FÚTBOL FEMENINO

María Pry, tras su baja por ser madre: "¿Pionera? Estamos perdiendo el norte en relación a lo que es el fútbol"

Con contrato con el Madrid CFF hasta el 30 de junio, la entrenadora ha aparcado el fútbol para dedicarse en cuerpo y alma a ser madre junto a su pareja, Ana Llamas.

María Pry y Ana Llamas tras el nacimiento de sus tres hijos. /Instagram María Pry
María Pry y Ana Llamas tras el nacimiento de sus tres hijos. Instagram María Pry
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

El pasado 31 de diciembre, a María Pry y a Ana Llamas, su pareja -dentro y fuera del campo- les cambió la vida. Ana dio a luz a trillizos: Hugo, Enzo y Daniel. Nacieron muy prematuros, con 27 semanas y un día. Después de varios meses llenos de incertidumbre y de noches -y días- en el hospital, el pasado marzo, les dieron el alta.

"Nadie está preparado para vivir esto. Afortunadamente, todo ha salido bien y nos hemos unido mucho más. Sabemos que tenemos tres niños que dependen absolutamente de nosotras", cuenta María Pry, que marca un punto de inflexión en el nacimiento de sus tres hijos. "Después de todo lo vivido, mi prioridad es ser madre, es mi familia", sentencia.

Hasta ese instante, María y Ana eran la primera y la segunda entrenadora del Madrid CFF, respectivamente. Cogieron al equipo en enero de 2022, en una situación crítica, y lo salvaron. Este curso, mantuvieron la línea ascendente, protagonizando el mejor arranque liguero de la historia del club. Cuando se 'fueron', marchaban quintas, con 25 puntos. Sin embargo, y a pesar del éxito, hacía tiempo que el fútbol había pasado a un segundo plano para ellas. Aunque su compromiso y su buen hacer en el banquillo dijese lo contrario.

Las diferencias con el fútbol masculino

Las comparaciones son odiosas y María Pry huye de ellas: "Que se esté comparando con el masculino... pues bueno, no creo que le haga bien a nadie". Sin embargo, es difícil no caer en la tentación. Basta con echar un vistazo a los últimos casos. Sin ir más lejos, Javi Sánchez fue padre el 6 de marzo, mientras el Valladolid -su equipo- ganaba al Espanyol. El getafense abandonó la concentración para estar al lado de su esposa durante el parto. Sin embargo, a los pocos días se reincorporó con normalidad al equipo. Lucas Pérez, el delantero del Dépor, también fue padre recientemente y también continúo con su vida laboral.

"Es un tema bastante delicado y muy personal. Yo sí que tenía claro que, por mis circunstancias personales, quería ser madre y disfrutar, quería estar con mi familia", explica María, una frase que repetirá -orgullosa- durante toda la entrevista. "Sí que tengo claro que es un derecho que nosotros tenemos y que, después de tanto tiempo trabajando, no podemos ver como algo raro que una persona se coja su baja por nacimiento y cuidado del menor. Hay muchas veces que, desde mi punto de vista, estamos perdiendo el norte en relación a lo que es el fútbol", zanja.

Un acontecimiento, el del nacimiento de sus tres hijos, que le ha hecho replantearse todo. "¿Que sea pionera? Pues creo que también tenemos que pensar hacia dónde vamos y qué caminos escogiendo por el fútbol. Porque yo tengo claro que el fútbol para mí es lo más importante de lo menos importante. Después de todo lo vivido, mi prioridad es mi familia", zanja.

Una decisión premeditada.. y definitiva

"Teníamos claro que, en algún momento, queríamos ser madres. El año pasado, al final del curso, ya hablamos con el Madrid CFF y se lo dijimos", recuerda María Pry en uno de los pocos momentos que tiene libre al día -entre visita y visita al médico para corroborar que todo marcha bien- y que aprovecha para atender a Relevo. "El club nos ayudó en todo y solo tenemos palabras de agradecimiento hacia ellos", continúa María despejando cualquier tipo de duda. "En julio, Ana empezó el tratamiento para la inseminación in vitro. Se quedó embarazada a la primera", añade.

El pasado 16 de diciembre, María Pry vivió su último partido en el banquillo. Fue, precisamente, ante el Levante, su exequipo. Aunque la sevillana finaliza su contrato con el Madrid CFF el 30 de junio del 2023, no regresará a su puesto. "No pasa nada, ambas partes teníamos claro qqué era lo que iba a pasar y siempre hemos sido muy claros. Ha habido un ejercicio de honestidad por ambas partes. Ni malos rollos, ni malentendidos, al revés. Solo tenemos palabras de agradecimiento hacia el Madrid", resalta.

