MERCADO DE FICHAJES

Otro español más en la MLS: Illarramendi jugará en FC Dallas

El mediocentro firma hasta diciembre de 2024 por el equipo texano, próximo rival del Inter Miami de Messi, Alba y Busquets.

Illarramendi, en un partido de la temporada pasada. /INSTAGRAM
Illarramendi, en un partido de la temporada pasada. INSTAGRAM
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Asier Illarramendi (33 años) ya ha deshojado la margarita: jugará en el FC Dallas hasta diciembre de 2024. El mediocentro, agente libre después de su despedida de la Real Sociedad a comienzos del mes de junio, ve cumplido así su deseo de probar suerte en la MLS y de vivir una nueva aventura en su densa carrera. El acuerdo se ha hecho oficial en la tarde de este jueves.

En su adiós a la Real, el de Mutriku dejó clara su voluntad de "seguir compitiendo". "Creo que todavía puedo aportar. Tengo fuerza y ganas. Será un verano raro y atípico, de incertidumbre. Me guiaré por mis sentimientos", aseguró en aquel momento. Entre todas las ofertas que ha recibido, la del equipo texano ha sido la que más le ha convencido y se sumará a su disciplina en plena temporada. De hecho, Dallas se medirá este mismo lunes (02:00) al Inter Miami de Messi, Jordi Alba y Busquets en un partido correspondiente a los octavos de final de la Leagues Cup, un torneo oficial entre clubes de la MLS y la liga mexicana.

Illarra se incorporará de inmediato a las órdenes del valenciano Nico Estévez, el técnico español de Dallas. Llegó a dirigir durante dos partidos al Valencia en la temporada 13-14, como parche entre la salida de Djukic y la llegada de Pizzi, y ha hecho carrera en Estados Unidos como entrenador. Entre 2014 y 2018 dirigió a Columbus Crew, después trabajó como asistente de Gregg Berhalter en la selección y ahora encabeza el proyecto de Dallas, que marcha octavo en la Conferencia Oeste después de 23 jornadas.

En la plantilla también hay otros dos jugadores españoles, el delantero Jesús Jiménez (ex Toronto o Talavera) y José Antonio Martínez, central que pasó por Eibar, Granada o Barça Atlètic. Illarramendi llega para ser uno de los líderes del proyecto y en un buen estado físico. A pesar de sus recurrentes problemas con las lesiones, la temporada pasada sí gozó de continuidad (disputó 31 partidos, 24 de ellos de Liga) y ahora se embarca en un equipo con el claro objetivo de colarse en los playoffs por el título.

Un jugador icónico

Su marcha a la competición norteamericana, en cualquier caso, supone la salida del altísimo nivel de un futbolista con un hueco garantizado entre las leyendas de la Real. Ingresó en Zubieta con 11 años y se marchó después de siete temporadas, más de 250 encuentros y el honor de levantar un título muy especial: la Copa del Rey de 2021, conseguida ante el Athletic en La Cartuja. Entre medias tuvo un paso fugaz por el Real Madrid, con el que ganó una Champions League, y se convirtió en internacional absoluto. Dallas será su siguiente estación.