Primera Federación.

Sam Carrillo, sobre el servicio en Marbella a los jugadores de la Premier. RELEVO

Además de las propuestas de ocio y desconexión que siempre ofrece Marbella, los futbolistas de la Premier disfrutan de condiciones óptimas para trabajar. "Queremos que el jugador llegue al campo y ya tenga al técnico y al portero esperándole. Todo está organizado para que se entrene a su hora, se vuelva a su villa, no se preocupe de nada y continúe el día en un restaurante, un 'beach club' o donde desee", relata. Su función va mucho más allá del fútbol; a los clientes, además de los entrenos, también se le gestionan los alquileres de viviendas y coches de lujo, la compra de propiedades inmobiliarias y las reservas en los mejores locales y discotecas.

En el parón de marzo fue el joven Omari Forson, una de las irrupciones de la campaña en el Manchester United, el que probó la Costa del Sol. La cartera es amplia y de nivel: Jack Harrison (Everton, 27 años), Liam Delap (perla cedida por el Manchester City en el Hull City, 21), Chris Wood (Nottingham Forest, 32), Sam Greenwood (Middlesbrough, 22), el internacional galés Tyler Roberts (Birmingham City, 25)...

"Marbella tiene algo muy potente y que marca la diferencia: puedes hacer lo que quieras con las personas que quieras. Si te apetece venirte con tu familia y tus hijos, es perfecto; si quieres venir con tu novia e ir por otro camino, ideal; si prefieres venir con cinco amigos y pasártelo bien, también. Es una burbuja, un oasis". Y eso es lo que buscan los británicos: "Ahora mismo nos llegan futbolistas a los que no sé ni quién les ha hablado de nosotros. Ven a sus amigos entrenarse, vienen a Marbella y me piden que les organicemos todo".

Las sesiones individuales transcurren en campos de alta calidad de Marbella. Uno de los aspectos más llamativos es que los Brennan Johnson (48 millones de valor de mercado), Madueke (25) y compañía suelen entrenarse codo con codo con guardametas de clubes de la zona de Tercera Federación, también competitivos y que aprecian el contexto como una oportunidad: "Buscamos porteros jóvenes y con envergadura, para que tengan presencia en el uno contra uno".

Con algunos de los visitantes, como el atacante blue, Carrillo reconoce que la relación ya es de "amistad". El boca a boca ha corrido y Marbella aglutina a media Premier, con la mirada puesta en el próximo verano: "Estamos viendo las casas que tenemos disponibles para esas fechas, hablando con los clientes… Más allá de algún accidente con el coche o que alguien haya roto algo en la villa, cosas raras, disfruto un montón del día a día cuando tengo un cliente así". Con LaLiga y la Serie A monopolizando Ibiza, la provincia de Málaga se hace fuerte en el mercado inglés.