Cuál es la mayor goleada de la historia del fútbol
Se dio en la liga de Madagascar en una partido anómalo en el que uno de los equipos eligió una singular metodología de protesta.
El poderío de Brasil y Alemania en el fútbol es indiscutible. Basta con revisar las estadísticas de sus Selecciones para confirmar su marcado dominio. Entre ambas, suman 9 títulos de Copa del Mundo sobre 23 ediciones disputadas. Los sudamericanos son los más ganadores, con cinco títulos. Los dos países también lideran la tabla histórica de goles en la competición: los pentacampeones suman 237 anotaciones y los europeos convirtieron 232 veces en todas sus participaciones. Además, el máximo artillero en Mundiales es el alemán Miroslav Klose, con 16 tantos.
Son estadísticas abrumadoras que demuestran la magnitud de estas dos potencias futbolísticas. Pero otro dato curioso que involucra a estas dos Selecciones es que protagonizaron las goleadas más resonantes en la historia de los Mundiales.
En Brasil 2014, Alemania humilló en semifinales justamente a Brasil con un lapidario 7 a 1, ante la incredulidad y desilusión de una multitud de "torcedores" que soñaban con una final en su país frente a Argentina, el clásico rival continental. Este duro e inesperado golpe que sufrió el campeón de los campeones confirmó que el fútbol tiene, como ningún otro deporte, una extraordinaria capacidad para desafiar la lógica.
Por la importancia del torneo, la categoría de los oponentes y la instancia, la aplastante goleada de Alemania sobre Brasil se convirtió en el resultado más inesperado en la historia de los Mundiales, pero no por ello el más abultado. El récord lo ostenta la selección de Hungría, quien en España 1982, vapuleó 10-1 a un inexperto El Salvador en la fase de grupos. El primer tiempo de ese partido jugado en el Estadio Manuel Martínez Valero de la ciudad de Elche finalizó 3-0. Luego llegó un vendaval de siete goles en el complemento (un gol cada 6,5 minutos). Pero en la historia del fútbol, al margen de los Mundiales y del nivel de élite, hay otras goleadas más asombrosas por su volumen, en algunos casos inusitado.
Cuál es la mayor goleada de la historia del fútbol
Los partidos de fútbol con muchos goles pueden ser divertidos, sobre todo si tu equipo favorito se lleva la victoria. Pero en algunas ocasiones las cosas se salen completamente de control. Como en estas cinco de las goleadas, las más abultadas de la historia, entre las que destaca la mayor, un insólito 149-0 de la liga nacional de Madagascar.
2002: AS Adema 149 - Stade Olympique 0
El partido tuvo lugar el 31 de octubre de 2002, por la última fecha del THB Champions League de Madagascar, y finalizó con un marcador de 149-0 a favor del equipo local. Fue el encuentro con mayor número de goles en la historia del fútbol mundial, reconocido por el Libro Guinness de los Récords. Todos los tantos los marcaron contra de la propia portería, como parte de una protesta de los jugadores del Stade Olympique por las decisiones arbitrales que les costaron el campeonato nacional. El AS Adema solo tocó la pelota una vez, y hubo una anotación cada 36 segundos.
2011: Australia 31- Samoa Americana 0
La Selección australiana estableció el récord mundial de la mayor goleada en un partido de carácter internacional al imponerse 31 a 0 a Samoa Americana, una pequeña isla que es un territorio no incorporado de los Estados Unidos. Este encuentro fue en el marco de las eliminatorias de Oceanía para la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002. Después de este exótico resultado y un dominio abrumador sobre sus oponentes, Australia logró imponer su solicitud para participar de la Confederación Asiática de Fútbol.
2015: Vanuatu 46 - Micronesia 0
El 7 de julio de 2015, la Selección sub-23 de Vanuatu derrotó a su par de Micronesia por 46 a 0 en un partido de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El equipo que sufrió esta histórica goleada también acumuló otras derrotas sorprendentes en la misma ronda de clasificación 38-0 con Fiji y 30-0 con Tahití.
2019: Estados Unidos 13 - Tailandia 0
La Selección femenina de Estados Unidos venció a Tailandia 13 a 0 anotando diez goles en la segunda mitad de un partido disputado en Reims el 12 de junio de 2019. Es la victoria más abultada en la historia de la Copa Mundial femenina. Alemania ostentaba el récord anterior: una victoria 11 a 0 sobre Argentina en el encuentro inaugural del Mundial 2007.
1983: España 12 - Malta 1
La Selección española de fútbol derrotó a Malta por 12 a 1 en un partido de clasificación para la Eurocopa disputado el 21 de diciembre de 1983. España marcó 8 goles en la segunda parte del partido, lo que también es un récord. Necesitaba once tantos para clasificar y consiguió uno más. El triunfo resultó crucial para acceder a un torneo en el que después acabó segundo.