PREMIER LEAGUE

Julen Lopetegui, a punto de firmar con el West Ham

El técnico ha cerrado un acuerdo con los ingleses para sustituir a David Moyes la próxima temporada.

Julen Lopetegui, en una imagen de archivo. /ABC
Julen Lopetegui, en una imagen de archivo. ABC
Manuel Amor

Manuel Amor

Julen Lopetegui (57 años) será el entrenador del West Ham la próxima temporada si nada se tuerce en las próximas horas. Tal y como adelantó el periodista Fabrizio Romano y ha podido confirmar Relevo, las conversaciones han avanzado a muy buen ritmo en los últimos días, después de que el fichaje del técnico por el Milan se frustrase en el último suspiro, y el guipuzcoano relevará a partir del 30 de junio a David Moyes, cuya salida del club ha comunicado la entidad este lunes 6 de mayo. Sólo falta la firma.

El de los hammers será el segundo proyecto en la Premier para Lopetegui, que ya dirigió en la segunda parte de la 2022-23 al Wolverhampton tras salir del Sevilla. Después de un final de curso brillante (cogió al equipo colista y cerró la campaña con siete puntos de ventaja sobre el descenso), dejó el cargo a cinco días del debut en la 23-24 por discrepancias con la dirección y su descontento con la política de fichajes.

Numerosos equipos europeos habían sondeado desde entonces al exseleccionador español. La propuesta que estuvo más cerca de cuajar fue la del Milan, pero los italianos echaron la operación atrás hace sólo unos días por una campaña impulsada por sus aficionados en redes sociales bajo el lema 'Nopetegui'.

De no haber sido por la reacción en contra de los seguidores y, sobre todo, de la curva de radicales, Lopetegui hubiese estado al frente de los rossoneri el ejercicio que viene. De hecho, el entrenador y el Milan se reunieron en Londres hace dos semanas para definir verbalmente todos los detalles y condiciones y hasta hablaron de futuras incorporaciones en el próximo mercado, una muestra de que todo estaba prácticamente hecho. Sólo faltaba la rúbrica final y jamás llegó por culpa de la revuelta popular.

Eso, la firma, es precisamente lo que falta para que el aterrizaje de Lopetegui en el London Stadium sea ahora un hecho. El West Ham marcha noveno en la Liga inglesa y su objetivo en la 24-25 pasará por pelear por posiciones europeas, aunque el Big-6 se lo ponga difícil y la entrada en escena de equipos como el Aston Villa aumente la competencia. El equipo del norte de la capital es uno de los que más ha invertido en los últimos veranos en mejorar su plantilla (170 millones en el de 2023, sin ir más lejos) y cuenta con activos del valor del centrocampista Lucas Paquetá (objetivo del Manchester City), el internacional inglés Jarrod Bowen o el atacante ghanés Mohammed Kudus, por el que pagaron 43 kilos al Ajax.

Lopetegui, con los Wolves.
Lopetegui, con los Wolves.

En los últimos tiempos Lopetegui también recibió varias llamadas desde Arabia Saudí, pero rechazó ofertas que le pagaban hasta 18 millones de euros anuales por su preferencia a seguir en Europa y, especialmente, a entrenar en la Premier, una competición que le atrapó desde su aterrizaje en los Wolves y que volverá a disfrutar en un equipo histórico, campeón de la Conference League en 2023 y triple ganador de la FA Cup (1964, 1975 y 1980). Ahora, varios clubes que estaban interesados en el guipuzcoano se han apresurado por trasladarles sus propuestas. Pero Julen está convencido. Eso sí, falta la firma. Y hasta que todo no está cerrado...