MERCADO DE FICHAJES

Dembélé ya es del PSG

El club francés anuncia la incorporación del extremo, por el que ha pagado 50 millones de euros. El Mosquito firma por cinco temporadas.

Dembélé ya es nuevo jugador del PSG. /PSG
Dembélé ya es nuevo jugador del PSG. PSG
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Ya es oficial: Dembélé se marcha del Barcelona. El jugador francés ha decidido aceptar la propuesta del Paris Saint Germain, que pagará 50 millones de euros. Así, el extremo, que era imprescindible para Xavi, deja un enorme vacío en la ofensiva blaugrana, a la par que se convierte en uno de los fichajes estrella de Luis Enrique para su nuevo proyecto en Francia. El Mosquito firma hasta 2028.

"Estoy muy feliz de unirme al PSG y ansioso por jugar con mis nuevos colores. Espero seguir creciendo aquí y enorgullecer a todos los amantes del club", confesó Dembélé ya con la camiseta de su nuevo equipo. "La pasión y determinación mostrada por Ousmane cuando se unió al PSG es fantástica y es la actitud requerida para todos nuestros jugadores", apuntó Nasser Al-Khelaifi.

La operación se cerró de forma exprés. El PSG mostró interés en hacerse con sus servicios y entonces saltó a la luz la existencia de una cláusula de 50 millones, a priori baja para un futbolista de su estatus. Algo que se explica porque el traspaso no fue tras el pago de la cláusula, sino por otra vía que Dembelé y el Barça acordaron cuando renovaron su contrato en el curso pasado.

No quería llegar el PSG a los 100 millones que fijaba la cláusula a partir del 1 de agosto y dejó la pelota en el tejado del peculiar futbolista. El Barcelona no quería desprenderse de él, pero con cláusula de por medio no había nada más que hacer que confiar en la posición del futbolista y en su felicidad en la Ciudad Condal.

Pero, en esta ocasión, algo ha cambiado en la cabeza de Dembélé, que, además, se lleva 25 millones de euros en la operación por lo pactado con el Barcelona en la última renovación de su contrato. En ese entonces, el extremo renunció a un sueldo elevado a cambio de ingresar el 50% de un posible futuro traspaso.

Xavi pierde a un titular indiscutible, que había recuperado su mejor nivel y una estabilidad en el Barcelona que le distanciaba de aquel joven y alocado jugador. Ahora, era imprescindible partiendo por banda, con su valiosa cualidad de sacar provecho de situaciones sin aparente peligro y su capacidad de agitador de partidos en acciones aisladas.

De hecho, mientras el Barcelona confiaba en que Dembélé apostase por quedarse en el club, Xavi optó por alinear al jugador de inicio en el partido ante el Real Madrid. Es más, logró marcar el primer gol del partido en una jugada ensayada y con un potente disparo cruzado. Era una señal de que la idea del cuerpo técnico es que decidiría seguir vistiendo de blaugrana al menos una temporada más.

Dembélé siempre se ha mostrado muy agradecido y cariñoso con el Barcelona, clave en su desarrollo como futbolista y que también ha estado con él con lesiones complicadas. Desde el propio club eran conscientes de ello, pero también de que es imprevisible. Por ello, no se descartaba ningún escenario a escasas horas de que concluyese el plazo de su cláusula de rescisión. Finalmente, ha decidido marcharse, dejando un enorme vacío en un carril que llevaba años luciendo su nombre.

A falta de números, liderazgo

En 185 partidos de blaugrana, Ousmane Dembélé ha marcado 40 goles y ha dado 43 asistencias. Buenos números, aunque siempre se le ha reclamado una mayor participación de cara a portería. En las últimas temporadas, sobre todo con Xavi a los mandos, el extremo se ha convertido en un futbolista trascendental, con impacto absoluto en campo rival y con la continuidad que tanto le había costado tiempo atrás. Sin él, el escenario es una incógnita: ¿seguirá Abde?, ¿se fichará?, ¿será habitual jugar con cuatro centrocampistas?