La grieta en el PSG que acorralará a Mbappé los próximos meses: "Ha hipotecado al club"
Diferentes periodistas franceses valoran su decisión y confirman que hay división de opiniones en torno a la estrella.
Kylian Mbappé no seguirá en el PSG la próxima temporada. El internacional francés ha decidido no renovar, se convertirá en agente libre y su fichaje por el Real Madrid es cuestión de semanas. El delantero galo se reunió el martes con Nasser Al-Khelaifi, presidente del club parisino, para comunicarle su decisión cara a cara. "No ha sido una sorpresa", cuentan desde Francia.
Mbappé tenía que decidir y lo ha hecho. Tan simple y complejo como eso. En Francia estaban mentalizados y conocían de primera mano la situación del delantero francés, frustrado este curso en la Ligue 1 y necesitado de "nuevos retos". Los buscará en España de la mano del Real Madrid. La afición del equipo parisino, después de conocer la decisión, se ha pronunciado en X (anteriormente conocida como Twitter) exigiendo refuerzos. "Son muy volátiles [la afición], porque prácticamente siempre hay dos corrientes", relatan periodistas franceses que han seguido el culebrón desde el inicio. "Todas las partes están contentas con la decisión porque significa que la saga ha terminado", matiza Christophe Remise, de Le Figaro.
Las últimas publicaciones de Mbappé se llenaron de comentarios dándole la bienvenida al Real Madrid, aunque entre la afición del PSG hay división de opiniones. Por un lado están los que consideran que el francés, con su renovación por una temporada el verano pasado, ha hipotecado al club y, por otro, los que entienden esa necesidad de cambiar de aires que le ha llevado a no extender su contrato. "Lo normal es que le deseen suerte pero que quieran meterle cinco cuando se lo crucen en Champions", reconoce el periodista Manu Terradillos desde Francia.
"Hay parte de la afición del PSG que cree que Mbappé ha hipotecado al club"
Esta temporada, Mbappé suma 2.591 minutos en 30 partidos en los que ha anotado 31 goles y repartido siete asistencias. Es decir, participación directa en 38 tantos de su equipo. Sin embargo, desde Francia hablan de "frustración y apatía en algunos momentos, como si necesitase cambiar completamente su vida". El futbolista del PSG comentó, en una entrevista a La Gazzetta dello Sport en junio del año pasado, que en el club parisino había "carencias" y que, pese a haber renovado (para la 23-24), no haría efectiva la cláusula que le permitía extender su contrato un año más (24-25).
Ni las presiones de Macron han impedido que esta vez sí
L'Equipe adelantó que Mbappé habría pedido a Nasser Al-Khelaifi que no le hiciera más ofertas. Esta postura contrasta con la adoptada por el francés otros veranos, objeto de presiones políticas y sociales a todos los niveles. De hecho, Macron las reconoció públicamente en junio de 2023. "Voy a presionar para que siga Mbappé. El papel de un presidente es defender a su país", dijo. Y así fue. Ahora, no obstante, el atacante galo se ha plantado y tiene claro su deseo: quiere jugar en el Real Madrid y la oficialidad es cuestión de semanas.
Además de presiones por parte de figuras políticas, el propio Al-Khelaifi situó a Mbappé en el epicentro mediático el pasado verano en varias ocasiones. El internacional francés fue apartado de la gira asiática del PSG, también de los carteles promocionales, y Nasser, en la presentación de Luis Enrique, tildó de "imposible" que el delantero galo saliese gratis.
Pese a no seguir en el PSG la próxima temporada, Mbappé ha cumplido su promesa: Al-Khelaifi fue el primero en conocer la decisión, tal y como el propio jugador había prometido. Sin embargo, y según RMC Sport, todo lo ocurrido "sorprendió un poco" al máximo mandatario del club parisino.
El timing, “algo inesperado” en Francia
Parecía un secreto a voces. De hecho, no ha pillado por sorpresa a prácticamente nadie. "Nos lo esperábamos. Ya lo dijo más o menos el verano pasado", señala Remise. Eso sí, el timing ha sido "algo inesperado": el PSG superó el miércoles por 2-0 a la Real Sociedad en la ida de octavos de Champions y la charla de Mbappé con Al-Khelaifi se produjo un día antes, el martes, en Poissy, la ciudad deportiva. El anuncio, el jueves: "La relación entre Nasser y Kylian es buena, pero la grieta está ahí y aumentará".
Además, este verano Francia acogerá los Juegos Olímpicos, cita histórica para el país. La marcha de Mbappé, consecuentemente, se producirá en julio, días antes de que comiencen (26 de julio).
Y silencio en los ultras...
Cuando en verano todos los caminos con Mbappé parecían conducir a su fichaje por el Real Madrid, otra de las medidas de presión de la afición se produjo en redes sociales. Los seguidores del club parisino, ultras incluidos, inundaron las publicaciones del internacional francés con mensajes de todo tipo. Y no sólo eso. Vlahovic, que sonó como recambio del atacante galo, recibió amenazas e incluso pancartas en contra de su fichaje. "Si vienes, te cortaremos tres dedos", mostraron.
Por ahora, y en un día marcado en rojo por Mbappé, los ultras del conjunto parisino no se han pronunciado en sus redes sociales. El silencio es total. Tampoco se han ensañado con el futbolista francés como ya hicieran el verano pasado. Los comentarios a los tweets o publicaciones en Instagram simplemente exigen recambios y ponen en la palestra diferentes nombres: Osimhen, Dybala, Antony, Leao...
"El PSG quiere construir un proyecto sin estrellas"
En Francia, Benjamin Quarez, periodista de Le Parisien, considera que "el nuevo proyecto del PSG va a ser apostar por los jóvenes". Además, confirma que futbolistas como Zaire-Emery, Xavi Simmons, Barcola o Ethan Mbappé, hermano de Kylian, disfrutarán de un rol protagonista en lo que será una "nueva era" en París. "El PSG quiere construir un proyecto sin estrellas. Hay muy buenos jugadores", agrega.
Mbappé no seguirá en el PSG. Esa es una de las pocas certezas que existen a día de hoy. Así se lo confirmó el martes en Poissy a Nasser Al-Khelaifi. Es cuestión de semanas que se convierta en nuevo jugador del Real Madrid, cumpliendo el plan que el propio club blanco trazó en 2023: intentarlo una vez más en 2024. "Llega a un club ganador, es un reto a su altura", coinciden en Francia.