El Atlético de Madrid no se olvida de Juanma Herzog para ocupar el puesto de César Azpilicueta
El central de Las Palmas, de sólo 20 años, es una de las opciones que maneja el club rojiblanco para rejuvenecer su zaga. Ya hizo una oferta en enero. Además, Bucero quiere otro defensa más.

El Atlético de Madrid está obsesionado con rejuvenecer su plantilla, ir dando salida a los futbolistas más veteranos que menos estén contando para Simeone y, a la vez, compensando las elevadas fichas de las estrellas con otras más bajas de nuevos valores que hagan mucho más sostenible la economía del primer equipo. Y esa estrategia pasa por pescar en el mercado a grandes talentos mucho antes de que exploten, se revaloricen y, por tanto, se encarezcan. De ahí que a la estrecha vigilancia que ya hay sobre la perla croata Petar Susic para su centro del campo, como desveló ayer Relevo, se une el interés por el central canario de Las Palmas Juanma Herzog.
El canterano, de sólo 20 años, es una de las joyas más codiciadas de Primera desde que García Pimienta le diera la oportunidad la temporada pasada, allá por el mes de enero. En Segunda, prácticamente todos los clubes han preguntado ya por él. El técnico que le dio la alternativa, ahora en las filas del Sevilla, le rescató del filial por las bajas de Saúl Coco y Julián Araújo. Y su respuesta fue formidable: disputó cuatro partidos en Liga, más tres de Copa, e hizo dos golazos de cabeza fruto de esa contundencia que tiene en las dos áreas con sus 186 centímetros.
Su rendimiento entonces fue tan bueno que Miguel Ángel Ramírez, el presidente, decidió junto a la dirección deportiva amarilla que no iban a fichar a nadie para paliar las bajas atrás y las salidas en defensa a final del curso. Aseguró que su fe en Herzog era total y que iba a ser jugador del primer equipo a todos los efectos. Ocupó el lugar de Eric Curbelo. El problema es que ahora, con tantos cambios en el banquillo, ha pasado a jugar menos de lo esperado. Aun así, siguen sin faltarle novias.
Para protegerse, el deseo de Las Palmas es ejecutar de manera unilateral la cláusula de renovación por dos años que tiene fijada en su contrato, ya que su vinculación actual con el club acaba el 30 de junio de 2025. Es la mejor fórmula para sacar tajada por un futbolista que ya tuvo ofertas importantes hace meses fruto de su gran irrupción. Según el propio Ramírez, y como recogió Jesús Izquierdo en Radio Marca hace un mes, el Valencia había llegado a ofrecer 2,5 millones de euros y el Atlético incluso duplicó esa propuesta.
Sin embargo, Las Palmas rechazó ambas al entender que el futbolista, con su concurso esta temporada en Primera y la posible llamada de la Sub-21, se encarecería más y más. Un plan que no le está saliendo tan bien como esperaba. El central participa poco y, de hecho, no pudo someterse a examen del Metropolitano hace dos semanas frente al equipo de Simeone (2-0) ya que estuvo en el banquillo.
El Atlético no ha vuelto a hacer una oferta por él, pero sigue en la lista de prioridades. La novedad en el caso es que, mientras el Valencia se ha bajado de la puja porque lo quería única y exclusivamente por si Mosquera salía de la plantilla, el Atlético continúa teniéndolo en sus oraciones por la insistencia de Pedja Mijatovic, que es quien ha aconsejado su fichaje con más como ya hizo con Petar Sucic. El exdelantero y leyenda del Real Madrid tiene una gran relación con Carlos Bucero, nuevo director de fútbol.
Al Atleti le encaja Herzog porque ahora ya da casi por hecho que Azpilicueta no continuará en la plantilla, tal y como contó Relevo este mismo fin de semana, y desea cubrir esa baja con una promesa de futuro. Azpilicueta sólo ha jugado 392 minutos en Liga hasta la fecha. El defensa, de 35 años, está listo para regresar tras un largo parón por lesión, pero es muy probable que esta sea su última temporada con la camiseta del Atleti. De hecho, las partes aún no han hablado de una posible renovación pese a las buenas relaciones. La pérdida de peso de Andrea Berta en las decisiones del club está siendo clave en ese giro de timón en la planificación deportiva.
El Atlético, convencido de que debe bajar la edad media de su plantilla con jugadores como Herzog, está trabajando en dos vías distintas para lograr su fichaje: por un lado, convencer al futbolista con un contrato largo de cuatro o cinco años y un sueldo acorde a la exigencia que tendría en la élite, y no lo que tiene ahora; y por otro subir la oferta que ya hizo a Las Palmas. El Atlético tiene más opciones en la recámara y tiene claro que el objetivo no es fichar un central sino dos.