Se jubila Jonathan Barnett, el excéntrico representante de Bale que le defendió a capa y espada
El agente británico se desliga definitivamente del negocio a sus 74 años. Camavinga o Grealish también han estado en su cartera de clientes.
Jonathan Barnett se jubila. Es como decir que el Gareth Bale de los agentes deportivos ha decidido colgar las botas, aunque, irónicamente, Bale, que es el futbolista que más representa la larga carrera de Barnett, se despidió con sólo 33 años a principios de enero, hace apenas dos meses. Barnett lo hace a los 74 y después de tres décadas de duro trabajo con todo su equipo.
Jonathan Barnett y David Manasseh crearon en 1994 Stellar Sport, una agencia que se ha expandido desde el Reino Unido a toda Europa.
Barnett hizo la fortuna de Gareth Bale, trayéndolo al Real Madrid en 2013 por la suma de 100 millones tras una agotadora negociación con uno de los presidentes más complicados y duros del mundo del fútbol, Daniel Levy, del Tottenham. Y de nuevo Barnett defendió a capa y espada a Bale cuando tras cuatro Champions y dos Ligas ganadas con el Madrid en siete años (13 títulos en total), el galés fue criticado por prensa y aficionados.
"El Real Madrid debería besar el suelo por donde pisa Bale", señaló en la radio británica talkSPORT. "He sido su agente desde que era muy pequeño y estoy muy orgulloso de él, no solo por sus logros, sino porque se ha convertido en un gran hombre. Nunca ha dicho nada malo, nunca ha hecho nada malo, su vida ha sido realmente ejemplar", añadió tras la salida de Bale en verano de 2020 del Real Madrid al Tottenham en calidad de cedido.
En la lista de jugadores que Jonathan Barnett ha dirigido a lo largo de los años hay perfiles del más alto nivel: Eduardo Camavinga, Jack Grealish, Ibrahima Konaté, Fermín López y muchos más. Todos con la marca Stellar firmemente impresa, al menos hasta el verano pasado, cuando la agencia CAA, fundada en 1975 en Beverly Hills, absorbió ICM Stellar Sport y ahora más de 250 jugadores de Primera están bajo el mismo techo.
Pero ahora ha llegado el momento de que Jonathan se haga a un lado para dedicar todo su tiempo a su familia, lejos de los viajes, las agotadoras negociaciones y los acuerdos multimillonarios. La empresa seguirá adelante y sin grandes cambios porque la estructura de ICM Stellar Sport era y sigue siendo sólida. La mayor parte del negocio pasa a manos del socio y amigo David Manasseh, así como de las figuras Joshua Barnett (su hijo) y Dave Lockwood. Incluso en el mercado español la dinámica no cambiaría, con su amigo y socio Luis Alonso al frente de todo.
Una de las anécdotas que Jonathan Barnett contó de su larga carrera es cuando se arriesgó... a perder el control de la gestión de Bale. "Desde el primer día que lo conocí a él y a su padre, nos dijo lo especial que era Gales. Cuando hablamos con él, tenía la posibilidad de jugar para Inglaterra. Él dijo: '¡Nunca vuelvas a decir eso si quieres ser mi agente!'. Es un galés fanático", explicó al Daily Mirror. Ahora las aguas están calmadas. Ambos han bajado las armas y disfrutan de la vida... como espectadores.