Antony llega al Betis: juguete roto en la Premier, pero el "refuerzo" que Pellegrini quiere devolver a la élite
El Betis apuesta por el brasileño, un fichaje de 100 millones de euros que ha fracasado en el Manchester United.

El Betis ha cerrado la cesión de Antony Matheus dos Santos, un fichaje de alto nivel para el ataque verdiblanco. Tras llegar de madrugada a Málaga y pasar en la mañana del sábado el reconocimiento médico, el brasileño ha firmado su contrato de préstamo hasta final de temporada. "Un fichaje no significa un refuerzo", ha repetido en varias ocasiones Manuel Pellegrini, que sí considera que el brasileño puede mejorar la calidad de la plantilla heliopolitana. La dificultad de su incorporación ha provocado que el Betis paralizase otras alternativas para abordar la del extremo del Manchester United, que también ha dado facilidades para intentar que su futbolista recupere el nivel que lo llevó a pagar casi 100 millones de euros en 2022.
En el club inglés, Antony ha sido uno de los grandes fracasos de los tiempos recientes. Fichado a golpe de talonario tras una dura negociación con el Ajax, en la que el propio Edwin van der Sar, entonces director ejecutivo, aseguró que había "desafiado" a los diablos rojos para "llegar lo más lejos posible" en la cantidad del traspaso. Y los ingleses acabaron aceptando.
🎬🔥🐰
— Real Betis Balompié 🌴💚 (@RealBetis) January 25, 2025
Fuego camina conmigo. pic.twitter.com/PnWe0kW5jC
El rendimiento de Antony en la Premier ha ido de más a menos. De deslumbrar durante varios meses de su primer año a acabar perdiendo la confianza de Erik ten Hag, el técnico con el que había brillado en el Ajax y que solicitó su fichaje después de que jugadores como Cristiano Ronaldo o Jason Sancho no entrasen en sus planes. Esa necesidad del United lo llevó a poner una astronómica cantidad de dinero encima de la mesa por dos brasileños, Casemiro y el propio Antony, que no han acabado por ofrecer el rendimiento deseado. Y en el caso del extremo, además, con problemas extradeportivos que influyeron en su rendimiento.
Según informó The Athletic en su momento, los ojeadores del United habían analizado a Antony durante la etapa de Ole Gunnar Solskjaer en el banquillo y le colocaron un precio estimado de 30 millones de euros. A medida que avanzó el verano de 2022, el United comunicó al Ajax que no pagarían más de 65 millones, aunque finalmente la cifra se disparó hasta los casi 100 millones con variables incluidas.
En el Betis se lleva semanas abordando su fichaje. Los primeros acercamientos al entorno del futbolista se produjeron en diciembre. Seducir primero a Antony era obligatorio para tener alguna opción posterior de convencer al United, que también debía ofrecer facilidades ante el enorme sueldo del jugador. El paso de los días y la mala situación del equipo inglés, que no remonta el vuelo con Rúben Amorim, han provocado el cóctel adecuado para que el Betis sí pudiera pelear por la cesión del brasileño hasta final de temporada a un coste asumible para las arcas, que se vería incrementado si el futbolista no participa con asiduidad en los planes de Pellegrini.
Ahí entra en la ecuación el entrenador chileno, que sí ha sido partidario de abordar esta incorporación. Aunque Pellegrini ha solicitado un delantero para mejorar la finalización, uno de los puntos débiles en este inicio de campaña, también ha visto con agrado la posibilidad de contar con un futbolista del nivel de Antony, que aportará su desborde y pierna izquierda partiendo desde la banda derecha. El chileno está convencido de que puede recuperar el mejor nivel del extremo en estos cuatro meses y que ayude al Betis a conseguir sus objetivos tanto en LaLiga -clasificarse a Europa- como en la Conference League.
Pellegrini y el Betis ya sufrieron la mejor versión de Antony en la Europa League de la temporada 22-23. Entonces, los heliopolitanos cayeron eliminados ante el United en los octavos de final, tras caer 4-1 en el partido de ida en Old Trafford con una exhibición del brasileño, que anotó el segundo tanto del partido. Su desborde por la derecha puso en jaque al Betis y ahora Pellegrini quiere contar con ese factor a su favor. Antony ya es el primer refuerzo verdiblanco en este mercado invernal, aunque podría no ser el único.