REAL MADRID

Julen Jon Guerrero busca una salida del Madrid: Lugo, algún filial… o el extranjero

El hijo de Julen tiene poco feeling con Raúl y lo normal es que vuelva a irse cedido.

Julen Jon celebra un gol con el Amorebieta. /Marieli Oviedo
Julen Jon celebra un gol con el Amorebieta. Marieli Oviedo
Sergio Santos

Sergio Santos

Julen Jon Guerrero (19 años) ha vuelto al Real Madrid después de su cesión en el Amorebieta y todo apunta a una nueva salida, porque su sitio en el organigrama del club blanco no está demasiado claro. Con su etapa juvenil finalizada, este año debe dar el salto a alguno de los filiales, pero en ninguno de los dos tiene encaje: en el Castilla es difícil que cuente con minutos (las apuestas en su demarcación son Nico Paz y César Palacios) y el C se le queda pequeño, ya que sigue en Tercera RFEF y Julen Jon compitió el curso pasado en Primera RFEF.

Analizado todo esto, la voluntad del joven futbolista, hijo del mítico Julen Guerrero, es encontrar una salida este verano, porque entiende que no existe demasiado feeling con un Raúl que apenas le ha dado oportunidades en el pasado. El Madrid, por su parte, comparte la opinión de que lo mejor es buscar un destino donde tenga minutos y continuidad, lo más importante en estas edades de formación.

El problema está en dar con una fórmula satisfactoria para todas las partes. Julen Jontiene contrato hasta 2025, por lo que si alguien le quiere en propiedad tendría que abonar un traspaso, algo a lo que ningún club parece dispuesto este verano. De momento, el único equipo que se ha interesado formalmente por él es el Lugo, recién descendido a Primera RFEF y que está buscando en una cesión.

Los representantes del futbolista (está con la agencia de Pini Zahavi) trabajan estas semanas en busca de más ofertas, porque a Julen Jon le atrae la opción de recalar en algún filial de los equipos de Primera, porque eso le permitiría dar el salto en algún momento del curso. Pero ahí la dificultad está en la fórmula, ya que es difícil que un club acepte para su filial una cesión de un joven de 19 años. Tendría que haber traspaso de por medio.

Otra opción más realista es buscarle un acomodo en el extranjero, porque el pasado verano sí que existieron clubes de la Bundesliga dispuestos a hacer una inversión por él. Esta posibilidad, además, cuenta con la ventaja de empezar de cero lejos de España, donde su apellido genera bastante ruido mediático en cada encuentro que disputa.

El Athletic no mueve ficha

Lo que sí está a día de hoy muy frío es la opción del Athletic, que lleva años siguiéndole pero que este verano no ha movido ficha ni tiene pensado hacerlo ya que no pretende pagar un traspaso por él en estos momentos. Tienen otras prioridades. Lógicamente estudian su progresión, ven sus partidos y están atentos a él, pero ningún dirigente del club bilbaíno ha llamado este verano ni al Madrid ni al entorno del jugador, por lo que su llegada a Lezama en las próximas semanas es altamente improbable.

Durante sus meses de préstamo en el Amorebieta (desde enero) dejó buenas actuaciones (cuatro goles), aunque sin consolidarse como titular: sólo salió de inicio en cinco de los 17 partidos que ha disputado. En cualquier caso, ha tenido partidos de mérito en un equipo que terminó líder de su grupo, a pesar de que todavía estaba en edad juvenil. El rumor de su vuelta al Amorebieta (jugará en Segunda) siempre está ahí, aunque los dirigentes vascos tienen otras prioridades para reforzar la plantilla y su margen de movimiento en lo económico es reducido.