Los caramelos del mercado de fichajes a coste cero: Thiago Alcántara, dos ex del Atlético de Madrid... y el 'chollo' de la Championship
Varios jugadores finalizan contrato con sus equipos este domingo.

Ya es 30 de junio. Puede parecer una fecha insignificante, un día más de la intensa y frenética Eurocopa que está acogiendo Alemania. Pero no lo es. Se trata de un día marcado en rojo en el calendario de muchos clubes... y también de jugadores que acaban contrato y deben hacer frente a unas semanas de incertidumbre, repletas de dudas y con la complicada tarea de encontrar nuevo equipo. Todavía queda mucho mercado de fichajes por delante, pero la pretemporada de algunos clubes está a la vuelta de la esquina y empezar con buen pie se antoja clave.
Existen casos de todo tipo: jugadores que acaban contrato y han renovado, a falta de oficialidad, por el club en el que están (Lucas Vázquez y el Real Madrid); otros que estudian diferentes propuestas (Muniain, por ejemplo) y, por último, los que tienen los días (pueden ser horas) contados como agentes libres, pues finalizan contrato, pero tienen apalabrado su fichaje por otro equipo.
Estos son, a 30 de junio de 2024, diez futbolistas que finalizan contrato y quedan libres este domingo, inmersos en un aluvión de rumorología que, sobre el papel, se extenderá durante todo el verano, hasta que el mercado de fichajes estival finalice.
Adrien Rabiot (29 años)
El centrocampista, concentrado con Francia en la Eurocopa, está disfrutando de un papel protagonista a las órdenes de Deschamps, uno de sus principales valedores. Finaliza contrato con la Juventus de Turín este domingo y la rumorología le ha relacionado, recientemente, con el Manchester United de Erik ten Hag. Sus buenas actuaciones con Les Bleus durante el torneo que se está celebrando en Alemania le sitúan en el escaparate y podrían permitirle cerrar un gran contrato.
Mario Hermoso (29 años)
El central finaliza contrato con el Atlético de Madrid y no vestirá la elástica rojiblanca el próximo curso. Su futuro es incierto, con rumores que le sitúan en Arabia Saudí y, también, en la Serie A. No formó parte de la convocatoria de Luis de la Fuente para la Eurocopa, por lo que su futuro apunta a decidirse pronto, buscando incorporarse lo antes posible a su próximo equipo.
Guido Rodríguez (30 años)
El centrocampista argentino del Real Betis cierra este domingo una etapa de cuatro años en el Villamarín. Parecía tenerlo hecho con el FC Barcelona, pero la complicada situación económica del club azulgrana, sumada a la llegada de Hansi Flick (su incorporación sí tenía luz verde de Xavi), complican su situación. Se encuentra concentrado con Argentina en la Copa América, de ahí que su futuro no se haya resuelto todavía.
Ché Adams (27 años)
El delantero internacional por Escocia finaliza contrato con el Southampton este domingo, todavía tratando de reponerse del varapalo de terminar la fase de grupos en cuarta posición, por detrás de Alemania, Suiza y Hungría. Esta temporada, en 45 encuentros disputados en Championship, ha anotado 17 goles y repartido seis asistencias (participación directa en 23 tantos).
Kelechi Iheanacho (27 años)
El delantero nigeriano es otro de los atacantes que termina contrato este domingo; en su caso, con el Leicester City. Su irrupción cuando los foxes militaban en la Premier League y ponían en apuros al Big Six no pasó desapercibida. Ahora, en plena madurez futbolística, la rumorología le sitúa lejos de la competición doméstica inglesa.
Memphis Depay (30 años)
Concentrado con Países Bajos, donde cuenta con la confianza total de Ronald Koeman, el delantero no continuará en el Atlético de Madrid y ahora sólo piensa en la Eurocopa. En su selección, con un rol protagonista, ha demostrado tener fútbol suficiente para un último gran contrato en Europa, aunque, al igual que en el caso de Mario Hermoso, su futuro es incierto.

Anthony Martial (28 años)
El delantero francés despuntó en el Mónaco antes de aterrizar en el Manchester United y vivir una montaña rusa en la que también han incidido las lesiones y la irregularidad. Probó suerte en el Sevilla, buscando recuperar sensaciones en un destino alejado del foco mediático y epicentro de críticas que suponen los red devils, pero no cuajó. La rumorología le sitúa de regreso a la Ligue 1, aunque no se descarta que continúe en el fútbol inglés, en un equipo de menor nivel.
Thiago Alcántara (33 años)
El centrocampista se despidió del Liverpool hace unas semanas y puso fin a una etapa de cuatro temporadas en Anfield. Las lesiones le impidieron encontrar una regularidad que ahora prioriza, de ahí que equipos como el Girona, que jugará la Champions la próxima temporada, o Flamengo, de quien Thiago portó una camiseta cuando era más pequeño, se hayan interesado en hacerse con sus servicios. El mediocentro, a falta de elegir próximo destino, afronta una etapa decisiva tras cuatro años en la Premier League.
Vladimir Coufal (31 años)
El lateral derecho, hasta hace unos días concentrado con República Checa en la Eurocopa, finaliza contrato con el West Ham este domingo, todavía sin haber dado pistas sobre su futuro. Se trata de un futbolista combativo, capaz de rendir tanto en defensa como en ataque. A sus 31 años, y después de lo mostrado en la Premier League, podría permanecer en el fútbol inglés y, también, probar suerte fuera, en un nuevo reto.
Wissam Ben Yedder (33 años)
El delantero francés puso punto y final a una etapa de cinco años (y 118 goles en 201 partidos) en el Mónaco con una emotiva carta. Ahora, con 33 años, la rumorología le sitúa de vuelta al Sevilla, donde ya estuvo y se convirtió en héroe, sin descartar la posibilidad de Arabia Saudí. No formó parte de la convocatoria de Deschamps para la Eurocopa, por lo que su futuro podría decidirse en cualquier momento.
Además de los mencionados, jugadores como Iker Muniain, Marco Reus, Sergi Cardona, Ndidi, Hummels o Castrovilli, entre otros muchos, también finalizan contrato con sus respectivos equipos y deberán encontrar acomodo en otros clubes a lo largo del mercado de fichajes. Sin duda, el final de una cosa... y también el inicio de otras muchas.