Denis Suárez y el Villarreal se desean y su fichaje es cuestión de días
Las dos partes esperan cerrar el acuerdo cuando se abra el mercado de invierno.

Denis Suárez jugará en el Villarreal la próxima temporada. El centrocampista del Celta llegará al conjunto amarillo con la carta de libertad bajo el brazo tras finalizar su contrato con la entidad celeste el 30 de junio. Apartado del equipo esta campaña, el futbolista gallego lleva sin disputar un partido oficial desde el pasado mes de mayo, cuando se enfundó la camiseta del cuadro vigués en el último partido de Liga del curso 21/22. Ni el jugador ni el Villarreal han hablado entre sí, pero ambas partes se desean y lo saben, y el acuerdo se cerrará sin complicaciones una vez se abra el próximo mercado de invierno.
Era una realidad que Denis no seguiría en Vigo más allá del mes de junio. Las relaciones entre el jugador y el presidente del club, Carlos Mouriño, están completamente rotas desde hace año y medio, cuando el máximo mandatario del Celta le acusó de deslealtad hacia la entidad por tener participación en una agencia de representación que llevó al alevín Bryan Bugarín al Real Madrid. El mediocentro siempre manifestó que él había estado totalmente al margen de aquella operación, pero Mouriño le puso la cruz.
El pasado verano, Suárez recibió varias propuestas de equipos españoles y extranjeros y a punto estuvo de recalar en el Sevilla. Julen Lopetegui había pedido su incorporación pero el conjunto hispalense incumplía por aquel entonces el límite salarial para poder inscribir a nuevos futbolistas. Consiguió hacerlo con Isco poco después, aunque la apuesta por el andaluz salió mal y ya ha abandonado la entidad. El gallego desechó ofertas muy altas en el aspecto económico procedentes de mercados emergentes.
Su principal prioridad era la de recalar en un equipo que jugase de manera habitual en competiciones europeas o, en su defecto, firmar por el Espanyol por razones familiares. Ahora, con el Villarreal irrumpiendo con fuerza -de manera indirecta- en los últimos días, Denis llegará casi con total seguridad en el submarino amarillo con un contrato que le atará al equipo que entrena Quique Setién para las próximas tres o cuatro temporadas.
Y lo hará a coste cero después de que el Celta abonase 12 millones de euros por él en 2019. Las discrepancias con el presidente han sido irresolubles y tampoco ambas partes alcanzaron un acuerdo para su marcha. Mouriño no ha querido darle la carta de libertad para no sentirse como el derrotado de este conflicto y Denis no ha aceptado propuestas de equipos menores ya que quería sentirse dueño de su futuro pese al riesgo que suponía no jugar durante una temporada.
Voces autorizadas del club han instado al máximo mandatario de la entidad a que aceptase su marcha a cambio de una prima por objetivos deportivos o un porcentaje de una futura venta, ambas rechazadas de inmediato por el presidente celeste. Falta por ver si en las próximas semanas cambiará de opinión ante la presión para poder incorporar nuevos jugadores que ayuden al Celta a lograr la salvación.
Además del Sevilla y el Villarreal, Betis y Espanyol han sido los otros conjuntos españoles que han mostrado mucho interés por sus servicios en los últimos seis meses. También desde la Serie A ha habido propuestas para un Denis que ha preferido esperar para poder elegir el equipo al que quería ir. Y ese será el Villarreal.