MERCADO DE FICHAJES

Justin Lerma, el 'niño' de Independiente del Valle que se ha asegurado el Dortmund

El prometedor centrocampista ecuatoriano, de sólo 16 años, se vincula con el conjunto alemán para la 27-28.

Justin Lerma, en su presentación con el Borussia. /INSTAGRAM
Justin Lerma, en su presentación con el Borussia. INSTAGRAM
Miguel Ruiz

Miguel Ruiz

A pesar de que la mente de todo el mundo en el Borussia Dortmund estará en la final que se jugará ante el Real Madrid en Champions League, no pueden permitirse olvidar la necesidad de seguir trabajando en el futuro. Un horizonte que ya tiene nombres firmados como el de Justin Lerma, un centrocampista de 16 años que ya se sabe que formará parte del plantel del Dortmund a partir del verano de 2027, cuando la mayoría de edad le deje poder cambiar de aires en el terreno profesional.

Centrocampista destacado por físico, alto y delgado, con una especial soltura con balón a pesar de su envergadura y un gran control del esférico. Su versatilidad para participar en los diferentes roles, defensivo y ofensivo, desde el puesto de mediocentro o desde la demarcación de interior, su favorita, hacen de él un gestor de juego extraordinario y estético. Dominante con balón y trabajador sin él, su fútbol parece augurar grandes cosas para este muchacho nacido en 2008.

"Si está en el plantel profesional es porque tienen la posibilidad. La idea es ir dando minutos de a poco a estos jugadores que son del club y muy jóvenes"

Javier Gandolfi Entrenador Independiente del Valle

Sin el contraste lógico de una carrera más larga, en la que de momento no ha participado más que unos minutos en el primer equipo ecuatoriano, la potencialidad de Lerma nace precisamente de la intención de todos a su alrededor por destacar sus virtudes. Y especialmente por la confianza del argentino Javier Gandolfi, entrenador de Independiente del Valle y gran valedor del talento de un futbolista aún por crecer. Una confianza que, más allá de la evidente necesidad de aprendizaje y evolución, puede acelerar ese proceso con participaciones en el máximo nivel competitivo en Ecuador.

Tal y como se informaba en Relevo hace unas semanas, el fichaje parecía un hecho y el anuncio no se hizo esperar tras la firma del jugador ecuatoriano con la directiva del club alemán. El Borussia Dortmund se hace con una promesa que, más allá de sus cualidades, da seguridad de cara al futuro en estos tiempos en los que los grandes parecen tener más prisa que nunca para adelantarse a la competencia eligiendo a las figuras del mañana.

Natural de la capital, Guayaquil, las virtudes de Justin Lerma llevan meses anunciando un futuro prometedor del jugador de Independiente del Valle, al que se incorporó tras un breve paso por el Guayaquil City, y que se está ganando una reputación más que contrastada como especialista a la hora de crear nuevas figuras en el fútbol ecuatoriano.

Otra promesa de Independiente del Valle

Además de destacar competitivamente en los últimos tiempos, haciéndose con prácticamente todos sus títulos desde su ascenso a la Liga PRO de Ecuador en 2009, Independiente del Valle es todo un experto en sacar talento desde su cantera, donde parecen albergar gran parte de los secretos para hacer crecer el fútbol ecuatoriano. Nombres como los de Angelo Preciado, Michael Estrada, William Pacho, Gonzalo Plata, Piero Hincapié o los más recientes, Moisés Caicedo o Kendry Páez, surgen en su cantera.

Gracias a ese refinado talento, se ha logrado ubicar como uno de los equipos a batir en Sudamérica, donde cada vez escalan más en rendimiento internacional (conquistaron la Sudamericana en dos ocasiones, en 2019 y 2022) y en dominio del fútbol nacional (campeón de liga en 2021 y de Copa en 2022). Y no se queda todo en el fútbol de élite, pues en categorías inferiores, Independiente del Valle ha ganado más de 20 títulos desde el año 2010.

Una mecánica cada vez más habitual

Del mismo modo que el Dortmund se ha adelantado a los grandes que parecían no querer perder la pista de Justin Lerma, equipos como Real Madrid o Barcelona han hecho lo propio con otros talentos surgidos fuera de Europa, como Endrick o Vítor Roque, figuras que fueron fichadas antes de que pudieran salir para facilitar su incorporación cuando la mayoría de edad lo permitiera legalmente. Situaciones que alimentan el especial interés de los grandes por asegurarse una plaza privilegiada cuando las figuras del futuro empiecen a brillar con fuerza.