FÚTBOL

Estos han sido los fichajes más caros del mercado de verano

En los cinco que involucraron más dinero, el fútbol inglés tiene algo que ver. El poderío económico de la Premier League luce más consolidado que nunca.

Declan Rice, fichaje récord del verano 2023 del Arsenal. /REUTERS
Declan Rice, fichaje récord del verano 2023 del Arsenal. REUTERS
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

La comedia de enredos de Kylian Mbappé con el Real Madrid tuvo muchos capítulos y acaparó buena parte de la atención de la prensa internacional durante el intenso verano de 2023, pero al final todo quedó en nada. La estrella del PSG seguirá en su actual club por lo menos hasta enero de 2024, cuando será libre para firmar con quien desee -salvo que renueve con los parisinos-. Podría haber sido el fichaje récord de este verano, pero esa marca quedó para un futbolista inglés, en el marco de la que hoy por hoy es la liga más poderosa del mundo, la Premier.

El millonario fichaje de Declan Rice, que pasó del West Ham al Arsenal, encabeza un Top 5 de transferencias más caras que refleja la supremacía económica de la Premier League. En todas, el fútbol inglés está involucrado, ya sea porque son movimientos internos o porque alguna figura que competía en ese entorno logró despertar el interés de un club extranjero y ha emigrado (los casos de Jude Bellingham y Harry Kane).

Los datos publicados por Transfermarkt.com permiten observar que esa tendencia se mantiene en toda la lista de fichajes más caros de este verano: en la inmensa mayoría está la huella inglesa, salvo excepciones como la del francés Randal Kolo Muani, por el que el Real Madrid hizo alguna consulta y que terminó pasando del Eintracht de Fráncfort al PSG, o las operaciones del fútbol árabe (Neymar, por quien el Al-Hilal de Arabia Saudita pagó 90 millones, Malcom, Otávio). Aquí están los 5 fichajes más caros del verano.

1.- Declan Rice al Arsenal por 116,6 millones de euros

El Arsenal gastó más dinero que nunca para completar el traspaso del centrocampista inglés Declan Rice, procedente del West Ham. Su máximo traspaso hasta ahora había sido en 2019, cuando invirtió 72 millones de libras esterlinas para sumar a su plantilla al delantero marfileño Nicolas Pépé.

Con 24 años, Rice, también internacional con la Selección inglesa, se ha convertido en uno de los jugadores británicos más caros en la historia de la Premier League. El Arsenal pagó 116 millones de euros por un contrato de cinco temporadas con opción a una más. Rice fue una de las figuras del West Ham que ganó el título de la Europa Conference League 2023 y también era pretendido por el Manchester United, que esta vez perdió la oportunidad.

2.- Moisés Caicedo al Chelsea por 116 millones de euros

La carrera de este centrocampista ecuatoriano ha sido meteórica: en 2019 debutó en la Primera División del Independiente del Valle de su país y dos años más tarde ya estaba jugando en el K Beerschot VAC del fútbol belga, cedido por su comprador, el Brighton & Hove Albion F. C de la Premier League.

El 29 de noviembre de 2022 se convirtió en el futbolista ecuatoriano más joven en marcar un gol en una Copa Mundial de Fútbol, con 21 años y 27 días. Hace unos meses, el Liverpool se interesó por sus servicios, e incluso el entrenador alemán de ese equipo, Jürgen Klopp, dio la llegada de Caicedo por hecha en declaraciones a la prensa inglesa, pero el futbolista prefirió cerrar con el Chelsea, que pagó 116 millones de euros y le ofreció un contrato largo (hasta junio de 2031, con opción a una temporada más).

3.- Jude Bellingham al Real Madrid por 103 millones de euros

Bellingham se ha convertido en el segundo fichaje más caro de la historia del Madrid. El nivel del mediocentro inglés desde su debut en julio ha sido realmente muy bueno. De hecho lo han elegido como el primer MVP de la temporada por su desempeño de agosto en LaLiga EA Sports. El británico llegó procedente del Borussia Dortmund y firmó un contrato con el Madrid que lo compromete por seis temporadas, hasta 2029. Con apenas 20 años, Bellingham es jugador de la Selección absoluta de su país y era también pretendido por el poderoso Manchester City, pero eligió el Madrid y los aficionados merengues, en vista de lo sucedido hasta ahora, están más que agradecidos.

4.- Harry Kane al Bayern Munich por 100 millones de euros

Otro fichaje récord, pero en este caso para la Bundesliga. El Bayern necesitaba un sustituto adecuado para Robert Lewandowski, que fue un artillero muy eficaz durante ocho temporadas y después se marchó al Barcelona. Con 30 años, Kane dejó un club en el que será siempre un emblema, el Tottenham Hotspur, del que es el máximo goleador histórico con 280 goles en 435 partidos. También figura de la Selección inglesa, Kane firmó un contrato que lo une al club bávaro hasta 2027.

Es uno de los delanteros que esta temporada barajó el Real Madrid. Pero finalmente el club que preside Florentino Pérez se inclinó por seguir intentando, sin suerte, con Mbappé. El de Kane es el fichaje más caro de la historia del Bayern, desplazando al francés Lucas Hernández, por quien el club alemán había pagado 80 millones en 2019.

5.- Randal Kolo Muani al PSG por 95 millones de euros

Un fichaje con bastante tira y afloja. El Eintracht de Fráncfort rechazó las dos primeras ofertas del club parisino aduciendo que no cedería al delantero centro por menos de 100 millones de euros. Las buenas actuaciones y los 23 goles marcados de Kolo Muani en la temporada 2022/23 eran argumentos sólidos para esa postura. Sin embargo, el traspaso terminó cerrándose por 75 millones de euros fijos y 15 en variables.

No fue una decisión sencilla: la definición llegó cuando el mercado de fichajes estaba a punto de cerrar en Alemania y el Eintracht no tuvo tiempo de incorporar un reemplazante de nivel para el puesto. Kolo Muani cumplirá el deseo de jugar con su amigo Kylian Mbappé: se conocen hace mucho porque los dos se criaron en Bondy, parte de los suburbios populares de París.

Los fichajes que completan el top 10

  • Josko Gvardiol: el central era una pieza clave para Guardiola y finalmente el City lo acabó firmando por 90 millones, lo que le convierte en el defensa más caro de la historia. Firma un contrato por cinco temporadas.
  • Neymar: el brasileño termina su etapa en el fútbol de élite y se marcha a Arabia al Al-Hilal en un traspaso que le deja al PSG 90 millones de euros.
  • Kai Havertz: otro de los grandes movimientos del Arsenal. El equipo de Londres pagó 75 millones al Chelsea para hacerse con sus servicios.
  • Rasmus Hojlund: 75 millones de euros pagó el Manchester United por la promesa danesa de solo 20 años.
  • Dominik Szoboszlai: completa el top 10 con un traspaso de 70 millones de euros que ha pagado el Liverpool por el jugador húngaro.