PREMIER LEAGUE

Guardiola pide al City un esfuerzo por Gündogan

La renovación del capitán y la llegada de Gvardiol son los dos primeros objetivos del Manchester City en el mercado de fichajes.

Ilkay Gündogan, capitán del Manchester City./AFP
Ilkay Gündogan, capitán del Manchester City. AFP
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El Manchester City ya tiene su primera Champions League. El objetivo más deseado ha llegado a las vitrinas de los citizens, tan dominantes a nivel nacional durante los últimos años, justo antes de que dé comienzo el mercado de fichajes. Porque más allá de los títulos, con un triplete histórico en este curso, en el City se llevan muchos meses trabajando en lo que será la próxima temporada. Y no sólo con los posibles fichajes sino, en primer lugar, con las renovaciones fundamentales.

El principal foco que ocupa la actualidad del Manchester City es el de su capitán, Ilkay Gündogan, portador del brazalete por decisión de sus propios compañeros tras ganar una votación el pasado verano, cuando salió Fernandinho. Por ahí se empieza a explicar la importancia de su figura: es el líder del vestuario y acaba contrato en 2023. Txiki Begiristain lleva tiempo intentando convencerle de su continuidad, aunque el mayor obstáculo no ha sido el sueldo sino los años de contrato: mientras que los citizens sólo ofrecen una temporada, el resto de propuestas son de más años.

Sin embargo, Pep Guardiola sabe de la importancia de Gündogan y ha pedido al City que se haga un esfuerzo con su capitán. En sueldo, en años, en lo que se pueda forzar: si Gündogan se va, porque al final la decisión es del propio jugador, que queda libre, que no sea porque el City no ha dado todo lo que puede dar. El alemán ha disputado 51 partidos este curso (11 goles y siete asistencias), la mayoría como titular, dejando una vez más constancia de su rol clave en la plantilla.

Ilkay Gündogan sostiene el título de la Champions League. AFP
Ilkay Gündogan sostiene el título de la Champions League. AFP

Con Guardiola tiene una buena sintonía -Gündogan se ha sacado el curso de entrenador y propone alternativas tácticas durante la temporada- y es fundamental en la convivencia diaria, así como su gestión con los futbolistas jóvenes del City.

A sus 32 años, Gündogan valora las opciones. El alemán tiene muchos equipos tras él, con el Barcelona liderando la lista, además del Arsenal y una propuesta de Arabia Saudí. Los blaugranas le ofrecen tres temporadas (dos fijas y una opcional).

También a por Gvardiol

Además, en el City también se negocia para renovar el centro de la zaga. Con la más que posible salida de Aymeric Laporte, después de más de cinco años en Mánchester, la apuesta del club es el croata Josko Gvardiol, del RB Leipzig.

A Guardiola le gusta mucho Gvardiol, como ya explicamos en el mes marzo. A su juventud se le unen unas capacidades físicas y técnicas que han convencido al técnico catalán, al que se enfrentó en los octavos de final de esta Champions League... y donde quedó muy sorprendido tras el partido de ida, donde Gvardiol marcó un gol. En la vuelta, eso sí, sufrió en su duelo particular frente a Erling Haaland.

Aunque Gvardiol renovó su contrato hasta 2027 con el RB Leipzig, en su club saben que van a tener propuestas encima de la mesa. Y una será del City.

Josko Gvardiol, durante el Mundial. AFP
Josko Gvardiol, durante el Mundial. AFP

La intención del Manchester City es tener cinco centrales de máximas garantías. Además de Stones, Ruben Días, Aké y Laporte, que empezaron el curso pasado, se les unió Akanji para tener una pieza más. Curiosamente, en el tramo decisivo de la temporada en la que han ganado la Premier, la FA Cup y la Champions, Guardiola optó por un esquema donde había cuatro centrales titulares... y a veces ningún lateral. Es por eso que, ante la posible salida de uno, llegará otro con total seguridad.