FÚTBOL

La FIFA presenta su nueva plataforma con los clubes sancionados que no pueden inscribir jugadores

En ella se encuentran los clubes argentinos Independiente y San Lorenzo; el Chievo Verona y el Venezia en Italia; el Colonia de la Bundesliga y algunos equipos de 1ª RFEF.

La FIFA presenta su nueva plataforma con los clubes sancionados que no pueden inscribir jugadores
Diego Velayos Lorenzo

Diego Velayos Lorenzo

La búsqueda por parte de la FIFA de la transparencia y el acceso a la información ha traído consigo la reciente presentación de una nueva plataforma digital que ofrece información relativa a los clubes que tienen prohibida la inscripción de nuevos jugadores. 

El principal objetivo de la plataforma a la que se puede acceder a través de legal.fifa.com es proporcionar a los clubes, jugadores y demás grupos de interés, un registro actualizado de los clubes que cuentan con esta sanción. 

Las entidades que aparecen por tanto en esta nueva base de datos tienen prohibida la inscripción de futbolistas en el ámbito nacional e internacional, ya sea amateur o profesional. Se exceptúan los supuestos de inscripción de juveniles de hasta 15 años pero no podrán jugar con el primer equipo.

Entre los clubes que se encuentran en esta lista se pueden encontrar nombres como los argentinos Independiente y San Lorenzo; el Chievo Verona y el Venezia en Italia; el Colonia de la Bundesliga o algunos españoles de categorías a partir de 1ª RFEF. También se encuentran equipos de la Liga de Arabia Saudí. Además de, varios clubes chinos, portugueses y griegos.

Estos clubes terminarán su respectivo periodo de sanción y saldrán de la base de datos de una de las siguientes dos formas: la primera de ellas es que finaliza el plazo por el que se ha interpuesto la sanción, la segunda, porque es levantada por alguno de los organismos FIFA porque los clubes han llevado a cabo alguna medida.

Este tipo de castigo a los clubes es una de las medidas que aparecen en la estructura jurídica de la FIFA y puede ser impuesta por el Tribunal del Fútbol, tal y como aparece estipulado en los reglamentos del Estatuto de Transferencia de Jugadores y el de Cámara de Compensación de la FIFA. También puede imponer esta sanción la Comisión Disciplinaria.