Otro español más en la MLS: Illarramendi jugará en FC Dallas
El mediocentro firma hasta diciembre de 2024 por el equipo texano, próximo rival del Inter Miami de Messi, Alba y Busquets.

Asier Illarramendi (33 años) ya ha deshojado la margarita: jugará en el FC Dallas hasta diciembre de 2024. El mediocentro, agente libre después de su despedida de la Real Sociedad a comienzos del mes de junio, ve cumplido así su deseo de probar suerte en la MLS y de vivir una nueva aventura en su densa carrera. El acuerdo se ha hecho oficial en la tarde de este jueves.
The son of San Sebastián is coming stateside. #DTID | @illarra4 pic.twitter.com/e8tQB6Lhnv
— FC Dallas (@FCDallas) August 3, 2023
En su adiós a la Real, el de Mutriku dejó clara su voluntad de "seguir compitiendo". "Creo que todavía puedo aportar. Tengo fuerza y ganas. Será un verano raro y atípico, de incertidumbre. Me guiaré por mis sentimientos", aseguró en aquel momento. Entre todas las ofertas que ha recibido, la del equipo texano ha sido la que más le ha convencido y se sumará a su disciplina en plena temporada. De hecho, Dallas se medirá este mismo lunes (02:00) al Inter Miami de Messi, Jordi Alba y Busquets en un partido correspondiente a los octavos de final de la Leagues Cup, un torneo oficial entre clubes de la MLS y la liga mexicana.
Illarra se incorporará de inmediato a las órdenes del valenciano Nico Estévez, el técnico español de Dallas. Llegó a dirigir durante dos partidos al Valencia en la temporada 13-14, como parche entre la salida de Djukic y la llegada de Pizzi, y ha hecho carrera en Estados Unidos como entrenador. Entre 2014 y 2018 dirigió a Columbus Crew, después trabajó como asistente de Gregg Berhalter en la selección y ahora encabeza el proyecto de Dallas, que marcha octavo en la Conferencia Oeste después de 23 jornadas.
Bienvenido, Illarra ‼️
— FC Dallas (@FCDallas) August 3, 2023
We have acquired free agent midfielder Asier Illarramendi for the remainder of the 2023 season with an option for 2024.
👉 https://t.co/RPzTEZjBRm pic.twitter.com/hWFN7MmI6U
En la plantilla también hay otros dos jugadores españoles, el delantero Jesús Jiménez (ex Toronto o Talavera) y José Antonio Martínez, central que pasó por Eibar, Granada o Barça Atlètic. Illarramendi llega para ser uno de los líderes del proyecto y en un buen estado físico. A pesar de sus recurrentes problemas con las lesiones, la temporada pasada sí gozó de continuidad (disputó 31 partidos, 24 de ellos de Liga) y ahora se embarca en un equipo con el claro objetivo de colarse en los playoffs por el título.
Un jugador icónico
Su marcha a la competición norteamericana, en cualquier caso, supone la salida del altísimo nivel de un futbolista con un hueco garantizado entre las leyendas de la Real. Ingresó en Zubieta con 11 años y se marchó después de siete temporadas, más de 250 encuentros y el honor de levantar un título muy especial: la Copa del Rey de 2021, conseguida ante el Athletic en La Cartuja. Entre medias tuvo un paso fugaz por el Real Madrid, con el que ganó una Champions League, y se convirtió en internacional absoluto. Dallas será su siguiente estación.