MERCADO DE FICHAJES

Oficial: Cunha deja el Atlético y firma por los Wolves

El jugador brasileño abandona la capital para ponerse a las órdenes de Lopetegui en la Premier League.

Cunha, en su presentación como jugador del Atlético./
Cunha, en su presentación como jugador del Atlético.
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Ya es oficial. Matheus Cunha es nuevo jugador del Wolverhampton. Pese a que los clubes no han confirmado la cifra de la operación (por ahora, se va cedido), Relevo ya avanzó que será cercana a los 50 millones de euros. El futbolista llega cedido a Inglaterra a partir del 1 de enero, con opción de traspaso hasta 2027 "en caso de activarse algunas cláusulas". Sale del Atlético tras solo un año y medio, en los que demostró sus capacidades a ratos y no llegó a ofrecer la regularidad necesaria.

Esta temporada, el punta tan solo ha disputado 510 minutos, lo que le ha penalizado para no ser convocado por Brasil para el Mundial de Catar. Por ello, su salida era prácticamente una obligación. El Atlético de Madrid veía su marcha como una buena operación para ingresar dinero y recuperar la inversión por un jugador joven y con todavía un gran cartel. Por su parte, el futbolista también miraba con buenos ojos la opción de asentarse en un equipo, ya como titular, y dar el salto a otra competición como la Premier League.

Era un secreto a voces su adiós. Además de lo adelantado por los medios de comunicación, Simeone no le convocó para la Copa del Rey y el futbolista ya se había despedido en las redes sociales. Ahí mandó un enigmático mensaje, que puede ir dirigido a la directiva o a su propio entrenador:

"Sobre amar y sentirse amado. Cosas así nunca cambiarán. Sentirse identificado con algo, sentirse importante, sentir afecto y sentirse parte de toda una familia, es diferente. A vosotros, atléticos, gracias de todo corazón. Tienes jugadores fantásticos como deportistas y personas. Tienes aficionados que te hacen sentir como si estuvieras en casa, incluso en el otro lado del mundo".

La salida de Cunha es el primer movimiento del que se antoja un invierno movido para el Atlético de Madrid. Joao Félix también está en la rampa de salida, aunque su adiós es más complejo por estatus y sueldo. En las últimas horas, cobra fuerza la opción de que salga cedido. Por el momento, no hay ninguna certeza de que vaya a abandonar el club, a diferencia de su compañero brasileño, que ya es nuevo jugador del Wolverhampton.

Allí se encontrará con Julen Lopetegui y una competición ideal para sus cualidades como futbolista. Cunha ha enseñado su habilidad para atacar los espacios, definir y dar explosividad a la ofensiva rojiblanca. Más como suplente que como titularidad, contrajo un rol de revulsivo que dio grandes alegrías a la afición colchonera. Sin embargo, no ha terminado de explotar y su gran cartel le ha brindado una nueva oportunidad lejos de la capital.

Un rendimiento a dos velocidades

Cunha ha cerrado su etapa en el Atlético de Madrid con siete goles en 54 partidos. En la actual campaña, es el delantero con más remates sin lograr marcar. Números, a priori, decepcionantes para un delantero de su talla. Siempre se sintió más cómodo sin ser la referencia, acompañando al punta y moviéndose en tres cuartos y por el costado izquierdo.

Siempre navegó en los límites entre despuntar o estancarse, finalmente su camino. Por momentos, dio la sensación de suplente de lujo que podría explotar con titularidad habitual. Su venta también se ha precipitado de la mano de la eliminación en fase de grupos de la Champions League, que dificulta la inyección económica al atlético de Madrid. También la cuarta plaza, sin ni siquiera opción de participar en Europa League, ha hecho mella.