MERCADO DE FICHAJES

Abel Bretones jugará en Osasuna si nada se tuerce

Es una operación trabajada durante meses por la directiva rojilla; el futbolista quiere jugar allí porque le seduce el proyecto deportivo.

Abel Bretones en el Oviedo. /Real Oviedo.
Abel Bretones en el Oviedo. Real Oviedo.
Nacho Sanchis
Matteo Moretto

Nacho Sanchis y Matteo Moretto

Abel Bretones está cerca de convertirse en nuevo jugador del Club Atlético Osasuna. El lateral izquierdo y el conjunto rojillo llevan trabajando la operación durante muchas semanas y tras el no ascenso del Oviedo, su traspaso a la entidad se convertirá en una realidad si nada se tuerce. Al menos es lo que esperan las partes, que son optimistas en que se cierre la operación en los próximos días.

Bretones (Langreo, 2000) ve con muy buenos ojos vestirse con la elástica rojilla las próximas temporadas. La insistencia en los despachos de Osasuna en el jugador y cómo se le ha priorizado por encima de cualquier otro ha llevado a que él optara por los navarros por delante de otros intereses que recibió, como el del Real Betis. De ahí que el club y el jugador ya tengan un acuerdo tanto salarial como anual.

Falta, eso sí, llegar a un acuerdo con el Oviedo, que llevan tiempo asumiendo que el lateral izquierdo partiría y le ha dado menos minutos de los habituales en las últimas semanas. De hecho, en el playoff de ascenso, semifinal y final, ha sido suplente pese a que durante toda la temporada ha sido el lateral izquierdo titular.

El movimiento se pretendía haber realizado ya, pero el espectacular tramo final de temporada del Oviedo, que le llevó a la final del playoff, retrasó todo. Y de hecho casi se lleva por los aires la operación. De haber subido el Oviedo, la cláusula del futbolista ascendía de los 3,1 millones a los 10, lo que lo habría hecho inviable para Osasuna y prácticamente la mayoría de clubes de España.

Operación muy trabajada

No hay demasiados laterales izquierdos en el mercado precisamente y Osasuna necesitaba incorporar a uno sí o sí esta temporada. De ahí que se haya hecho un trabajo muy específico durante el último año con Abel. Ir a verle en vivo, contactos con su entorno, proyecto deportivo ambicioso que ha hecho que lo priorice al Betis... Un fichaje muy 'made in Braulio Vázquez' que habitúa a adelantarse al resto de clubes con este tipo de movimientos trabajados.

Bretones destaca por su potentísimo físico, que le permite llegar al campo rival. A ello hay que añadir que de estatura no anda corto precisamente: 1,88 metros mide el joven lateral izquierdo, lo que le permite tener un juego aéreo soberbio para la élite. Bretones se formó en las categorías inferiores del Langreo y de ahí pasó al Oviedo, donde en apenas dos años la ha 'roto' y ha dado el salto a la élite.