MERCADO DE FICHAJES

Hojlund, el delantero que no quiere ser comparado con Haaland y se lleva el Manchester United para competir con el City

El futbolista danés deja la Atalanta y se muda a la Premier League tras solo un año en la Serie A.

Hojlund celebra un gol con la Atalanta. /@rasmus.hojlund
Hojlund celebra un gol con la Atalanta. @rasmus.hojlund
Marcos Durán

Marcos Durán

"Como he dicho muchas veces antes, no me gustaría compararme con él (Haaland) porque es un monstruo, está loco. Espero poder llegar a su nivel, pero tendré que entrenar muy duro y estar aún más concentrado en el campo". Estas son las palabras de Rasmus Hojlund de hace unos meses. El futbolista danés, tras un año en la Atalanta, se ha convertido en nuevo jugador del Manchester United, dejando un mensaje claro: Buscar apuestas jóvenes con actualidad y futuro.

Alejado de los grandes focos, Hojlund solo lleva una temporada en una gran liga. En la Atalanta, Gasperini le ha potenciado, siendo uno de los mejores delanteros del campeonato. Tras una progresión increíble (en enero de 2022 el Sturm Graz de Austria lo fichó por 1,95 millones de euros), el futbolista pasó en dos años de las divisiones juveniles del Copenhague a la Premier League.

Tras menos de siete meses en el fútbol austriaco, la Atalanta se adelantó a todos y pagó por él 17,2 millones de euros. En Bérgamo ha marcado nueve tantos y repartido cuatro asistencias en Serie A, sumando seis goles más en Conference y Coppa Italia, alcanzando 15 dianas. Es cierto que no son unas cifras muy llamativas, pero el potencial que tiene el delantero hace que el United haya apostado por él de esta manera (el PSG también lo quería).

Qué dicen sus entrenadores sobre él

El entrenador italiano de la Atalanta, Gasperini, ya sabía que mantener al danés iba a ser complicado: "¿Si se queda? Honestamente, no lo sé", afirmaba hace unos días. Durante la temporada, el italiano se rendía a su delantero: "Tiene ese espíritu, energía, intensidad, pero también una calidad técnica que es simplemente notable. Todavía tiene mucho margen de mejora. Tiene características muy similares a Haaland, no solo su parecido. Es muy rápido, en menos de 11 segundos corre los 100 metros y eso sin esforzarse mucho. Teniendo en cuenta su altura, tiene un centro de gravedad bajo y puede mover las piernas muy rápido. Estoy convencido de que tendrá una gran carrera, cada día se hace más fuerte", cerraba.

"Tiene características muy similares a Haaland"

Gian Piero Gasperini Entrenador de la Atalanta

También su entrenador en la selección habló bien de él. El delantero se quedó sin ir al Mundial en detrimento de otros futbolistas con más experiencia como Dolberg, Poulsen o Braithwaite, pero ahora es el momento de él. Tras el hat-trick frente a Finlandia, su entrenador Hjulmand dijo: "Es un joven trabajador que trabaja duro para el equipo y también es un gran goleador. Se ha desarrollado fantásticamente bien en los 20 meses desde que dejó el Copenhague".

Cómo juega Hojlund

La realidad es que el centro delantero tiene un margen de mejora increíble. Sus dotes físicas y tácticas están por encima de la media y su capacidad de trabajo y sacrificio lo hace un jugador muy completo.

Lo que más destaca del atacante es su juego de espaldas. En eso sí recuerda mucho a Haaland y aunque no es tan corpulento como el noruego, aprovecha su espalda para fijar al defensa y girarse siempre que puede, con una jugada de taco muy característica en él y haciendo jugar a su mediocampo de cara.

De cara a puerta, dos jugadas claras: con balón, su zurda es muy potente y cada vez es mejor su pierna menos hábil, la derecha.El disparo cruzado es marca registrada del danés, que técnicamente es mucho mejor de lo que aparenta su cuerpo, como bien contó Gasperini.

La segunda jugada es su llegada sin balón al área chica. Siempre pendiente de los centros de sus compañeros, está en el momento justo en el lugar indicado para empujar el balón a la red. Es muy inteligente para encontrar los espacios y anticiparse a los centrales, ya sea en el primer o en el segundo palo. Si quieren ver a Hojlund en estado puro, su partido ante la Lazio en el Olímpico de Roma es el mejor de la temporada.

El Manchester United se lleva una gran apuesta y, tal como está el mercado, su precio (ronda los 70 millones de euros) puede parecer caro en estos momentos, pero en el futuro se puede quedar corto. Ten Hag tendrá un diamante entre manos para pulir y así competir con el vecino de la ciudad, el Manchester City. Haaland y Hojlund se encontrarán, se saludarán, pero seguro que el danés no querrá comparaciones, como hasta ahora.