REPÚBLICA DOMINICANA

Mariano Díaz renace en República Dominicana tras un calvario de más de 300 días: "La calidad estará algo empolvada, pero volveremos a ver al viejo Mariano"

El atacante disputará esta madrugada un partido con la selección caribeña.

Mariano Díaz, en la concentración de República Dominicana. /República Dominicana
Mariano Díaz, en la concentración de República Dominicana. República Dominicana
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Estos días están siendo muy especiales para Mariano Díaz (31 años). El delantero, que se encuentra sin equipo desde que el pasado verano finalizara su contrato con el Sevilla, está volviendo a saborear lo que es el fútbol en activo y verse de nuevo rodeado de compañeros. El 11 de marzo, el seleccionador, Marcelo Reveleff, lo incluyó en la lista de convocados de República Dominicana para este parón de selecciones y este miércoles, más de trescientos días después de su último partido, el ex del Real Madrid volverá a vestirse de corto.

Porque en la madrugada del martes a miércoles, República Dominica recibe a Puerto Rico en el segundo de los dos amistosos que ambos combinados van a disputar en apenas cuatro días. Si en el primero, que se jugó en tierras puertorriqueñas, Mariano no viajó con el resto de la expedición por decisión técnica, para el segundo, que se disputará este martes a las ocho de la tarde hora local en Santiago de los Caballeros, sí que estará disponible un futbolista que ha desatado la ilusión en todo un país.

"No se ha notado que lleva mucho tiempo sin competir. Lo sabemos porque lo venimos siguiendo y sabíamos que estuvo parado, pero esto es como todo, la calidad no se pierde. Estará un poquito empolvada, pero con el partido y con el entrenamiento que seguirá haciendo después de la concentración se volverá a ver al viejo Mariano", confiesa a Relevo Marcelo Reveleff.

Mariano, tras su primer entrenamiento con la República Dominicana.

Pese a llevar diez meses sin disputar un encuentro oficial, en la concentración están viendo al ex del Sevilla con muchas ganas. "Le veo feliz e ilusionado con que empiece ya el choque. En los ejercicios con balón le he visto muy bien", comenta el seleccionador. Si físicamente le ven bien, a nivel mental parece que la inactividad tampoco le ha pasado factura. A expensas de que le llegue un nuevo proyecto deportivo que le satisfaga, el ariete tendrá la oportunidad de demostrar que el fútbol todavía corre por sus piernas después de una muy dura temporada en el Sevilla en la que, como confesó el director deportivo del club hispalense, Víctor Orta, Mariano llegó a pedirle disculpas a él y al presidente por su rendimiento el curso 23-24. "Nos dijo que lo había intentado todo. No me ha pasado mucho en fútbol eso y no le puedo poner ni una coma a su esfuerzo y a sus ganas. No es fácil engancharte a la élite cuando estás tanto tiempo sin competir", apuntó Orta.

Una convocatoria que ha ilusionado a los aficionados

Al margen de lo que haga en el césped, en República Dominicana su convocatoria fue recibida como una grandísima noticia para unos aficionados huérfanos de estrellas y de grandes nombres en el combinado nacional. Desde que se conoció que Marcelo Reveleff le incluía en la lista, la expectación ha ido creciendo en torno a un jugador que, pese a seguir sin equipo, ha logrado que el vídeo de su llegada a la concentración tenga más 10 mil reproducciones en X.Pocos post de la cuenta oficial de la selección dominicana habían tenido tal impacto por un futbolista que solo se ha enfundado en una ocasión la camiseta de República Dominicana. Ocurrió en marzo de 2013 en un encuentro amistoso ante Haití.

Desde que saliera del Sevilla, Mariano se ha refugiado en Barcelona a la espera de una llamada que le convenza. En su casa, en la que cuenta con un gimnasio y una pequeña pista de fútbol, ha seguido ejercitándose para no perder la forma y estar preparado para cuando le llegue esa oportunidad. "O renuncias o sigues adelante... No hay nadie en el medio", publicaba el hispano dominicano hace unos meses en su cuenta de Instagram acompañada de varias fotos machacándose en el gimnasio.

Esta madrugada podría suponer para él una bocanada de aire fresco. Tendrá minutos ante Puerto Rico y él ya avisado: "Las expectativas son hacer un buen partido, ganar y si puede ser meter gol, claro". Su ambición sigue ahí y Marcelo está convencido que juntos pueden recuperar la mejor versión de Mariano. "Si dios quiere, mutuamente nos vamos a ayudar. Él a la selección y nosotros a él para que vuelva a ser el mariano que fue y que queremos que sea".