MERCADO DE FICHAJES

Ilaix Moriba al Getafe: bordalismo contra una carrera con muchas curvas

El futbolista de 20 años llegará cedido al Coliseum procedente del RB Leipzig.

Ilaix Moriba, en su etapa en el Valencia./AFP
Ilaix Moriba, en su etapa en el Valencia. AFP
Matteo Moretto

Matteo Moretto

Ilaix Moriba jugará en el Getafe la segunda mitad de temporada. Tal y como adelantó Relevo a mediados de diciembre, los azulones tenían al centrocampista del RB Leipzig como una de sus prioridades para reforzar la medular... y José Bordalás lo tendrá en la plantilla. El técnico del Getafe, de hecho, le llamó hace varias semanas.

A sus 20 años -cumplirá 21 en enero-, Moriba no ha disputado ni un minuto esta temporada en Alemania. Después de dos cursos cedido en el Valencia, intentando recuperar su mejor versión a pesar de que en Mestalla acabó apartado de las convocatorias de Rubén Baraja, este verano se quedó en la Bundesliga a pesar de que su técnico no contaba con él y no fue inscrito en la Champions League.

Aunque su irrupción en el Barcelona fue muy prometedora, su polémica salida al RB Leipzig -para gran enfado de Mateu Alemany- cuando sólamente tenía 18 años acabó cortando su proyección. En sus primeros meses en Alemania disputó apenas seis partidos antes de salir cedido al Valencia, donde estuvo un año y medio.

Su valor de mercado se ha desplomado de los 25 a los tres millones actuales y su elevadísimo salario -más de 6,5M de euros brutos- ha seguido siendo un lastre para poder firmar por clubes donde gozaría de más oportunidades.

Ilaix Moriba disputará la Copa de África con Guinea, torneo que arranca el 15 de enero. De este modo, el centrocampista podría estar fuera varias semanas (en caso más extremo, si llega a la final, hasta el 11 de febrero) hasta que se una al grupo.