MERCADO DE FICHAJES

El Barcelona se lanza a por Jaden Philogene, el tapado del mercado

El club azulgrana negocia con el Hull City una cesión con opción de compra en caso de que no llegue Nico Williams.

Jaden Philogene-Benice dispara ante el Coventry./Getty Images
Jaden Philogene-Benice dispara ante el Coventry. Getty Images
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Con el sueño de Nico Williams aún inviable por no cumplir los requisitos económicos para alcanzar la regla del 1:1, algo que en la entidad esperan que ocurra durante el mercado y en LaLiga también son optimistas, el FC Barcelona busca un plan B si finalmente necesita reforzar el extremo izquierdo y no le alcanza para gastarse 58 millones en el internacional español del Athletic Club. Según pudo saber Relevo, ya han empezado los contactos entre la entidad azulgrana y el Hull City para hacerse con Jadon Philogene.

La fórmula que quiere utilizar la entidad azulgrana es la de la cesión con opción de compra, algo que le ayudaría a no saturar el límite salarial y a calibrar las cualidades de un futbolista que puede suponer un recambio para Raphinha o para Nico Williams en caso de que finalmente aterrice y, por lo tanto, se venda al brasileño. Philogene fue traspasado el pasado verano por cinco millones al Hull City procedente del Aston Villa, que se reserva una opción de compra, fórmula habitual que aplica el Real Madrid en sus fichajes.

En caso de ascenso a la Premier League, el montante ascendía a 15 millones, pero finalmente el Hull City finalizó en séptima posición del campeonato. Aún así, los de Unai Emery, que realizaron una temporada sensacional en la que lograron meterse en la Champions, tienen esa opción en su contrato, algo que habría que estudiar al detalle en el caso de que finalmente el Barcelona acelere este movimiento.

Philogene es uno de los grandes talentos del fútbol inglés en su posición, aunque no ha tenido la oportunidad de afianzarse en la Premier y siempre ha estado un escalón por debajo pese a ser coetáneo con otros jugadores jóvenes que ya son referentes. Debutó en la Premier en el curso 20-21 con apenas 19 años, pero no consiguió jugar con asiduidad. La campaña 2022-23 jugó cedido en el Cardiff, donde anotó cuatro goles y dio una asistencia en 37 encuentros. Esta campaña en el Hull City ha sido la de su explosión, con 12 tantos y seis asistencias en apenas 32 encuentros partiendo desde el extremo izquierdo.

El futbolista, que juega por la izquierda pero es diestro, anotó esta temporada un golazo que opta al Premio Puskas de la temporada en un encuentro de liga ante el Rotherham United que finalizó 2-1. El futbolista, desde la derecha, hizo dos recortes para dejar a su defensor en el suelo y, de rabona, sorprendió con un golpeo que se coló por la escuadra. Un tanto que describe un talento que ahora el Barça quiere retenerlo si se dan una serie de circunstancias.