Cuando María anunció que se cogía la baja por nacimiento y cuidado del menor -no la mal llamada baja por paternidad-, le suplió el entrenador del filial, Héctor Díaz. Después de unos meses, el Madrid fichó a Víctor Martín, hasta el final del curso.

Se despidieron con la conciencia tranquila

A pesar de sus circunstancias, María y Ana siguieron con su labor en los banquillos. Hasta que les dijeron que no iban a ser madres de dos bebés, ¡que venían tres! Dos gemelos (Enzo y Daniel) y su mellizo (Hugo). "Solo tenemos palabras de agradecimiento. El cuerpo técnico se unió mucho más. Había muchas tareas que Ana no podía llevar a cabo por el tema del peso, como trasladar material, y eso nos unió mucho", recuerda María con agradecimiento.

Para alguien que lleva toda la vida -como quien dice- en los banquillos, la pregunta resulta obvia: ¿Echas de menos el fútbol? "No me dio pena dejarlo, me dio tranquilidad. Durante el tiempo que hemos estado allí, nos hemos vaciado para que el Madrid saliese de ahí. Cómo terminamos y cómo fuimos quintas durante toda la primera vuelta. Cómo habíamos conseguido que las jugadoras se volviesen a ilusionar, que algunas volviesen al club, que fuésemos un proyecto ambicioso. Entonces, cuando eso ocurre, te vas a tu casa pensando: 'Oye, estamos bien, lo hemos dado todo, ahora nos toca preocuparnos de nuestra familia'".

María confiesa que las jugadoras le preguntaban que si se iba a coger la baja, pero ella siempre les decía que disfrutasen del día a día porque era algo de lo que no queríamos hablar. "Pero sí que es verdad que, por las circunstancias y por cómo se dio todo, teníamos claro que la tenía que coger sí o sí. Yo también tengo una familia y una responsabilidad a nivel personal y, ahora mismo, es mi prioridad", vuelve a repetir.

Ahora, Ana continúa su baja hasta finales de mayo y María Pry, hasta finales de abril. " Tenemos que pedir una ampliación de unos días que a mí me faltan, 28, y aparte tenemos que pedir la ampliación de todo el tiempo que los bebés han estado en la incubadora, porque no se contabiliza el tiempo que han estado en neonatos", aclara María.

Un cambio de chip y el Betis en la cabeza

"La vida no me da para ver muchos partidos...", confiesa, entre risas, María Pry sobre su rutina. Tras entrenar al Betis, al Levante, probar fortuna en el fútbol femenino chileno y dirigir al Madrid CFF, no se marca una fecha de vuelta.

Antes de aparcar el fútbol, María ya había cambiado su forma de tomarse su trabajo. "Ya llevaba tiempo así y hablando con algunos entrenadores, me decían que ojalá se tomasen el fútbol como me lo tomo yo", cuenta. Además, señala el momento exacto en el que cambió el chip. "Fue el último año en el Levante. Después de todos los momentos que vivimos, las dos finales, meternos en Champions, la pandemia, vivirla fuera de casa... Todo eso me hizo cambiar y disfrutar de cosas que crees que siempre vas a tener y luego no es así", reflexiona. "Con el tiempo, he aprendido que somos mejores entrenadores porque trabajemos más. Que no, que hay que ser productivo y eficaz. Aprendí que tenía que descansar y desconectar y disfrutar de otras muchas más cosas", finaliza.

María también tiene tiempo para hablar del Levante y de su Betis. "Les veo muy bien (refiriéndose a los primeros). Tienen su idea de juego y una identidad muy clara", explica. Hablando del Levante, que pelea por la segunda posición de la Liga F, sale a relucir el nombre del Real Madrid. También las declaraciones de Aitana Bonmatí, en las que decía que las granotas eran el segundo mejor equipo de la Liga. "Hasta Navidad, que es lo que yo he vivido, te diría que sí. Pero creo que el Real Madrid tiene jugadoras de una calidad individual diferente, que le hacen dar ese salto. A nivel colectivo, el Levante tiene más automatismos y esa identidad mucho más clara", analiza.

Cuando escucha hablar del Betis y de su situación -penúltimo en la tabla-, se le cambia el rostro. "Esperemos que dentro de poco cambie todo, que entre todos se haga autocrítica para saber qué se tiene que mejorar para volver al Betis de hace unos años atrás. Hay que analizar muy la bien la situación en todos los ámbitos del equipo para que se puedan tomar medidas", culmina.