REAL MADRID

Alaba es el 'culpable' de que el Real Madrid quiera fichar a Davies

Su adaptación al puesto de central en el Bayern permitió que un jovencísimo Davies se asentara en el lateral siendo extremo.

Alphonso Davies, con el Bayern./GETTY
Alphonso Davies, con el Bayern. GETTY
Sergio Santos

Sergio Santos

David Alaba (31 años) y Alphonso Davies (23) pueden reencontrarse en el Real Madrid dentro de unos meses, después de compartir defensa en el Bayern, un club donde el cambio de rol del austriaco resultó fundamental para que el canadiense tuviera la oportunidad de asentarse en el primer equipo.

En la temporada 2019-20, Alaba comenzó como el lateral izquierdo indiscutible del equipo alemán. Anteriormente, con Pep Guardiola, había centrado su posición en algún encuentro, aunque su rol habitual estaba en la banda. A la vez, en Múnich comenzaban a tener muchas esperanzas en un jovencísimo Alphonso Davies que había llegado en enero de 2019 procedente de la MLS: en los Vancouver Whitecaps marcó el curso anterior ocho goles y repartió diez asistencias, actuando siempre como extremo (en la izquierda o a pierna cambiada).

La apuesta del Bayern por Davies fue precisamente como extremo, en un rol similar al que había tenido en el pasado Robben. Sin embargo, pronto comenzaron a verle potencial en defensa si conseguía aprender los conceptos. El problema estaba en el hueco en el primer equipo, porque Alaba era indiscutible.

Las lesiones ayudaron a Davies

En cambio, un infortunio en forma de lesiones le abrió a Davies la oportunidad de probarse en el lateral izquierdo: Hansi Flick, técnico del Bayern en esa época, tuvo que centrar la posición de Alaba por las lesiones de Süle y Lucas Hernández. Eso obligó a Alaba a pasar al centro de la defensa y Davies tuvo vía libre en el lateral izquierdo. Ninguno de los dos volvió a cambiar sus roles: el austriaco se afianzó como central y Alphonso olvidó su etapa como extremo para mejorar sus prestaciones defensivas y consolidarse como el titular indiscutible.

"Los niños como Alphonso tienen mucho hambre y tratan de aprender todos los días", dijo en diciembre de 2019 Alaba, que asumió con naturalidad su cambio de posición por un doble motivo: faltaban centrales y, a la vez, Davies derribó la puerta con tal fuerza que se hizo con el puesto en el lateral sin admitir el debate.

"Intento jugar como central de forma que pueda aprovechar mis puntos fuertes, que son mi velocidad y mi capacidad en el pase", reflexionó entonces un Alaba que asumió que debía reinventarse ante el ciclón Davies que había llegado al primer equipo muniqués para quedarse.

¿Reencuentro en el Real Madrid?

Después de seguir sus pasos en la banda del Bayern, Davies quiere imitar a Alaba también en sus decisiones deportivas. De momento el canadiense resiste con fuerza la presión que ejerce el equipo alemán para que renueve su contrato, igual que hace años hizo el austriaco, cuando compartía caseta con Alphonso. Aquel ejemplo le sirve ahora para mantenerse firme en su deseo de vestir la camiseta del Real Madrid en el futuro. Un vestuario en el que, si el conjunto blanco termina cerrando su fichaje, Alaba sería uno de sus grandes apoyos para ayudarle en su adaptación.